Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aleix Espargaró: “Oliveira, Maverick y Raúl son 3 pilotazos, pero hasta que yo decida retirarme, van a tener difícil ganarme en un Campeonato”

6 Ago. 23 | 18:05
Aleix Espargaró, Aprilia
Foto: motogp.com

El piloto de Aprilia oficial, Aleix Espargaró, comenta con detalle cómo se ha sentido hoy en pista y  cómo ha conquistado el trazado británico, llevándose la victoria en la carrera del domingo.

Nuestro colaborador, Manuel Pecino, ha podido hablar con el piloto catalán y ha relatado cómo ha sido la carrera del domingo, pero en especial la última vuelta, donde ha conseguido la victoria, estas son las primeras palabras de Aleix: “Toda la carrera ha sido complicada. La verdad es que cuando he salido en la vuelta de reconocimiento, en la parrilla, he notado como si uno de esos días que quizás después no lo es, cuando dentro tuyo eres invencible. Tenía mucha tracción, la moto iba muy bien, he salido, he recuperado posiciones, adelantaba muy fácil. Y cuando he visto la diferencia con Bezzecchi y Bagnaia, he llegado relativamente fácil, rodando rápido”.

La estrategia de Aleix, seguir al líder

El mayor de los Espargaró detalla cómo ha analizado a su mayor rival, Pecco, y cómo ha llegado a ese final de la carrera: “En mi plan he visto que Pecco guardaba mucho neumático de atrás, he pensado que tenía al final poca tracción y que no llegaría bien al final, yo tenía mucha tracción, así que podría pasarle y abrir hueco. Pero cuando empezó a llover he decidido cambiar esa estrategia y quedarme detrás de Pecco porque el que abre pista es muy difícil. Cuando me ha pasado Maverick y Brad, les he vuelto a pasar rápido y yo quería estar detrás de Pecco y controlar, no estar muy cerca para no disparar la presión del neumático”.

Sobre su estrategia en la última vuelta, con el adelantamiento a Pecco Bagnaia, Aleix lo explica sin dejarse detalle: “Había mil cosas que controlar pero al final sabía que tenía 2 o 3 puntos para pasarle, lo he intentado en la 2 y me ha hecho la moto un ‘highside’, casi me caigo, me ha faltado muy poco y luego todo el primer y segundo sector me he ido acercando y antes de la recta de atrás sabía que tenía más tracción que él y le podía pasar. Solo estaba pensando que no me pasara en la recta, aunque luego en la siguiente tenía más tracción y tenía pensado otra vez. De hecho, yo no he cerrado hueco porque pensaba que se metería por dentro, yo he querido preparar la aceleración más que cerrar hueco y ha salido bien”.

El mejor momento de Espargaró en Aprilia

Para el ’41’ esta es su segunda victoria en MotoGP, la primera ya llegó en Argentina el año pasado. Ahora la compara con ésta y dice: “Esta victoria, para mi, era también muy previsible como la de Argentina. El viernes ya me noté bien con el neumático duro y con el blando, bueno, solo es una vuelta, pero sacando 0,7 al segundo en la última vuelta es muy difícil. Cuando haces eso sabes que tienes algo más y te lo tienes que creer. Sabía que tenia una buena opción”.

TE INTERESA VER:
Pernat: “Marc Márquez dejó Honda para ir a un equipo privado y lo consiguió todo”

Aleix tiene claro cuál ha sido su mejor momento encima de la moto de Noale, y describe lo que ha sido para él esta victoria en Silverstone: “Para mi el mejor recuerdo que tengo desde que he llegado a Aprilia es el Podium en Inglaterra 2021, para mi fue el mejor momento de mi carrera deportiva al conseguir Podium con una marca que estaba tan tan lejos, fue después del Covid con mi familia. Es el mejor momento, mejor que las dos victorias y esta la verdad es que crucé la meta y había tanta presión mental por la lluvia, cuando he visto que los pilotos se acercaban, ha sido como sacarte un peso de encima y luego si que la he disfrutado mucho. Es la primera victoria que están Laura y los peques conmigo, así que la he disfrutado mucho”.

Momento lluvia y adelantamientos

El piloto de Aprilia pasa a relatar el momento de lluvia durante la carrera de hoy domingo, a falta de unas 9 vueltas: “Las primeras gotas grandes, que ha sido cuando me he tirado el protector del casco, ahí me he venido un poco abajo mentalmente, porque yo ahí tenia mucho más ritmo para pasar a Pecco e irme. Yo veía la victoria hecha ya, la daba por hecha. Y cuando ha empezado a llover y me ha adelantado Maverick y Binder, ahí me he hundido un poco. Luego me he dicho a mi mismo, bueno, ya la has perdido, ahora lúchala. Entonces he empezado a adelantar los otros pilotos y sabía que la última vuelta ya no había gotas en pista, justo la última vuelta no había. Si que sabía que tenía que arriesgar y me ha salido bien”.

Además ha querido puntualizar un adelantamiento a su compañero Maverick, que ha sido una pasada inmediata y Aleix ha explicado: “Un adelantamiento así no era porque fuera Maverick, con Binder igual y era porque yo quería ir detrás del líder, porque solo tenía que adelantar a uno. Yo me notaba que era el más rápido hoy pero no quería abrir pista, quería ir detrás del líder y nada más, porque notaba que tenía más tracción que ellos y que era mejor, así que por eso ha sido”.

TE INTERESA VER:
Zarco: "Con Bagnaia y Marc Márquez en Ducati creo que volarán y serán inalcanzables"

Duda entre cambiar moto o seguir en pista

Se le pregunta a Aleix si ha dudado en cambiar de moto o no, él contesta: “Yo no he dudado porque yo me he limitado a seguir. De hecho el trabajo difícil era el de Pecco porque es el líder del Campeonato y era el líder de la carrera y es el que le ha tocado ese trabajo. Pero aunque hubiera llovido el triple si Pecco no entraba, yo no entraba. Hoy se trataba de eso, de usar la cabeza, de ser calculador. Realmente solo estaba mojada la primera curva después de la recta de atrás, lo demás se podía ir muy rápido. De hecho no he visto los tiempos pero hemos rodado 5 segundos más lento y al final solo 1 o 2 segundos”.

¿Aprilia aún mejor tras el parón?

Es momento de comparar si la Aprilia ha tenido algún cambio después del parón, por sus resultados en Silverstone. Espargaró tiene claro su respuesta: “La moto ya ha sido todo el año bastante competitiva pero no hemos sido capaces de mostrarlo por una cosa u otra. Aquí ha sido mejor porque en pistas rápidas de mucho flow, somos capaces de tener mucha tracción y la moto ha mejorado mucho. El carenado me ha dado mucha más estabilidad y me permite hacer un pick up’ un poco mejor, que en esto, Maverick era mejor que yo, así que la moto va mejorando”.

Para finalizar, se destaca que Aleix Espargaró puede ser la referencia total de Aprilia, por llevar más tiempo él sobre esa moto, pero también se habla de más pilotos a su alrededor que pueden llegar a serlo. El piloto de Granollers se sorprende con este dato y concluye: “Yo seguiré siempre entrenando a tope, fisicamente me noto mejor que nunca, estoy en un momento de mi vida súper feliz con mi familia y lo pienso de corazón. Sin desmerecer a nadie, Oliveira, Maverick y Raúl son 3 pilotazos impresionantes pero hasta que yo decida retirarme, van a tener muy difícil ganarme en un Campeonato”.

TE INTERESA VER:
Concesiones MotoGP: Yamaha y Honda lejos de sus objetivos

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!