Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Laia Sanz, la reina del Dakar

20 Ene. 20 | 18:00
Laia Sanz durante el Dakar
FOTO: Víctor Cuervo (Motosan)

Laia Sanz ha completado su décimo Dakar, como la mejor piloto de esta edición, y consiguiendo un ’10 perfecto’, ya que ha logrado esta hazaña sin ningún abandono. La piloto ha hablado de lo que ha supuesto este logro y de todo lo que ha dado de sí la última edición del rally más duro del mundo.

Laia Sanz sigue haciendo historia. La piloto española no tenía suficiente con los 13 mundiales de trial y los 5 de enduro, también ha escrito su nombre con letras de oro en el Dakar. Sanz ha completado su décima participación consecutiva en esta prueba, en decimoctava posición, siendo la mejor piloto femenina de esta edición. De esta forma, se ha mantenido entre los veinte primeros clasificados durante los últimos siete años y ha sido la única mujer capaz de lograrlo.

Después de esta gesta, la piloto de Corbera de Llobregat se muestra muy satisfecha. Y más si se tiene en cuenta que, en los últimos años, el Dakar es una carrera que se está profesionalizando mucho. “Estoy muy contenta de haber conseguido mi diez de diez. Es la parte más positiva de este Dakar y algo muy difícil de conseguir. Nunca hubiera imaginado alcanzar un pleno de ediciones terminadas que tuviera dos dígitos. Muy pocos lo han logrado en la historia de la carrera y ningún español lo había hecho antes, así que puedo estar muy orgullosa de ello”, ha asegurado la piloto en declaraciones recogidas por el medio TodoCircuito.

El Dakar es una de las carreras más duras del mundo, y ya es todo un logro terminarla. En un principio, Sanz se puso como objetivo terminar entre los quince primeros, algo que se le complicó. Por este motivo, la piloto española se centró a partir de entonces en terminar la prueba. “Cuando vi que sería muy difícil acabar más adelante, me concentré en tratar de acabar el rally, sin importar mucho el resultado. Aun así, hasta ayer estuve peleando y tratando de aprovechar las oportunidades para acabar en el top 15. No fue posible esta vez, pero no pasa nada. No puedo estar más que satisfecha con mi actuación porque, pese a las adversidades de este año, como siempre, he estado luchando hasta el final“.

Laia Sanz durante el Dakar en Arabia Saudi
FOTO: Víctor Cuervo (Motosan)

“Antes de la carrera, no me dejaron entrar al gimnasio porque era mujer”

Laia Sanz sufrió una caída en la segunda etapa, que retrasó su progreso en la carrera. Además, en la segunda semana se produjo el trágico fallecimiento de Paulo Gonçalves, un duro golpe para todos los participantes y aficionados del Dakar. “Las etapas de la segunda semana no nos ayudaron mucho para quitarnos de la cabeza lo que le pasó a Paulo. Era muy difícil manejar todo psicológicamente, así que intenté ir un poco más tranquila. A veces es necesario entender cuando lo importante es volver a casa“, ha dicho con respecto a este suceso en declaraciones recogidas por el medio GPOne.

Además de por esta tragedia, esta última edición del Dakar ha estado marcada por la polémica por las recomendaciones que la organización hizo a las mujeres participantes en la prueba. En este sentido, Laia Sanz ha comentado que en cuanto al tratamiento reservado para las mujeres, no he encontrado ningún problema“. La piloto asegura que se ha sentido cómoda tanto “en el campamento como en las pocas veces que he tratado con los locales“. Eso sí, también ha encontrado aspectos negativos. “Lo único negativo es que antes de comenzar la carrera no me dejaron entrar al gimnasio porque era mujer y tuve que ir a otro, mucho más feo y menos equipado, solo para mujeres”,  ha asegurado.

En cuanto a una nueva edición en Arabia Saudí, la piloto lo ve como muy positivo, aunque ha echado de menos al publico de Sudamérica. “Los paisajes que hemos conocido en Arabia este año han sido increíbles, pero la calidez del publico que hemos tenido en América del Sur me ha faltado un poco. En general, creo que es positivo que la carrera continúe en Arabia, todavía hay mucho por hacer, explorar y descubrir, ha asegurado Sanz. “Esta fue la primera edición y la organización ha aprendido muchas cosas de este año y aplicará todo a las próximas ediciones“. 

Más noticias de MotoFEM en Motosan.es…  Suscríbete en la campana, ¡es gratis!