El propietario actual del Preicanos Racing Team, Raúl Castañeda Cruz, concede una entrevista a Motosan durante el Gran Premio de Aragón.
Durante la prueba en el trazado aragonés, concretamente en la mañana de la jornada del sábado, tras el primer entreno de Moto2, Raúl Castañeda nos atendió en el box del Preicanos Racing Team para darnos detalles sobre la llegada de Toni Elías al equipo, el caso de Carlos Tatay, así como vivencias más personales junto al equipo y al Mundial de Motociclismo. Todo esto queda reflejado en esta segunda parte de la entrevista. Otros datos sobre su equipo y pilotos quedaron detalladas en la primera parte.
¿Cómo ha llegado a este proyecto dentro del Mundial de Motociclismo? “Justo con Carlos Tatay, que lo acabamos de saludar. A mí me avisó un amigo y me dijo, Raúl, tienes que conocer a esta persona. Ha tenido un accidente de moto, las federaciones no se hacen cargo. Ya que tú tienes un despacho de abogados, pues ponte en manos. Y esto me lo dijo Ángel Gaitán, una persona también muy fuerte en redes sociales. Y él ha movido muchísimo en redes. Yo no he movido esa parte. Yo me he quedado en la parte jurídica. Y a raíz de ahí me presentaron al propietario de este equipo. Me quiso gratificar la ayuda que yo le estaba haciendo a Tatay de manera desinteresada.
Primero rechacé los pases que me quisieron dar para que yo pudiera viajar con ellos por todo el mundo. No lo quise. Este hombre me insistió de que no era justo, de que yo estuviera dando y no recibiendo. Entonces yo dije, de acuerdo, tienes toda la razón. Acepté los pases y estuve pues cuatro o cinco carreras con ellos viajando de manera de espectador. Y al final, pues un día se planteó la idea de poner una pegatina en la moto, chiquitilla, para hacer publicidad. Pregunté el precio, lo vi un precio muy desorbitado de lo que yo pensaba. Y entonces dije la pregunta trampa, ¿no? Dije, bueno, pues para eso te compro el equipo. Y me dijo, sí, pues es una oportunidad. Y a raíz de ahí surgieron otras cosas y hoy estoy aquí”.
De aficionado, a jefe de equipo
Cuéntenos más sobre su pasión por este mundillo. “Primero, siempre me ha gustado las motos. Siempre. Me apasiona el olor a gasolina, el olor a neumático, el riesgo, la pasión que se lleva, porque, claro, yo monto en moto. Es más, me he construido yo mismo una M2 y la piloto también ya en circuitos. Ya la he pilotado en dos circuitos diferentes. Uno fue aquí en Aragón, y el otro en Jerez. Y me ha encantado, la verdad. Entonces, esta pasión se ha mezclado con el reto. Es un reto real. A mí no me hacía falta venir a este mundo para hacer un negocio. Es un deporte, pero si no salen los números no puedes tener dinero a casa. En mi caso no es así, porque me siento ya respaldado con dos empresas que tengo. Tengo una más fuerte que la otra.
Y es verdad que las redes sociales y la imagen que he dado durante estos años y las veces que he estado colaborando también en entrevistas en televisión me ha dado una imagen. Y lo que tengo ahora mismo es una imagen muy neutra, muy bonita, muy de luchador y no me hace falta meterme en riesgo. Sin embargo, meterme en este proyecto ahora tengo más para perder que para ganar. Porque si me sale mal este proyecto y no lo consigo levantar, significaría de que no soy capaz y, por lo tanto, alguien podría llegar a pensar que he tenido suerte en mis otros negocios. Y, por lo tanto, podría perder cierto estatus, vamos a decirlo así, que tanto me ha costado ganarlo. Pero como creo que en esta vida solo se vive una vez, no tengo miedo al éxito y por lo tanto he cogido este reto con mucha fuerza. Creo no, yo sé, y así me acuesto y me levanto todas las mañanas, que es posible y lo voy a hacer”.
Toni Elías adiós al Gresini Racing y nueva aventura en el Preicanos Racing
También se conoce que el gran Toni Elías forma parte de su proyecto, ¿Cómo surgió su llegada al equipo? “Aunque me parezca mentira, yo desde que estoy aquí no he tocado la puerta a nadie, ni para preguntar por pilotos, sino ha sido al revés, me han venido ellos a mí. Igual que con Toni Elías. Fue quien me escribió a raíz de un amigo que teníamos en común, que yo lo desconocía, que al enterarse que yo entraba en este proyecto, este amigo que yo tengo le dijo, Raúl es un tío muy serio. Y sin conocerme de Toni Elías, solo por lo que había escuchado, como lo había recomendado mi amigo por detrás, que eso hay que agradecerlo, que alguien hablé bien de ti por detrás.
Pues le transmitió la confianza suficiente de que yo venía para quedarme, no vengo a jugar. Toni Elías es una persona muy seria, lo he conocido ahora muy de cerca, es muy profesional, me ha puesto a prueba en varias ocasiones y yo me siento afortunado de haber superado este examen que él mismo me ha querido poner y ha querido quedarse. Ha dejado un equipo muy importante como es Gresini y yo solo puedo intuir de que ha visto algo en Preicanos que hasta ahora no ha visto. Si no, no haría este cambio porque, creedme, no ha sido por dinero, ha sido por espíritu”.
