Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos Test MotoGP Qatar: Lo de Bagnaia es real, Marc Márquez sin opciones

20 Feb. 24 | 21:03

Vamos a analizar los ritmos de esta última sesión en los test de Qatar.

Finalizó la pretemporada, con Pecco Bagnaia, el actual campeón del mundo de MotoGP, como el más rápido a una vuelta. Los test no suelen ser determinante, más aún en una temporada tan larga con 21 Sprint los sábados y 21 carreras en domingo, pero en este caso el estudio de ritmos confirma que el italiano y su Ducati GP23, son la apuesta segura.

Bagnaia está muy fuerte. Ha roto el récord, ha bajado del 1:51, pero no sólo eso, ha dado 9 vueltas en 1:52 bajo y 8 en 1:52 alto, sencillamente brutal. Además dando apenas 4 vueltas en 1:53, demuestra que su ritmo sólido de carrera estaría en 1:52. Su compañero Bastianini también está fuerte, con 19 vueltas en 1:52 en un circuito que le encanta, aunque más vueltas en 1:53, un total de 8.

Pese a sufrir un duro “highside”, tal y como acaba de contarnos, Aleix Espargaró ha finalizado una pretemporada que le hace ser muy optimista. Ha dado 12 vueltas en 1:52, 10 de ellas en 1:52 bajo. De los pilotos en las primeras filas, sorprende el entrenamiento de Viñales, que sólo ha hecho una vuelta buscando el tiempo, y el resto han sido 14 vueltas en 1:52 alto y 13 en 1:53 bajo, sin duda mediante una simulación de carrera.

Foto Michelin

Marc Márquez ha forzado para meterse en cuarta posición y poco después sufrir su primera caída con la Ducati. El del Team Gresini no ha mostrado buen ritmo en toda la sesión, dando sólo 4 vueltas por debajo de 1:53. Comparado con Bagnaia, con un ritmo sólido en 1:52, eso le dejaría sin opciones incluso de pelear por el podio. 7 vueltas en 1:53 bajo y 3 vueltas en 1:53 alto ha sido su tendencia.

De la tercera a la quinta parrilla nos encontramos con otro de los favoritos al título Mundial, Jorge Martín. El madrileño ha estado lejos del ritmo de sus rivales con GP24, Bastianini y Bagnaia. Ha dado 15 vueltas en 1:52 alto y 11 en 1:53 bajo. Llamativo también el ritmo de Di Giannantonio, que también ha hecho simulación de carrera. El ganador del GP de Qatar 2023 ha dado 15 vueltas en 1:52 por 17 en 1:53 bajo.

TE INTERESA VER:
Bagnaia no ve a Marc Márquez entre los favoritos: "Martín hizo una buena vuelta; Viñales, en ritmo, fue más rápido"

Aparte de ellos, se salvan por ritmo Bezzecchi y Quartararo, por fin nombramos a una moto japonesa con el francés. Por su parte aquí encontramos muy lejos al “rookie” Pedro Acosta, que fue una de las sensaciones en el test de Qatar. El “Tiburón de Mazarrón” ha tenido un claro ritmo en 1:53, con 21 vueltas, mientras que no ha conseguido una vuelta rápida que lo colocara arriba.

En número de vueltas en ritmo de carrera, de un vistazo podemos localizar fácil a los pilotos que han hecho simulaciones de carrera: Di Giannantonio (37 vueltas), Binder (33), Martín (31) y Viñales (30). En cambio nos encontramos destacado en pocas número de vueltas a Marc Márquez, tan sólo 14, entendemos que con muchos cambios en su moto para encontrar la puesta a punto adecuada para su estilo.

Del total de vueltas en ritmo de carrera, ¿Qué porcentaje de esas vueltas se han hecho por debajo del 1:53, a un ritmo elevado? Aquí impresiona y mucho el dato de Bagnaia, que lo tiene clarísimo. Un piloto que no suele destacar en entrenamientos, guardándose para carrera, ha rodado fortísimo hoy, está listo para empezar el Mundial. Le secundan Bastianini y Aleix Espargaró con buenos datos.

Si la carrera fuera mañana, el podio estaría muy claro de partida: Bagnaia, Aleix Espargaró y Bastianini. Mucho mérito del catalán, consiguiendo meter una Aprilia tan arriba entre las Ducati. Algunos quieren jubilarle, ya que es el piloto de más edad de la parrilla, pero él sigue demostrando velocidad. Sorprendente el paso adelante de Raúl Fernández, que venía tocado físicamente y se va con el 4º mejor ritmo.

Un poco más abajo nos encontramos a otros favoritos al título. Jorge Martín con el 6º mejor ritmo, seguido del tercer piloto en la clasificación del año pasado, Marco Bezzecchi, que cuenta con la misma moto que Marc Márquez, que sobre el papel cerraría este teórico TOP 10. El de Cervera está aún muy lejos para poder pelear por este título, por eso insiste en bajar “el suflé” sobre sus aspiraciones este año. Quartararo, demuestra su talento siendo el único con moto japonesa en asomarse.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: “KTM parecía que podía ser la alternativa a Ducati, ahora mismo parece serlo Aprilia”

Y esto es todo, el 8 de marzo los volveremos a ver en esta pista para los entrenamientos libres del viernes. Llega una apasionante temporada, ¿Será alguien capaz de bajar de lo más alto a Bagnaia y su Ducati GP24? Para no perdérselo. Suscríbete gratis a Motosan.es en la campana 🔔 para no perderte nada. Crónicas, análisis, declaraciones, últimas noticias… ¡Y todo desde el paddock!