Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ANÁLISIS. La venta de MotoGP a los dueños de la F1, explicada al detalle

29 Mar. 24 | 10:00
Foto: Michelin

Liberty Media, actual gestor de la F1, pasará a regir MotoGP

Como ya informamos ayer, MotoGP será comprada por quienes actualmente tienen los derechos de la Fórmulas 1. Esta compañía, llamada Liberty Media, se en carga de la gestión audiovisual del campeonato. Alrededor de esta compra, hay todavía muchas incertidumbres puesto que todavía no se ha oficializado. De esta manera, nuestro colaborador Manuel Pecino ha explicado detalladamente qué puede suponer este cambio.

“Está en juego el futuro de MotoGP. La F1 compra MotoGP. El precio, 4 mil millones. Tal y como existe MotoGP hoy, tiene tres inversores. Dorna, el más conocido, tiene el 22% de las acciones de MotoGP. Liberty quiere comprar MotoGP por 4 mil millones. Ellos son una macro/multi compañía dedicada al entretenimiento y televisión. Desde que Liberty se hizo con la F1, en 2017, el beneficio de la Fórmula 1 ha aumentado un 64%. 392 millones de dólares ganó solo el año pasado” explicaba Pecino para entender mejor qué es Liberty Media.

“Dorna está gestionado por Carmelo Ezpeleta, que lleva 30 años al mando de MotoGP. El potencial de Dorna, organiza 251 competiciones al año en 20 países diferentes (todas las categorías de motociclismo). Teniendo en cuenta la rentabilidad que le han sacado a la F1, ellos tienen claro que pueden hacer lo mismo en MotoGP”

Se vende MotoGP. ¿Y ahora qué?

La venta de MotoGP puede llevar diferentes consecuencias, aunque no precisamente para mal. Si han hecho crecer la F1 de esa manera, ¿qué hace pensar que no pueden hacer lo mismo con MotoGP?

“Los ingresos de la F1 y Dorna, vienen de diferentes vías. De los derechos de tv, los circuitos, patrocinios, merchandising… ahora, la pregunta es, Liberty media va a comprar todo el paquete, ¿o solo una parte? Por lo que me cuentan, va a comprar MotoGP en su totalidad, para ser el único poseedor de acciones de la compañía. Dorna, básicamente, va a desaparecer. Lo normal en estas operaciones es que el grupo de gestión se quede 2/3 años al frente, suele entrar en el paquete porque debe haber cierta continuidad para llegar a la transición” explica Pecino, que continúa.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: “Marc Márquez tiene una GP23, está en desventaja con los otros”

“En mi opinión, Liberty pondrá al lado de Ezpeleta a alguien suyo, porque los interlocutores ya lo conocerán y sabrán cómo se gestiona. Otra cosa que yo creo que se negociará sería el blindaje de los hijos de Carmelo Ezpeleta. Su hijo Carlos es ahora básicamente una pieza fundamental en la gestión del campeonato. Luego, su hija también está dentro de la organización al cargo de las copas de promoción. Y yo me imagino que Carmelo blindará a sus hijos por un determinado tiempo”

Algo que lleva formándose tiempo

Esta negociación no ha surgido de la noche a la mañana, sino que es algo que se lleva trabajando un tiempo: “Esta negociación no ha surgido de la noche a la mañana, y ahora que se sabe, hay ciertas acciones de Dorna que lo que indican es que se estaba intentando revalorizar Dorna, como por ejemplo el campeonato de MotoE, o el campeonato Femenino. Pero al final esto es opinión mía”

“Si es bueno o es malo, para mí solo es bueno. Al final, lo que van a hacer es ganar dinero. Ellos son una compañía, especialistas en lo entretenimiento. Si tienen que cambiar algo para que eso mejore, lo van a hacer. Si los pilotos no están contentos, no funcionará. Ellos pueden proponer, pero tienen que ponerse de acuerdo con los artistas del espectáculo. Pero van a ir a por el show. Ellos buscan algo a nivel global, buscan audiencias mundiales. Creo que la compra definitiva se anunciará antes del GP de EEUU” terminaba de explicar.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!