Después de dar positivo en los test antidopaje, Andrea Iannone ha solicitado el contra-análisis de la segunda muestra de orina que le tomaron en Malasia. El resultado de este segundo análisis se conocerá, en principio, el día 7 de enero.
Tras conocerse la suspensión de Andrea Iannone por dopaje, el piloto y su equipo legal ya se han puesto en marcha. El italiano ha solicitado que se realice un contraanálisis de la muestra de orina B que también se le tomó en Malasia. Iannone contaba con 15 días desde que recibió la notificación por parte de la FIM para solicitarlo. Es su abogado, Antonio De Rensis, quien se está encargando de todo el proceso, ayudado por el profesor Alberto Salomone, de la Universidad de Turín, que ha sido contratado como asesor y perito en el caso.
Según ha explicado De Rensis en La Gazzetta Dello Sport, la fecha presumible en la que se conocerá el resultado será el día 7 de enero. Además, también ha confirmado que será el mismo laboratorio que ya hizo el análisis de la primera prueba quien lleve a cabo este segundo análisis. “Ya hemos realizado la petición de un contra análisis, ahora hay que esperar los tiempos. La fecha presumible del resultado está establecida para el 7 de enero, en el mismo laboratorio acreditado por la WADA [Agencia Internacional Antidopaje] en Dresde, donde hicieron el primer análisis”.
La sustancia detectada en el primer análisis es drostanolona, un anabolizante inyectable que se puso de moda entre los culturistas hacia la década de los 90 para aumentar la fuerza física y la masa muscular. Antonio De Rensis y el profesor Salomone estarán ese día en Alemania para conocer de primera mano los resultados de las pruebas. Hasta entonces, el abogado de Iannone aconseja tener precaución. “El profesor Salomone y yo estaremos presentes. Sólo entonces sabremos el valor y la cantidad de la sustancia detectada, que es fundamental para toda esta dinámica. Hasta entonces, necesitamos prudencia y precaución”.
Iannone pudo consumir carne contaminada
Su abogado defiende que Iannone jamás se ha inyectado este tipo de sustancias y apuntan hacia la posibilidad de que el italiano consumiese carne tratada con drostanolona. De momento, a Iannone solo le queda esperar los resultados del segundo análisis. Si fuesen negativos, podría olvidar toda esta pesadilla. En cambio, de ser positivos, el piloto se enfrenta a la suspensión de hasta dos años para disputar cualquier campeonato organizado por la FIM, lo que incluye MotoGP, Superbikes y el Mundial de Resistencia.
El piloto podría apelar ante la Corte Disciplinaria Internacional para intentar demostrar su inocencia. En caso de recibir un veredicto favorable, este órgano cuenta con hasta 45 días después de la audiencia para anunciarlo, por lo que Iannone no llegaría a las pruebas de Sepang. En el caso contrario, el piloto tendría que recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con lo que los plazos se alargarían de tal forma que sería muy complicado llegar al inicio de la temporada 2020.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!