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Aleix Espargaró confiesa los motivos por los que renovó con Aprilia

7 Jul. 20 | 19:05
Aleix Espargaró en el box de Aprilia durante una carrera de MotoGP
FOTO: MotoGP
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´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Aleix Espargaró ha revelado los motivos que le llevaron a continuar en Aprilia. Además, también ha hablado acerca de la Aprilia RS-GP 20 y la nueva temporada, que está a punto de arrancar.

El mercado de fichajes en MotoGP esta temporada está siendo sorprendente. Y en el caso de Aleix Espargaró, también. El piloto de Granollers estaba con un pie fuera de Aprilia a finales de la pasada temporada. Sin embargo, hace un mes, renovó su contrato con los italianos hasta 2022. Después de tres campañas en el equipo, Espargaró aseguró que si la marca no mejoraba la moto, se marcharía. Y es algo comprensible. Durante los últimos años, ha estado pilotando una moto poco competitiva. Sin embargo, todo cambió cuando Aprilia llevó la RS-GP 20 a los test de Malasia.

La situación de Espargaró en el box de Aprilia es de mucho peso. Desde su llegada, el de Granollers ha hecho la mayor parte del trabajo de desarrollo de la moto. Mientras, al otro lado del box, los compañeros de equipo se han ido sucediendo uno tras otro, sin pena ni gloria. Algo que por momentos llevó al piloto a no disfrutar compitiendo e incluso plantearse buscar otro equipo a finales de la pasada temporada. Además, no fue hasta febrero que Espargaró pudo probar la moto de 2020.

Así, tal y como ha reconocido en declaraciones al medio The Race, Espargaró estaba con un pie fuera de Aprilia. “En noviembre o diciembre, estaba un 75% fuera de Aprilia. Luché mucho durante la temporada y no disfruté de ir en moto. Todos los demás tenían una moto nueva en los test de Valencia y yo no tenía nada. Fue difícil. La situación cambió por completo en Malasia, cuando probé la RS-GP 20″, ha reconocido el piloto de Granollers. “Hablé mucho durante las dos primeras pruebas con [Massimo] Rivola. No solo sobre lo buena que es la nueva moto, también sobre el proyecto. Está yendo en una dirección completamente nueva”. 

Y precisamente este cambio de dirección es lo que Espargaró demandaba para continuar su andadura con los de Noale. Por este motivo, después de probar la RS-GP 20, tenía más claro seguir vinculado a su actual equipo. “Después de los test, estuve más cerca de firmar con Aprilia“, ha dicho. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no solo ha retrasado el inicio del campeonato, también la firma de algunos contratos. “Cuando llegó el coronavirus todo se detuvo y no hablamos durante tres meses. Estaba empezando a dudar de las cosas, incluso mi manager empezó a hablar con otros equipos”. 

No fue hasta mayo que Aprilia envió una oferta a Espargaró. “Al principio estaba un poco sorprendido. Es el mejor contrato que he tenido en mi vida y no esperaba eso. Es lo mejor que podría pedir, porque el proyecto es muy ambicioso. El equipo crecerá mucho en los próximos dos años. El equipo de fábrica será mucho más competitivo, con más ingenieros. Y vamos a tener un equipo satélite. Incluso en la situación en que se encuentra el mundo, Aprilia hizo un gran esfuerzo para retenerme. Fue muy fácil convencerme de que me quedara“, ha confesado el piloto.

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Aleix Espargaró pilotando la Aprilia RS-GP 20 durante los test de pretemporada de MotoGP
FOTO: MotoGP

“La Aprilia no es solo mejor, es completamente diferente”

Mucho se ha hablado de la nueva RS-GP 20 e incluso hay mucha expectación por verla en pista. Espargaró es quien mejor la conoce y asegura que rompe con todo lo anterior. “La moto no es solo mejor, es completamente diferente. Empezaron desde cero. Lo único que es igual es el color. Es una moto mucho más estable, con un motor característico y completamente diferente. En general, es más suave y fácil de conducir, menos física para el piloto. Todavía nos falta potencia, pero los ingenieros me dijeron que estaba en el plan comenzar a cambiar esto”, ha explicado el piloto de Aprilia.

Todos estos cambios, más las buenas sensaciones que tuvo durante los test, hace que sea muy positivo de cara a la nueva temporada. “Es importante ver cómo comenzamos la temporada, pero también cómo cambia. Parece que en 2021 nadie más aparte de KTM y Aprilia podrán cambiar sus motos. Eso me hace muy feliz. 2020 será un buen año debido a la nueva moto y lo buena que es. Pero 2021 puede ser muy, muy bueno para nosotros“, afirma.

