Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: “No hay mejor manera de retirarte que siendo competitivo”

15 Nov. 24 | 19:01
FOTO: Michelin

Aleix Espargaró cerraba el Top3 tras la Practice de MotoGP en Barcelona este viernes.

Aleix Espargaró ha ido de menos a más en la primera jornada del Gran Premio Solidario de Barcelona; el que pondrá punto y final no sólo a la temporada 2024 de MotoGP, también a su carrera como piloto de MotoGP a tiempo completo. El piloto de Aprilia terminaba la FP1 en la décimo cuarta posición; mientras que durante la Practice de la tarde lograba mejorar hasta el tercer lugar, siendo incluso referencia para su gran amigo Jorge Martín. Un trabajo del que se ha mostrado muy satisfecho, según nos ha trasladado nuestra compañera de Motosan, Mireia Pérez, desde el paddock catalán.

Su balance del viernes. “No está mal. Estoy satisfecho. Además, ha sido más difícil de lo que puede parecer. Porque en los últimos cuatro Grandes Premios me he caído en los viernes, en las últimas cuatro carreras, y en algunas de ellas muy fuerte. Así que hoy he empezado con un poco más de calma. Me ha sido difícil encontrar el grip, la moto no tiene nada de grip comparado con mayo. Así que he ido de menos a más, y ha habido algunos momentos de la segunda sesión que no las tenía todos conmigo mismo”.

“Martín y Bagnaia se juegan un título, no puedo imaginar la tensión que hay ahí”

Su ingeniero, Antonio Jiménez, ha sido clave en su resultado. “La verdad, es que hoy ha hecho la diferencia. Porque está convencido de ir con neumático blando en el time attack, que normalmente a mí no me gusta nada. Pero ha sido la clave porque hacía mucho frío y la moto ha girado mucho más. Así que hoy, realmente, si llega a ser por mí, yo creo que no hubiera pasado. En cambio, Antonio ha sido muy inteligente”.

Espargaró es consciente de que ha sido referencia también para Martín. “No sé la relación que tienen Pecco [Bagnaia] y Bezzecchi. Sé la relación que tenemos Jorge y yo. Hay que entender que, realmente, las condiciones eran muy difíciles. O sea, final de temporada, todos cansados, ellos se juegan un título. No puedo imaginar la tensión que tiene que haber ahí. 17 grados de asfalto, en Barcelona, que ya es fácil caerte cuando las condiciones son perfectas. Realmente, hoy viernes ha sido muy difícil para todos los pilotos”.

Poco a poco, se acerca el momento de su retirada de MotoGP. “Un día menos, pero queda aún mucha tarde, muchas cosas que hacer. Tengo muchas sorpresas para mi equipo, quiero que sea un fin de semana muy especial. La verdad es que estoy un poco, no sé si la palabra es triste, pero bastante melancólico. Es el primer fin de semana que me siento distinto, incluso más que Barcelona la primera vez a principio de año. Una sensación un poco extraña, pero bueno, sigo concentrado y ojalá que me pueda despedir como un buen resultado”.

“Va a ser muy difícil reventar el récord”

El de Aprilia comparaba el fin de semana de Barcelona en el que anunció su retirada y este. “El jueves fue un día complicado para mí. Un día, pues también, no sé si triste, pero difícil. Pero a partir del viernes por la mañana estaba full focus. Quedaban 200 carreras en este año y tenía que estar concentrado. Pero esta vez es distinto, esta vez es todo un poco raro. Cada vez que me ve alguien del equipo me da un abrazo, me han escrito cartas y me las han dado a mano; o sea, son cosas un poco extrañas. Incluso mi sensación es muy rara, todo lo que pasa es la última vez, así que quiero disfrutarlo mucho. Voy a echar mucho de menos a este grupo humano y a esta moto y yo creo que no hay mejor manera de retirarte que siendo competitivo”.

El objetivo para el sábado. “Yo me esperaba que hoy saliera más el sol. Mañana el problema va a ser que también, no por tarde, sino por temprano, no creo que caliente mucho el asfalto. Va a ser muy difícil reventar el récord. Pero bueno, esto es MotoGP nunca digas nunca. Pero yo creo que va a ser difícil mañana bajar el 38.1. El problema es que vamos muy de la mano de la temperatura, a mí no me gustaría que hiciera tanto frío y tener que correr obligadamente con el blando delante, porque voy mucho mejor con los compuestos duros. Una cosa es hacer un time attack dos vueltas, la otra es depósito lleno y muchas vueltas. Con este frío, hostia, es muy difícil”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alguersuari: "No soy fan de Marc Márquez, soy fan de sus hechos"