Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Agostini: “Quartararo y Márquez pueden ser los mejores pilotos, pero no ganan porque no tienen moto”

13 Jun. 23 | 20:15
Foto: motogp.com

La Leyenda del Motociclismo, Giacomo Agostini, habla para la revista francesa ‘Entretien’ durante el 1000 GP, celebrado en Le Mans, el pasado mes de mayo. El ex piloto habla de su experiencia dentro de la competición y opina del Mundial en la actualidad.

El gran Giacomo Agostini comienza su entrevista en ‘Entretien’ hablando de cómo empezó en el Mundo del Motociclismo: “Empecé con una moto privada y un mecánico que era panadero. Había cuarenta pilotos en la salida de mi primera carrera y acabé segundo. Mi familia no quería que compitiera, pero yo estaba decidido a hacer de ello mi profesión. Así que insistí…”.

Toca recordar que Agostini tiene 122 victorias en Grandes Premios y 15 títulos de Campeón del Mundo conseguidos entre 1968 y 1975. El ex piloto italiano ocupa un lugar bastante importante y especial en el Mundo del Motociclismo. Giacomo es querido y admirado por actuales pilotos, integrantes de equipos y por supuesto, aficionados.

Sobre la admiración hacia él, nos cuenta: “He conocido a muchísima gente que me ha mostrado su cariño y eso me sigue emocionando. Algunos me han dicho que se enamoraron del motociclismo gracias a mí, otros me han dado las gracias por todo lo que les he dado. Para mí, estos momentos son preciosos. Siempre he estado disponible para los aficionados. Cuando la gente te adora y viene a verte correr, tienes que darles algo. Incluso hoy, siempre dedico tiempo a los que vienen a mostrarme su gratitud. Gracias a ellos llegué a ser Ago. Sí, estoy orgulloso”.

Pilotaje y seguridad

Pilotar una moto no es algo sencillo, y así lo recalca Agostini: “Ganar siempre es difícil. Cuando hablo con los pilotos actuales, todos me preguntan cómo conseguimos correr en circuitos tan peligrosos como el Tourist Trophy, Spa-Francorchamps, Nürburgring, Clermont-Ferrand… Por supuesto que MotoGP es una competición difícil, pero los pilotos están protegidos por un equipo increíble y los circuitos tienen escapadas y ‘Airferces’ que no podríamos haber imaginado hace cincuenta años”.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “El único que alentaba el estilo de pilotaje de Simoncelli era Rossi”

Hablando sobre la seguridad que hay en los circuitos, actualmente, Giacomo explica cómo era cuando él corría: “En mis tiempos, un accidente era a menudo sinónimo de muerte. Un día, en Spa, pasé entre el cuerpo y la cabeza de un piloto que acababa de matarse delante de mí. Media hora más tarde, estaba empezando una nueva carrera. Es cierto que he tenido buenas motos, pero si quieres ganar, es esencial. Lo hemos visto hoy con Quartararo y Márquez. Pueden ser los dos mejores pilotos en este momento, pero ya no están ganando porque no tienen la moto para hacerlo”.

Se le pregunta por sus Campeonatos conseguidos, todos sus números durante su carrera, el 15 veces Campeón responde: “De todos mis récords, estoy orgulloso de ellos. Cuando eres joven, no piensas en todo eso. Pero con tiempo, miras atrás. Ahora tengo más de 80 años… Cuando pienso en el pasado y miro hacia atrás en todo lo que he logrado, me digo a mí mismo que no es poco. Así que sí, estoy orgulloso”.

Comparación, el antes y ahora entre pilotos y motos

Si tuviera que comparar a sus rivales con pilotos actuales o Campeones más recientes, Agostini lo tiene claro y analiza: “Lo que todos tienen en común es el talento. Surtees, Hailwood, Agostini, Rossi, MárquezNo se puede comparar a estos Campeones. Si Valentino hubiera pilotado mi MV Agusta, habría ganado, y si yo hubiera pilotado su Yamaha, también habría estado delante. Es Dios quien te da el talento. Dentro de diez años, las motos serán diferentes, habrá otros Campeones… El don que te da la naturaleza es el mismo, sea cual sea la época. La cualidad esencial es conseguir cosas que otros no pueden. O tienes talento o no lo tienes”.

Tras comparar a los pilotos explica su propia experiencia cuando competía, se centra en explicar y comparar las motos de antes con las actuales: “Cuando empecé a ganar, tenía motos de fábrica a mi disposición, es cierto, pero también hice todo lo posible para estar a la altura de la confianza que se depositaba en mí. Tenía que ser tan profesional como mi equipo. Entrenaba duro, prestaba atención a lo que comía… Hoy en día, las motos son muy potentes, pero también tienen mucha asistencia. Y además frenan, tienen buenas suspensiones… En mis tiempos, no frenabas con dos dedos. dos dedos, y necesitabas cuatro para desembragar el embrague mientras que hoy en día, puedes cambiar de marcha sin tocar la maneta del embrague. Y no estoy hablo de la dirección, que había que revisar constantemente”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"

Los mejores momentos para Agostini

Para finalizar se le pregunta a Giacomo Agostini sobre sus mejores recuerdos y este concluye: “Tengo que mencionar tres de ellos. En primer lugar, mi primera victoria, en la carrera de Bolonia San Luca, con mi Morini. La primera victoria es como el primer amor, nunca se olvida. Luego, mi primer título mundial, en Monza, ante mi público. Y luego aquella victoria en Daytona con Yamaha. Fue mi primera carrera con esta moto, en un circuito con un anillo que estaba descubriendo, contra campeones americanos que estaban en casa. Campeones americanos que estaban en casa. Es algo que nunca he olvidado”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!