El ex piloto con más títulos conquistados en el Mundial de Motociclismo, Giacomo Agostini, habla de los principales candidatos al título este año.
El medio italiano ‘MowMag’ charla con Giacomo Agostini. El ex piloto explica con detalles las características que cree tener Jorge Martín y Pecco Bagnaia, ambos dos principales candidatos al título este 2024. También tiene palabras para Marc Márquez, que junto a Enea Bastianini, para los dos pilotos aún hay opciones matemáticas quedando todavía cuatro Grandes Premios por disputarse.
Características de Martín y de Pecco para poder ganar el título
El mayor Campeón de Motociclismo, comienza comentando que características tienen tanto Martín como Bagnaia para poder ganar este año: “Martín es un explosivo, un piloto que en términos de velocidad pura no tiene nada que envidiar a nadie. Es joven, tiene entusiasmo, determinación y respeto incluso el año pasado parece muy maduro y menos propenso al error además de tener diez puntos de ventaja, que son pocos pero siguen siendo algo. Pecco es igual de rápido, pero de una manera diferente y seguramente podrá contar con la experiencia, con el hecho de haber sentido ya esta presión y haber hecho las cuentas: es muy analítico y atento”.
A lo que añade, sobre ambos candidatos al título 2024: “En este momento es imposible inclinar el pronóstico hacia un lado que hacia otro. Una cosa es hacer un pronóstico a mitad de temporada o después de las primeras carreras, otra es hacerlo ahora cuando las variables pueden ser decididamente muchas. En este momento, aquí realmente puede pasar cualquier cosa y los errores jugarán un papel significativo: quien se equivoque ahora pagará el doble”.
¿Pecco Bagnaia o Jorge Martín?
Por supuesto, Agostini, en ningún momento se posiciona sobre un piloto u otro y destaca: “Yo digo que lo ganará el que haga suficientes puntos para cerrar por delante del otro: al final hay poco que inventar. Lo cierto es que a cuatro GP de la última bandera a cuadros y con la gran presión que ambos seguramente sentirán, aunque cada uno a su manera, las posibilidades de un error son muchas, pero aún así se aplica a ambos. En este punto ya ni siquiera importa saber quién es el favorito en una pista en lugar de en otra porque cuando se llega a cuatro carreras del final, tan cerca, se saltan un poco todos los cálculos. Para ellos ciertamente no, pero para todos los que seguimos las carreras es ciertamente muy convincente”.
Agostini empatizando con Bagnaia y Martín
Respecto a cómo pueden vivir este final de temporada los candidatos al título, Giacomo tiene su propia opinión personal: “No sé cómo lo maneja la presión y este tramo final del Campeonato Martín, pero creo que Pecco en esto es un poco similar a mí como enfoque. Traté de mantenerme lo más frío posible ante las emociones, pero sin rehuir el pensamiento del que hablaba antes. Habría sido imposible lograrlo. Pero en lugar de empezar a hacer mil hipótesis o razonamientos sobre lo que podía ser y no había sido, intentaba ocupar mi mente repasando paso a paso todo lo que tenía que hacer, incluso las cosas más simples. De esta manera pude mantener un poco más despejado y concentrado”.
Sobre la lucha del año pasado, que se repite este 2024, piloto de equipo satélite y piloto de equipo oficial, Agostini siempre ha pensado que un equipo satélite siempre lo ha tenido más difícil o imposible, para ganar, y lo detalla así: “Era así y lo era hasta hace muy poco. Ahora, sin embargo, ¿cómo podemos decir que Jorge Martín no es un piloto oficial? Tiene la misma moto y el mismo trato que los oficiales, aunque los colores son diferentes. Y luego está en un equipo que ciertamente no es el último en llegar y que no tiene nada que envidiar a una estructura oficial, al contrario”.