La llegada de Massimo Rivola al equipo también tiene mucho que ver. Antes de su llegada, Romano Albesiano estaba al frente de muchos asuntos. Ahora, puede concentrarse mucho más en desarrollar la moto. Y los resultados están siendo óptimos. “Rivola está llevando a Aprilia a otra dimensión. Viniendo de un equipo como Ferrari, cuando llegó al principio fue como ‘¿qué es esto?’. Paso a paso está cambiando la mentalidad, la organización del equipo“, ha explicado Aleix Espargaró.

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Otro aspecto importante desde el punto de vista del piloto es la creación de un equipo satélite. Espargaró mantiene que así subiría el nivel del equipo y sería atractivo a los ojos de los pilotos de categorías inferiores que vayan a dar el salto a MotoGP. “Necesitamos un equipo satélite. Como hemos visto con KTM, para que el equipo aumente su nivel. Tienes más oportunidades de probar cosas y los pilotos jóvenes presionan a los de fábrica y los hacen ir más rápido. Con solo dos motos en pista, es muy difícil“, explica.

Por eso, desde Aprilia se lo plantean como un objetivo a medio plazo. “Para este año intentaremos subir el nivel con Bradley Smith y el equipo de prueba. El plan 2021 o 2022 es tener un equipo satélite. La idea es usarlo como equipo junior, para atraer a los pilotos de Moto2, aprender en MotoGP y pasar al equipo de fábrica”, explica Aleix Espargaró. Sin embargo, antes hay un punto importante por llevar a cabo. “Para mí, el primer paso es hacer de la RS-GP una moto muy competitiva. Antes, cuando un piloto de Moto2 que luchaba por el título miraba al futuro y veía a Aprilia decía ‘No, quieor ir a Pramac o Petronas’. Tenemos que hacer de Aprilia una opción muy interesante. Ese es mi trabajo”. 

Aleix Espargaró pilotando la Aprilia de MotoGP durante una carrera
FOTO: MotoGP

“Cualquiera que viniera a Aprilia, tendría que cambiar la mentalidad”

Esta temporada se enfrenta a ese reto junto a Bradley Smith, piloto probador de la marca. Su compañero de equipo, Andrea Iannone, está sancionado por dopaje y no parece que su futuro vaya a aclararse antes de agosto. A las puertas de su cuarta temporada con Aprilia, Aleix Espargaró ha coincidido con cuatro compañeros de equipos distintos. “Necesito un compañero de equipo que presione y me ayude con el desarrollo de la moto. La situación de Andrea [Iannone] no se ve bien, pero realmente me hubiera gustado que regresara. Es un piloto muy rápido, me empujaría y eso es lo que quiero. La situación no pinta bien, así que es un momento difícil para Aprilia. Todos los buenos parecen tener contrato y sería muy difícil traer a alguien de Moto2″, ha dicho.

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Además, también asegura que quien llegase al equipo, tendría que cambiar ‘el chip’. “Por supuesto, Aprilia no es una Honda o una Ducati. No sería un paso fácil para ellos. No digo que sea un paso hacia abajo, pero la realidad es que en este momento la competitividad de la moto no es la misma. Tendrían que cambiar de mentalidad”, ha explicado.

Lo que está claro es que Aleix Espargaró se encuentra en un buen momento personal y con ganas de arrancar ya la temporada. “Estoy feliz porque siento que soy más fuerte y estoy más en forma que en cualquier otro momento. Pero si el confinamiento se hubiese mantenido más tiempo, ¡creo que podría haber explotado! Estoy muy feliz de que por fin tengamos un calendario”, ha dicho.

Un calendario comprimido, con un total de 13 carreras y otras cuatro fuera de Europa aún por confirmarse. Un calendario que arrancará en poco más de una semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde se disputarán las dos primeras carreras de la temporada. Algo totalmente desconocido para los pilotos. “No sé como será correr dos veces en el mismo circuito. Para un piloto y una moto, si la pista no se te da muy bien, te compromete durante dos carreras en lugar de una.  No será fácil manejar esa situación, pero hace un mes no estaba claro que pudiéramos competir. Así que ¡todo estará bien!”, ha reconocido el piloto.

En cuanto a los circuitos que estarán en el calendario, Espargaró se muestra satisfecho con su elección. “Estoy muy contento con dos carreras en Aragón. Y también me gusta mucho Jerez. Me alegro de que corramos en Italia, aunque prefiero Mugello a Misano. Pero también es una buena pista para nosotros y es muy importante para Aprilia que podamos competir en casa”, ha dicho. “Ahora es muy importante ver si podemos hacer las cuatro carreras fuera de Europa, porque también me gustan mucho Tailandia y Malasia. Veremos… Parece que al final de verano podríamos estar listos para competir con público, porque todo está cambiando muy rápido”. 

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