Álex Márquez, piloto del LCR Honda, analiza en una entrevista exclusiva con Mundo Deportivo la temporada tan complicada por la que están pasando los pilotos de Honda y habla sobre su futuro
Mientras su hermano esperaba para someterse a su cuarta y definitiva operación, Álex Márquez se enfrentaba a un nuevo fin de semana de Gran Premio, esta vez en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto de Cervera no ha llegado en el mejor momento de Honda, le ha tocado enfrentarse a una de las peores rachas por las que ha pasado el equipo del ala dorada.
La mala racha de Honda y Álex Márquez
Este sábado, se han podido volver a apreciar una vez más los problemas, Álex experimentó una dura caída a muy alta velocidad justo al final del FP4 que dejó el corazón en un puño a todos los aficionados presentes. A pesar del susto, la caída no tuvo consecuencias graves y Álex fue declarado fit para la carrera del domingo, demostrando de nuevo el espíritu luchador y vencedor de los Márquez saliendo 25º y terminando 10º.
Tras un mal inicio de temporada y 9 GGPP disputados, el 7º puesto de Portimao es su mejor resultado. El balance del catalán y de Honda de no es bueno hasta el momento: “Hemos sufrido mucho, no solo yo, sino el conjunto Honda. La situación no es fácil, no hay más que ver la clasificación de constructores, no nos hemos acabado de sentir bien, sabemos dónde está el problema, pero solucionarlo es más difícil y más con un prototipo totalmente nuevo donde los parámetros son tan diferentes y se te pueden escapar muchas más cosas”.
“Yo seguiré insistiendo, soy tauro y soy cabezón. El año pasado de mitad de temporada adelante dimos un paso adelante importante y este año podemos hacer lo mismo y el test de aquí será la clave y también Silverstone tras el parón hay más tiempo para trabajar para la fábrica. Si alguna fábrica tiene el potencial para dar la vuelta a una situación así es Honda“, dice Álex.
“Hay muy poca pretemporada“
Durante la pretemporada la Honda 2022 volvía a ser competitiva y el grip trasero estaba ahí. Sin embargo, ha sido todo lo contrario, con problemas para girar la moto en curva. “Yo era optimista con los pies en el suelo y decía, esperad a un GP normal sin tanto grip. En el test de Mandalika empecé a ver que delante hay algo y en Qatar algo había, ya no me sentía bien, me costaba y estamos en el mismo punto que el año pasado pero los problemas al revés. El año pasado la parte delantera era buena y nos faltaba grip atrás y este año es totalmente al revés. Ojalá tuviéramos la varita mágica para hacer mitad de moto delante y atrás, pero es imposible porque el concepto es diferente“.
Se repite la historia del 2021, perdiendo el rumbo de nuevo esta temporada. “Cuando haces un prototipo tan nuevo te lanzas a la piscina, no sabes cómo va a salir. No es que sea mejorada del año pasado y das unas claves especificas sino es todo diferente, del prototipo del test de Jerez a Malasia se hicieron muchos cambios y ahí también se perdió el rumbo un poco y hay muy poca pretemporada, no se entendió un punto y luego nos dimos cuenta“.
Marc había detectado el problema, pero ahora vuelve a desaparecer, la duda está en quien marcará la línea de desarrollo a partir de ahora. “Quien crea Honda, entre los tres, somos pilotos Honda y Bradl de probador y es muy importante tres generando comentarios y todos a una y sin Marc es el momento de apretar más para dar un paso adelante y que estos meses sin Marc no se hayan perdido“.
El futuro de Álex
Tras unos dos años en Honda, Álex Márquez no parece que se plantea cambiar de aires: “La prioridad es seguir en Honda, fábrica con más potencial y recursos en MotoGP fueron los que me dieron confianza para subir a MotoGP y creyeron en mí y mi misión no está cumplida, en Moto2 me decían ¿por qué no subes? y decía eso, mi misión era ganar y aquí en MotoGP la misión de ser competitiva y de disfrutar aún no la he cumplido, el primer año hicimos buenos resultados y demostré que tenía el potencial y hay que seguir insistiendo y la prioridad es seguir donde estoy“.
Es posible que la presión sea más alta, hay dos motos menos para la temporada siguiente y el mercado se está cerrando más tarde que el resto de los años. “Presionar no, el piloto solo puede hablar en pista y haciendo buenos resultados, es tu futuro y a quien no le preocupa no saber dónde estará el año que viene. La mentalidad es trabajar, hacer lo mejor que pueda y dar mi 100% que por dentro sepas que lo has dado todo y te quedas tranquilo. Probar yo lo he probado, me he caído, por dentro estoy tranquilo, falta que los resultados lleguen más fáciles“.
“Hubo un punto ded crisis”
Marc comentó en Mugello que el dolor le cambiaba el carácter, Álex convive con él y decidió irse con su hermano a Madrid. “Ya le dije que se operara y que fuera menos pesado, cuando tienes dolor vas al gimnasio y yo podía hacer unos ejercicios y él no. Sí, somos hermanos, pero al final somos rivales y si tu rival puede entrenar un poco más y tu no, no podía hacer flexiones y tenía esas salidas… Yo me iba a otro lado para no escucharlo y que lo aguantara nuestro entrenador“.
Álex explicaba en Italia que no se había podido apreciar ni un cuarto de lo que su hermano mayor había sufrido, llegando al límite de sus fuerzas. “Tirarla en sí… hubo un punto de crisis sobre todo después de la lesión del ojo en noviembre, ese fue el más crítico, y después de Mandalika porque también tenía dolores y volverse a ver doble no es fácil, aparte del brazo tiene que ser muy molesto“. Por último, el de Cervera destaca que al ‘93‘ no le hacen falta mensajes de ánimo: “Lo último que me mandó antes de operarse era una foto corriendo y me decía: ¡mira que ritmo he hecho!. Ni fuerza, ni ánimos necesita, está ahí arriba“.
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