El propietario actual del Preicanos Racing Team, Raúl Castañeda Cruz, concede una entrevista a Motosan durante el Gran Premio de Aragón.
Ya iniciado el Gran Premio de Aragón, concretamente justo al finalizar el primer entreno de Moto2 y antes de la clasificación de esta misma categoría, el sábado por la mañana, Raúl Castañeda nos atendió en el box del Preicanos Racing Team para darnos detalles sobre el equipo, los objetivos de éste, así como habla de cada uno de sus pilotos y comenta cómo le surgió hacerse cargo de este proyecto al completo.
Aquí pueden leer la primera parte de la entrevista, pronto, la segunda y última parte hablando de la llegada de Toni Elias a este equipo y detalles más personales sobre su trabajo en el Preicanos Racing Team.
Volvemos a casa y además a Motorland, tras un año sin visitar esta pista. ¿Cómo se presenta este fin de semana para el equipo? “Este va a ser realmente el primer fin de semana que vamos a poder demostrar los cambios que han habido en el equipo durante estos cinco meses. Y voy a intentar demostrar que desde que el equipo entró a ser Preicanos Racing Team, estábamos los últimos de toda la parrilla. Y hoy vamos a ver lo que va a pasar. Yo sé lo que puede pasar, pero quiero que lo veamos”.
La decisión de empezar en este proyecto con Preicanos
Recientemente se ha sabido la gran noticia de que dirige al completo el equipo Preicanos, ¿Cómo se siente? “Desde casa parece más fácil. Yo no vengo de este mundo del motor, tampoco soy piloto, soy un amante de las motos y un tandero. Iba algunos fines de semana puntuales a meter una moto por el circuito. Todo desde ahí parecía fácil. Una vez que te metes dentro, la televisión, ni siquiera la prensa, nadie retransmite lo que realmente se cuece de puertas para dentro de un box. Es más difícil de lo que yo pensaba. Pero me ha gustado al mismo tiempo porque este reto significa que está más alto y por lo tanto me vuelvo a poner una vez más a prueba”.
¿Lleva mucho tiempo intentando dar este paso? ¿Cuándo lo decidió? “No, fue un imprevisto. Fue el destino que me llevó aquí y tuve que tomar la decisión de estar dentro del equipo o no, quizás con menos de una o dos semanas. No tuve más tiempo de pensarlo y fue así”.
Objetivos del equipo
Hemos pasado el ecuador del Mundial, ¿Cómo se presenta la gira asiática? ¿Qué objetivos tiene el equipo? “Ahora toca una gira asiática. Yo, para mí, cada circuito es nuevo. Cada circuito estoy aprendiendo cosas. Como bien te he dicho, no conozco este mundo. Tengo aquí, que te voy a mostrar, si me permite, mi agenda, en la cual voy cogiendo las hojas, las voy abriendo y me voy haciendo mis anotaciones, ¿no? Sí. Siempre todo relacionado, evidentemente, con las motos. Y todos los días estoy anotando todo lo que voy aprendiendo. Y cómo organizar el equipo. Según mi coherencia. No me estoy fijando en ningún equipo. No estoy viendo qué hace el de al lado ni qué hace otro. Siempre he sido de los que he pensado que si te fijas en lo que hace el de al lado, como máximo conseguirás igualarlo, no superarlo. Sin embargo, si yo me baso en la lógica y en mi locura cuerda, sí es verdad que puedo conseguir resultados diferentes.
Pero ya a la altura de mi vida, con varias empresas que he abierto, he saboreado y me he comido derrotas porque me he arruinado, algunas por mi culpa, otras no, pero también he saboreado éxitos, grandes éxitos en el mundo empresariales que no eran mi ámbito, como por ejemplo el ámbito jurídico. Sin embargo, yo ya creo que conozco cuál es la clave del éxito, justamente por eso escribí un libro que se llama así, no tengo miedo a arruinarme porque tengo la clave del éxito. Y lo voy a demostrar en estas próximas carreras, de que vamos a poner el equipo siempre arriba, lo vamos a ver en los casilleros, y cuando empiece la temporada 2025, esa va a ser nuestra temporada. Ya vamos a luchar el primer año por el Mundial. Empezamos todos con cero puntos, y el que mejor lo haga en todas las carreras se llevará un trofeo. Y ahí vamos a estar”.
Detalles de cada uno de sus pilotos
¿Qué nos puede contar de cada uno de sus pilotos? ¿Cómo afrontan esta segunda parte del Campeonato de cara ya hacia el final de temporada? “A mí me cayeron tres pilotos. Normalmente en un equipo te caen dos. A mí me dejaron tres. Porque había un piloto que estaba lesionado, Bo Bendsneyder. Me cuesta un poco pronunciar su nombre. No lo conocí hasta un tiempo después por eso, porque estaba lesionado. Justamente se pudo incorporar en la primera carrera que ya íbamos a iniciar. Eso fue muy bueno. Luego tenemos al Campeón del mundo de Moto3, Jaume Masià, muy bien. Y luego, un Wildcard, que realmente está haciendo sustitución, que es Dani Muñoz. Los tres me mostraron que tenían talento para ganar un Mundial. Los tres. Y yo no me lo estaba creyendo.
Yo digo, no puede ser que me haya pasado esto, que me han dejado tres pilotos y ahora, ¿a cuál suelto? Es muy difícil. Lo único que he hecho ha sido que la vida y la preparación de cada uno dicte su final. Yo llevo a los tres pilotos a entrenar, les pongo moto, les pongo entrenos, les pongo el camión, cosas que normalmente no se suele ver en otros equipos, y les he dado todo. Y, por ejemplo, en esta carrera es muy importante lo que pase en Aragón para elegir el futuro. No quiere decir que el que gane es el señor que se va a quedar, sino el que haya hecho mejor fin de semana completo, que es lo que yo voy analizando, todos los puntos que están haciendo, para valorar cuál es el más estable, el que mejor obedece, el que mejor da resultados, hay que verlo todo. Por lo tanto, significa que no sé responder a la pregunta de que va a pasar con ellos”.
Una semana más tarde, tras esta entrevista, concretamente el 8 de septiembre, el piloto del equipo Preicanos, Bo Bendsneyder, hizo público que Misano era su última carrera de Moto2 y con este equipo. El Preicanos Racing Team publicó el 10 de septiembre un comunicado oficial donde el piloto de Países Bajos se desvincula del equipo antes de finalizar la temporada.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!