Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos AragonGP: Entre las Yamaha y Joan Mir está la victoria

17 Oct. 20 | 16:38
Foto motogp.com ritmos
Foto motogp.com

Como tras cada tanda de entrenamientos clasificatorios, vamos a analizar los ritmos de carrera de cada piloto para entrever quienes se llevarán los puntos mañana.

Tras otra emocionante lucha por la pole position, Fabio Quartararo ha demostrado que va muy en serio. Durante el FP3 sufrió una durísima caída que le hizo tener que acudir al centro médico. Se temía una lesión, pero afortunadamente todo quedó en un duro golpe. Ni corto ni perezoso, se subía a su Yamaha M1 para en la Q2 hacerse con el mejor tiempo, tal y como os hemos contado.

ritmos motogp

Los números nos cuentan lo que presentíamos, las Yamaha están muy fuertes y entre ellos destaca Maverick Viñales. El #12 quiere recuperar la senda de la victoria tras los últimos malos resultados, con un sólido ritmo en 1:48 alto y 1:49 bajo. Tras él destaca el “poleman” Fabio Quartararo, que pese al accidentado fin de semana ha mostrado un sólido 1:49 bajo, dando hasta 19 vueltas en ese ritmo.

El compañero de equipo del francés, Morbidelli, que viajó en el mismo avión que Valentino Rossi, positivo en coronavirus, muestra un sólido ritmo entre 1:48 alto y 1:49 bajo, aunque también acumula vueltas en 1:49 alto. El segundo de la clasificación provisional del Mundial, Joan Mir, esta vez ha tenido un sólido fin de semana y una buena Q2 para meterse en segunda fila.

El balear tiene ritmo para pelear por la victoria, una que aún no ha conseguido en un campeonato, que no considera menos importante por que no esté Marc Márquez. Su ritmo similar al de Quartararo, promete una pelea entre ellos, junto a Viñales, con sabor a Mundial. Los tres están en 19 puntos, con Dovizioso por medio. El italiano ha estado muy perdido todo el fin de semana.

ritmos

Esta vez no se espera ninguna gran remontada por detrás. Pol Espargaró es quien ha mostrado mejor ritmo, pero un incidente en la Q2 precisamente con su hermano Aleix, le dejaba sin opciones de mejorar. Mucha igualdad en ritmo entre nombres como Nakagami, Rins, Álex Márquez, Binder o Dovizioso, que promete luchas cerradas más allá del que veremos por el podio entre las Yamaha y Joan Mir.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró: "Tengo la sensación de que en Italia no se valora lo suficiente a Bagnaia"

quartararo vueltas

Pese a la dura caída sufrida en el FP3, que le hizo perderse parte de la sesión, Fabio Quartararo se encuentra muy cómodo con su Yamaha. Hasta 37 vueltas en ritmo de carrera, un auténtico “ventilador” muy por encima del resto. De nuevo, las Yamaha con todo en su sitio, ya que Morbidelli hizo 31 y Viñales 28. Las Suzuki por detrás justo, Mir y Rins con 28 y 26 respectivamente. La configuración de motor que ambas motos comparten hacen que la regularidad sea su fuerte.

ritmos porcentaje

¿Qué porcentaje de vueltas en ritmo de carrera se han dado por debajo de 1:49.500? Pues aquí destaca claramente Maverick Viñales con un 86,21%. Tras él muy cerca los dos mejores clasificados en el Mundial en la actualidad, Joan Mir con un 75% y Quartararo con un 72,97%. Franco Morbidelli, algo más atrás pero cierra este claro TOP 4 de favoritos para la carrera de mañana.

clasificación motogp

La clasificación teórica para mañana es bastante clara: tendremos un podio con Viñales, Quartararo y Mir. Morbidelli también apunta a opciones de podio, pero hay dos factores clave que no se han visto en entrenamientos: la larga recta de atrás y la salida. Los primeros metros pueden ser determinantes, ya que Crutchlow (Honda) sale en primer fila y el australiano Miller, con Ducati, suele ser muy incisivo al inicio.

Todo lo contrario de lo que suele ocurrirle a Viñales. El de Roses tendrá un momento clave cuando se apague el semáforo en rojo, ya que una mala salida condenaría sus opciones de favorito. Por otro lado, la recta de atrás del trazado de Alcañiz es muy larga y cuesta abajo, donde las MotoGP alcanzan velocidades altísimas superiores a los 300 Km/h.

Ahí las Ducati o la Honda podrán adelantar a las Yamaha, para luego impedir que puedan sacar lo mejor de sus chasis en el paso por curva. La gran incógnita será si Suzuki mostrará ese punto débil. La moto de Joan Mir se está mostrando como la más equilibrada, con menos puntos débiles y un final de carrera muy fuerte. La de mañana no es una cita más, se trata de un día que mentalmente puede ser muy importante en clave título, más aún cuando repetiremos lugar para el Gran Premio de la semana que viene.

TE INTERESA VER:
Quartararo afirma que "la marcha de Marc Márquez de Honda a Ducati" fue el punto de inflexión de Yamaha

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!