
Como cada sábado tras la lucha por la pole, vamos a analizar los pilotos con mejor ritmo de carrera.
Segundo Gran Premio del año en Losail y sorprendente clasificatorio con Jorge Martín como el piloto más rápido a una vuelta. El de San Sebastián de los Reyes disputa su segundo fin de semana en la categoría reina de MotoGP, donde ya ha podido demostrar su enorme capacidad de rodar rápido a un giro. En categorías inferiores ya logró muchísimas poles gracias a su explosividad.
En una jornada de sábado marcada por el fuerte viene en el desierto de Doha, el FP3 no ha sido significativo, donde los pilotos más rápidos han rodado en 1:56, muy lejos de los 1:53 que hemos visto en la lucha por la pole. Por ese motivo en nuestro estudio de hoy sólo tomaremos de referencia el FP2 y el FP4, dos entrenamientos de noche bajo los focos, en un horario similar a la carrera de mañana.
Jorge Martín ha dado una última vuelta espectacular en la Q2 que le ha hecho merecedor de la pole, pero después a los micrófonos de DAZN ha sido bastante conservador. Hace muy bien, porque su ritmo no es para luchar por la victoria. Tampoco se le podría exigir más a un «rookie» que ya ha impresionado al conseguir la pole. Su compañero de equipo, Johann Zarco, sí tendrá más opciones de luchar por todo.
Aunque sobre el papel hay dos claros favoritos; los pilotos oficiales de Yamaha. Tanto Quartararo como Viñales han tenido un ritmo parejo y la diferencia es mínima entre ellos. Un vuelta a vuelta sólido en 1:54 alto y 1:55 bajo, lo único que habrá que ver es como son capaces de moverse entre las Ducati. Volvemos a lo mismo que el domingo pasado, deberán adelantar y abrir espacio para evitar que en la larga recta de más de un kilómetro, les devuelvan el adelantamiento.
La remontada por detrás vendrá marcada una vez más por Suzuki. Tanto Joan Mir como Álex Rins salen en tercera fila, mostrando una vez más sus carencias para conseguir una posición mejor en la Q2. De nuevo en domingo tendrán que explotar las virtudes de su moto, para realizar otra carrera de menos a más… ¿Podrán llegar esta vez al podio? También habrá que contar con otra Yamaha, la de Morbidelli, que el domingo pasado se vio perjudicado por un problema técnico en su M1.
Tras hacer dos test de pretemporada en este circuito, así como dos Grandes Premios de forma consecutiva, los pilotos se sentirán aliviados cuando finalmente acabe la carrera de mañana. Ha sido un mes centrados en una sola pista, aunque de verdad el campeonato empezará en Portimao, otra pista, donde veremos si Marc Márquez vuelve a la acción y en qué condiciones físicas y mentales.
Viñales fue el piloto con más vueltas en ritmo de carrera (20). El resto de pilotos Yamaha también han estado arriba, aunque con menos diferencia sobre el resto de lo habitual: Quartararo (18), Rossi (17) y Morbidelli (16). Las Suzuki de Rins y Mir también han dado muchas vueltas buscando sensaciones para carrera. Por contra, Pol Espargaró (Honda) ha tenido un bajón importante este fin de semana.
¿Qué pilotos han rodado más vueltas en un ritmo de carrera elevado, por debajo de 1:55:500? Aquí destacan claramente Quartararo y Viñales. Las Yamaha oficiales parecen tener todo en su sitio, de tal forma que al salir a pista, de inmediato ruedan rápido. El español intentará repetir la victoria del domingo pasado, mientras que el francés buscará manejar mejor los neumáticos, que tanto le cayeron en la segunda parte.
Y aquí tenemos el posible TOP 10 para la carrera de mañana. La igualdad es máxima entre Quartararo y Viñales. El ritmo lo tienen, así que la salida y las primeras vueltas mezcladas con las Ducati, pueden ser la clave de la diferencia entre ellos. Por parte de las motos italianas, Johann Zarco es el que presenta el mejor ritmo, optando al que sería su segundo podía de manera consecutiva en MotoGP.
Por detrás, Mir y Morbidelli remontarán en carrera para intentar llegar al grupo de cabeza. Bagnaia, también habrá que contar con él, ya que buscará repetir podio. Martín, sale en pole pero además tiene un ritmo bastante digno, puede luchar bastante arriba. Mañana nos espera otra carrera muy igualada, puede que una de las más apretadas de la historia.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!