Pensando en 2025
Hablando de ‘Martinator’, si cree que se podrá ver el número 1 en la Aprilia en 2025, el ex piloto italiano responde: “Sí, ahora seguro que puede suceder. Si hacemos un discurso general sobre las posibilidades, está claro que es más fácil que gane un equipo oficial, pero por cómo ha ido la temporada y por lo que es la situación actual, ni siquiera hay que dejarse rozar por la idea de que Ducati pueda hacer algo para dirigir el mundial. Hoy Jorge Martín es piloto de Ducati y Pramac es un equipo de Ducati, si ganan habrá ganado Ducati. Si esto significa ver el 1 en Aprilia el año que viene, significará que en Borgo Panigale tendrán una motivación más para traerlo de vuelta a la cúpula de una de sus motos”.
Sabiendo que Jorge Martín y Enea Bastianini se han marchado de Ducati para irse a Aprilia y KTM respectivamente, en 2025. Sobre si se cree que serán iguales de fuertes como lo fueron en la marca de Borgo Panigale, Agostini relata: “Cada temporada es una nueva realidad, así que ya veremos. Sin duda, al menos sobre el papel, habrá más equilibrio ya que hasta finales de este año tendremos a todos los mejores pilotos en las mejores motos, mientras que a partir del año que viene haremos cuentas con una especie de redistribución del talento. Tal vez haya más batalla y, por lo tanto, aún más espectáculo y en doce meses, a cuatro carreras del final, estarás aquí preguntándome sobre quién lanzaría mi Euro no entre dos pilotos, sino entre cuatro”.
Márquez elegido por Ducati
También hablando del equipo Pramac, Paolo Campinoti declaró que Ducati, por Marc Márquez, ha renunciado a su equipo de referencia y a tres jóvenes pilotos muy rápidos. Se le pregunta a Giacomo Agostini si también hubiese tomado esta decisión y comenta: “Son opciones. Ducati ya tenía el Campeón del momento, que es Pecco Bagnaia, y luego tuvo la oportunidad de tener también el más titulado entre los pilotos en actividad. El tiempo dirá si se equivocaron o no. Hay situaciones en las que cada elección es correcta o incorrecta y solo hay que tomar un camino en lugar de otro. Sin embargo, egoístamente, te digo que tendremos un mundial ciertamente más equilibrado”.
¿La principal rival de Ducati?
Es momento de contestar qué moto es la verdadera rival de Ducati, actualmente, Aprilia o KTM, el 15 veces Campeón del Mundo no lo tiene claro: “Aquí también es difícil responder. Si miramos los resultados de 2024 Aprilia es la única marca que ha ganado más que Ducati y por eso te digo Aprilia, aunque allí veo tanta inconstancia, que sin embargo también podría depender de dos pilotos listos para despedirse, uno para dejar y el otro para casarse en otro lugar. KTM tal vez fue más constante, pero aún así menos ganadora y si vamos a ver la diferencia ahí la hizo Pedro Acosta. En el mercado, tanto Aprilia como KTM han hecho grandes golpes”.
Honda y Yamaha: “Volverán”
Y para finalizar, hay un dato que quiere destacar Giacomo Agostini sobre Honda y Yamaha, las marcas japonesas que tantos títulos mundiales han conseguido en el pasado, lo tiene claro y concluye: “Volverán. No es creíble que se queden ahí atrás por mucho tiempo. Estamos hablando de colores que venden una cantidad de motos al día que ni siquiera es imaginable para Ducati, Aprilia o para la propia KTM. Tienen la fuerza económica para llenar la brecha técnica en un tiempo mucho menor de lo que se podría pensar, pero está claro que les llevará un mínimo de tiempo. Tal vez en este momento Yamaha parezca más en una vía definida y dentro de un recorrido elegido, pero creo que Honda también hará todos sus movimientos en breve. Algo ya se ha visto. También porque el cambio de reglamento de 2027 volverá a poner a todos en la misma línea y, por lo tanto, se convertirá en una oportunidad para los que se han quedado atrás”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!