Aleix Espargaró ha completado el podio del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez. Con éste, Aprilia pierde las concesiones, pero se postula como candidato al título.
Aleix Espargaró ha subido al tercer escalón del podio en el Gran Premio de España de MotoGP. Después de una dura pelea con Marc Márquez y Jack Miller, en la que el piloto de Honda ha protagonizado otra de sus salvadas, Espargaró se ha impuesto a sus rivales y ha cruzado la meta en tercera posición. Un nuevo podio para el de Granollers, que esta temporada ya acumula dos podios y una victoria, que supone el fin de las concesiones para Aprilia. Pero, en cambio, permite a Espargaró verse como candidato al título. Y es que el #41 marcha segundo en la clasificación de MotoGP, a siete puntos del líder, Fabio Quartararo.
A pesar de perder las concesiones, Aleix Espargaró se ha mostrado contento y emocionado tras la carrera ante los micrófonos de DAZN. “Estoy contento y feliz. Nos lo hemos ganado a pulso. Es brutal. Me ha emocionado casi más este podio que la victoria de Argentina, porque es increíble lo que estamos consiguiendo, estar en el podium. Me acordaba de cuando era pequeño y veníamos aquí a Jerez, a los campeonatos regionales. Y una vida después estoy consiguiendo luchar por el Mundial de MotoGP.
“No tiene ningún sentido, es increíble. A solo 7 puntos de Fabio, con el circuito a reventar y conseguir un podio luchando contra Jack y Marc es muy difícil. Es increíble. Le damos normalidad a todo, y de esto se trata. De que esto sea lo normal y a partir de ahora vayamos a por el campeonato. Pero no lo es. Es una locura y estoy muy feliz”, añade el piloto de Aprilia.
Durante toda la carrera, Espargaró ha luchado contra Márquez y Miller por la tercera plaza, aunque su ritmo era superior al de sus rivales. “Iba todo el rato tocando el colín de Marc y Jack y no les podía adelantar, era imposible. Y estaba muy rabioso porque veía que podía hacer mucho más paso por curva que ellos. Tenía mucha más tracción, pero Marc frenaba muy, muy bien. Y no podía adelantarle, era imposible. Y he dicho ‘Hoy quinto’. La realidad es que no tenía la velocidad de Fabio y de Pecco, así que hoy había que acabar”.
“El talón de Aquiles de esta Aprilia es el embrague”
No obstante, a pocas vueltas del final, tanto Miller como Márquez han cometido un error que Espargaró ha aprovechado para pasarles. “Pero sabía que tenía que estar ahí por si cometían un error, sabía que iban cada vez más al límite y que lo cometerían. Y que yo era el que iba mejor. Y lo han cometido y he dicho ‘Ahora voy a por todas’. He hecho las tres últimas vueltas medio segundo más rápido y he podido abrir un hueco. La última vuelta ha sido increíble. Ver el circuito de Jerez a reventar, después de la pandemia, de la crisis global… ver eso es brutal. Tener el lujo, el orgullo, el placer de poder hacer podio aquí… eso ya es algo para contárselo a los hijos de Max y Mia”.
Espargaró ha podido poner remedio a una mala salida. El de Aprilia partía desde la tercera posición de la parrilla de salida. Sin embargo, un problema con el embrague lo ha dejado muy retrasado, además de un toque con Márquez. Esto le ha obligado a tener que pelear duro por la tercera plaza. “En la salida me ha parecido tocarme con una moto, creo que era Marc. Realmente nos hemos tocado limpio, recto. Una vez más, el talón de Aquiles de esta Aprilia es el embrague. Cada carrera salgo mal. Gracias a Dios estamos siendo competitivos y me permite limitar daños el salir tan adelante, pero te complica la vida”.
Sin ese problema con el embrague, el de Aprilia considera que podría haber aguantado el ritmo de Bagnaia y Quartararo. “Hoy creo que podría haber ido detrás de Fabio y Pecco, al menos unas vueltas. Y luego hubiera tenido una carrera mucho más tranquila. Pero por culpa del embrague he tenido que luchar hasta el final muchísimo porque no podía adelantarles, era imposible. No todo puede ser perfecto, tenemos que trabajar con el embrague”, concluye.
Adiós a las concesiones de Aprilia
Este nuevo podio de Aleix Espargaró supone el fin de las concesiones para Aprilia. La fábrica de Noale era la última que aún disfrutaba en la categoría reina de estos ‘beneficios’. Entre otras cosas, podían disfrutar de nueve motores para la temporada, en lugar de los siete de los que disponen el resto de marcas. Además, también podían disfrutar de un mayor número de wild cards y tenían permitido hacer test en los circuitos del calendario.
Las concesiones se basan, básicamente, en un sistema de puntos. Cada fábrica cuenta con 6 puntos de partida, que se van restando en función de los podios y victorias que consigan sus pilotos en un plazo de dos años. Por cada victoria, se restan 3 puntos, mientras que por cada segundo puesto se quitan 2 y por cada tercer puesto, 1 punto. De esta manera, el podio de Espargaró de 2021 en Silverstone les restó el primer punto. Este, unido a la victoria de Argentina y los podios de Portugal y Jerez, han terminado con el crédito de Aprilia en cuanto a concesiones.
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