Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró, con confianza: “Somos muy rápidos, veremos si podemos luchar por la victoria”

4 Ago. 23 | 20:13
aleix-espargaro-silverstone
FOTO: Michelin

Aleix Espargaró ha sido el más rápido este viernes en Silverstone. El piloto de Aprilia espera poder lograr un buen resultado en la vuelta de MotoGP tras el parón veraniego.

Después de las vacaciones, Aleix Espargaró ha vuelto al trabajo con fuerza. El piloto de Aprilia ha sido el más rápido en la sesión de la tarde. Con el nuevo formato introducido por MotoGP este verano, esta sesión pasa a llamarse “Entrenamiento” (“Practice” en inglés) y cuenta para la clasificación de mañana. Espargaró no solo ha sido el más rápido del viernes, sino que también ha demostrado tener un ritmo que lo hace ser optimista de cara al resto del fin de semana. Así nos lo traslada nuestro colaborador Manuel Pecino desde Silverstone.

Así ha ido el primer día de competición en Silverstone.La verdad es que en el primer entreno me encontraba muy cómodo y muy bien. Y en el segundo entreno me he acordado un poco del año pasado, que mi declive en la segunda mitad fue por el error que cometí aquí en Silverstone. Así que quizás he arrancado un pelín conservador en la segunda sesión. No quería cometer el mismo error, pero me notaba muy rápido ya con la goma media. Sin hacer buenas vueltas, estaba en 0.0 bajos. Con la segunda soft he cometido un par de errores y no sabía muy bien si tirar la tercera o no. Pero he visto que mañana llueve, que todo el mundo montaba la tercera y he dicho ‘la pongo’. Y la verdad es que me ha salido una vuelta buena”.  

Espargaró ha tenido buen ritmo durante toda la jornada.De ritmo, esta mañana y por la tarde, los que teníamos delante han metido gomas nuevas. Los únicos que hacíamos 0 bajo con la goma media hemos sido Bezzecchi, Martín y yo. Y por la tarde ha pasado lo mismo. Si que es verdad que estaba Oliveira delante, que estaban Miller y Binder… pero ellos lo han hecho con el soft. Con el medio, que es el duro del año pasado, Martín, Bezzecchi y yo hemos sido los más competitivos”. 

Aprilia ha escuchado las peticiones de Aleix Espargaró para mejorar la moto.No es todo lo que yo esperaba, pero es cierto que han traído bastantes mejoras aquí. Hemos probado un carenado nuevo, toda la parte de delante nueva, y aerodinámicamente sabemos que la diferencia hoy en día es muy importante. La moto ha mejorado mucho en estabilidad, en los cambios de dirección, y la verdad es que me gusta”. 

A pesar de ser el más rápido del viernes, el piloto de Aprilia mantiene los pies en el suelo.Es solo viernes, primer día y hay que ir paso a paso. Aquí la moto funciona y yo me encuentro bien. Somos muy, muy rápidos. Veremos si en carrera podemos luchar por la victoria. Veremos qué pasa en Austria, que es una pista muy distinta. En Austria llega otro paquete de novedades, quizás más importante que este de aquí, para volver a probar el viernes por la mañana.  Así que estoy contento que estén trabajando, porque yo sigo confiando mucho en que nos quedan un par de temporadas o tres muy buenas en Aprilia”. 

Espargaró destaca los puntos fuertes de la Aprilia en Silverstone.La estabilidad ha mejorado mucho con respecto a Holanda. Este año en Assen la moto era mucho más inestable que el año pasado y me quejé mucho. Incluso la moto de Oliveira tenía problemas y no entendíamos el porqué. Y aquí hemos mejorado la estabilidad con respecto al año pasado. Hemos hecho toda la parte delantera muy distinta, para que el canal de aire sea distinto. El carenado con un alerón distinto. Hemos mejorado mucho la estabilidad de la moto. También a nivel de electrónica hemos dado un paso adelante importante. Dando pasitos poco a poco. Lo más importante es no dar pasos de golpe, como han hecho algunas marcas. Traes un ala gigante, si la moto no está compensada, no sirve de nada. Pero si tienes una moto compensada y vas dando pasitos hacia delante, eso es lo importante”. 

Además, ha detallado esa mejora en la estabilidad de su moto.A alta velocidad, y sobre todo, cuando tú aceleras que mueves los pesos de delante hacia atrás, la moto se movía muchísimo. Y luego cuando, por ejemplo en la curva 10, creo, la que era la 1 el año pasado, hacías la uno y venía toda la zona rápida. Estaba todo el peso atrás y cuando tú hacías el cambio de peso, la moto se movía muchísimo. Y esto lo estamos compensando, estamos trabajando con los pesos que hay metidos en la moto. El canal de aire ahora es mucho más amplio delante, lo que hace que cuando inclines la moto tenga menos resistencia. Hemos mejorado y esto se nota a 80-90 Km/h. Pero a 200 km/h se multiplica por seis”. 

Cree que pueden hacer una buena carrera en agua.En Argentina me rallé mucho porque podría haber ganado y fue una putada, la verdad. Pero aquí, qué vas a hacer. Si llueve, tendré que ser rápido en agua. No puedo controlar el tiempo. En Argentina pasó algo muy raro. El neumático estuvo congelado toda la carera. De las cuatro Aprilia, quedamos los últimos. Creemos que hemos entendido el porqué. En Alemania creo que hice cuarto o quinto en un entreno en agua, así que veremos”. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Jorge Martín sobre Márquez: "Es muy difícil batirle y de momento lo estamos haciendo"