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Alex Rins: “En Le Mans llevamos la misma moto que en Jerez, ya veremos para Montmeló”

9 May. 24 | 19:30
Foto: Michelin

El piloto español ha expresado su opinión sobre el test de Jerez con las mejoras en la aerodinámica de su moto y sus efectos en el rendimiento en pista.

Durante el Gran Premio de Francia, el piloto de motociclismo Alex Rins ofreció una serie de declaraciones reveladoras sobre la preparación y ajustes de su moto. En sus palabras, compartidas durante el evento, Rins abordó varios aspectos clave, desde las limitaciones en las pruebas durante los grandes premios hasta los desafíos específicos que enfrenta su equipo en las curvas rápidas. Además, discutió los resultados positivos obtenidos durante el reciente test en Jerez, así como sus opiniones sobre los cambios propuestos en el reglamento para el futuro de la competición. Estas declaraciones ofrecen una visión única de los desafíos y estrategias que enfrentan los pilotos y equipos en el exigente mundo del motociclismo de élite.

El piloto español afirmó que llevará la misma configuración de moto que utilizó en Jerez, y anticipó un test posterior al Gran Premio de Francia donde evaluarán posibles ajustes, dejando la decisión final sobre su implementación para la próxima carrera en Montmeló. “Lo único que en un gran premio pocas cosas podemos probar. Llevaremos la misma moto con la que hicimos el fin de semana de Jerez. Quizás la electrónica un poco ajustada con cosas que probamos en el test del lunes, pero aquí no tendremos la posibilidad de probar carenados o el chasis. Tampoco me gustó mucho el chasis nuevo que probamos entonces en Mugello, que vamos a hacer un test de dos días, volveremos a probar carenados en una pista más y si realmente es satisfactorio el test de Mugello para Montmeló, los podremos utilizar, pero aquí todavía no.”

Rins expresó su satisfacción con los resultados del test en Jerez, destacando el progreso logrado, especialmente en términos de aerodinámica.  “Sacamos cosas en claro. Desde luego fue un test bastante productivo y más con la rapidez que han hecho la aerodinámica nueva. Normalmente cuando pides una cosa de aerodinámica tarda mucho más. Cuando yo me subí a la moto y probé la aerodinámica esperaba un step mucho más grande de lo que había, pero realmente, al menos a mí, me dio esa décima, décima y media de poder pilotar más rápido, más constante. Están siguiendo trabajando en ello, en la aerodinámica, en el chasis. A Fabio le gustó más el chasis que a mí.”

“Tenemos velocidad de salida, lo que se podría mejorar”

El piloto de Yamaha detalló las diferencias que observa entre su equipo y sus rivales, haciendo hincapié en los desafíos específicos que enfrentan en las curvas rápidas, donde otros competidores parecen tener una ventaja en términos de confianza y velocidad. “Por paso por curva, hace que puedas mantener un poquito más de velocidad, cosa que es donde es una parte la cual estamos en desventaja con nuestros competidores. Por ejemplo curva 11, curva 12 de Jerez. Las dos rápidas vemos que los demás pueden entrar más rápido al ápex de la curva tocan rodilla antes que nosotros. Tienen esa confianza para poder inclinar y hacer mucho más paso por curva.”

Rins compartió sus impresiones sobre las mejoras en la aerodinámica, destacando cómo estas han contribuido a mejorar la estabilidad y la velocidad en las curvas. “Hay circuitos como por ejemplo curva dos de Jerez, que si entras con freno y a la que lo sueltas pues hay veces que te vas un poco largo porque no consigues reducir la velocidad o tener ese poco de aire que entra al carenado y te hace tener el efecto suelo. Entonces es ahí donde noté mejoría. Tenemos velocidad de salida, lo que se podría mejorar. La aerodinámica nueva que hemos que probamos en Jerez estuvo más enfocada a frenada.”

Alex Rins discutió los cambios propuestos para 2027, compartiendo sus opiniones sobre su posible impacto en las carreras futuras. “Me parece interesante, desde luego. Al final quitar el ride device, quitar el lo de las salidas y eso ya será un cambio grande. Ahora bien, reducir por ejemplo las alas de x milímetros creo que la reducción es de diez milímetros. Honestamente no creo que sea un gran cambio. No quiere decir que esté en contra o a favor, simplemente que no será un gran cambio.”

El piloto español comentó sobre una diferencia clave entre la Ducati y la Yamaha, destacando la variación en los sistemas de motor y cómo esto puede influir en la estrategia de conducción y rendimiento en pista. “Nosotros en Yamaha, que es muy diferente al sistema de Ducati, tenemos que dar cada vez a la palanca, es algo confuso porque no sabes si anticipar o si retrasar. Al final en Ducati tengo entendido que obviamente no es hidráulico porque no se podría, pero baja entre comillas automáticamente. O sea, tienen el botón de bloqueo y desbloqueo. Entonces es una cosa que se olvidan ellos de pensar en apretar.”

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