El papel de Elías en el Preicanos Racing
¿Qué cree que aportará al equipo, Toni Elías? ¿Cuál será su rol? “No hablemos en futuro, como has hecho tu pregunta, yo hablo en presente, porque desde el primer día un coach normalmente lleva un piloto. En ocasiones ha visto un coach que puede llevar dos. Es que él ha cogido tres pilotos para esta primera carrera y aún tiene tiempo a reunirse conmigo, a reunirse con otro, a descansar. O sea, está tan metido. Se siente como pez en el agua. Es que se nota que ha nacido para esto. Y se nota que lleva para mí una pequeña frustración. Lo diré con todo el respeto del mundo.
Porque creo que a él no le dejaron hacer tantas cosas como quiso cuando era piloto. Y yo creo, a título personal, que él podía haber ganado más Campeonatos Mundiales si lo hubieran dejado como yo estoy haciendo. Si he confiado en él, tengo que dejarle trabajar. Si yo encima estuviera guiándole qué tiene que hacer, pues para eso no tengo a Toni Elías, tengo a otra persona. Sin embargo, yo realmente tengo trabajando a Toni Elías. Y él me está sorprendiendo y que también este fin de semana hagamos lo que hagamos, también hay parte de éxito en su trabajo”.
A la espera de respuestas, en el caso de Carlos Tatay
Sabemos de su compromiso en el caso de Carlos Tatay. ¿Puede comentarnos cómo va la situación y cómo se siente Carlos? “Carlos se siente muy cómodo porque en todo momento hemos sido muy transparentes, hemos dicho la verdad, qué estamos haciendo. Y lo primero que le dije es, Carlos, esto es muy difícil. El mundo jurídico es lento. A nuestros políticos les interesa mucho que la justicia sea lenta porque más se tarda en juzgar a quienes se tienen que hacer. Y por lo tanto, eso significa que nunca van a poner medios económicos para que esto sea más rápido. ¿Tienes paciencia entre dos y tres años? Me dijo que sí. Por haber sido tan transparente, mejor todavía. Y por tanto su estado anímico está tranquilo y expectante, como todos, ¿qué va a pasar? ¿Novedades? No tenemos ninguna. Ya se han presentado todas las acciones legales y ahora hay que dejar pasar el tiempo”.
Motociclismo sinónimo de felicidad
Para finalizar, una pregunta más personal. Hasta ahora, ¿Cuál ha sido su mejor momento dentro del Mundial de Motociclismo? “¿A mí te refieres? No puedo decirlo en un momento, porque te voy a ser muy, muy, muy sincero, como si me lo preguntara mi madre si yo voy a casa. Mira, yo ya me levanto por la mañana sabiendo que voy a venir aquí al circuito y no te puedes imaginar lo feliz que me hace ponerme este polo sabiendo que voy a ir al circuito. Llego aquí dentro del box, veo a la gente trabajando, veo a la gente con muchos ánimos. ¡Guau! Claro, yo vengo de levantar una empresa de estos últimos siete años, un despacho de abogados, donde todos los temas que entran son penurias, son desgracias, son temas complicados. Yo llevo siete años estando en un pozo de problemas de muchas personas y tener que sacarlos.
Sin embargo, aquí todo es felicidad. Pero todo. Es que todo lo vemos positivo. Entonces, no encuentro un momento del día para decir, este es mi momento. Sin embargo, hoy sí que es verdad que puedo decir que cuando hemos estado en la práctica de hoy sábado, en la primera, se me han puesto todos los pelos de punta, pero exageradísimos al ver que estaban arriba. Y con neumáticos de lluvia cuando otros estaban con neumáticos de seco, slick. Y estábamos arriba. Entonces ahora estoy muy expectante de que llegue ahora a las dos menos cuarto, porque sé que va a ser quizás el día que más emocionado voy a estar. Entonces si me quieres preguntar si estoy preparado, ya te adelanto la respuesta que no. No sé lo que va a pasar cuando eso pase, pero la verdad es que si no lo… Bueno, si lo quieres escribir, lo escribes así.
Tengo mucha emoción y tengo ganas de llorar de una alegría. Porque en Preico, cuando yo gano, le gano caso al cliente que se ve que está frustrado. Yo solamente he encontrado el medio de cómo ganarle. Me alegra, me pone feliz, pero no me hace emocionarme tanto como esto que es para mí. Porque si realmente veo que esto funciona, el mérito también me voy a llevar yo. En Preico no, porque en Preico lo único que hago yo es gestionar, poner, orientar, motivar. Pero lo veo más dividido, no sé, es diferente. Y aquí en las motos, quizás es porque también me juego mucho, si termino triunfando, pues yo creo en una biología por fin unas vacaciones. Porque este año al final me he quedado sin vacaciones. Una semanita pura y dura, no he tenido más. Y poco más”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!