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Así es el nuevo sistema de Ducati para controlar la presión de los neumáticos

21 Mar. 24 | 10:00
Foto: Michelin

El control de la presión de los neumáticos en MotoGP llegó por primera vez en 2023. Ahora, es un factor más a tener en cuenta si no quieren ser sancionados

Equipos y pilotos empezaron a tener un nuevo factor en cuenta durante las carreras: la presión de los neumáticos. A partir de ese momento, se debía controlar tanto el neumático delantero como el trasero, y si excedían los límites marcados por Michelin, serían sancionados. Pues bien, la pasada temporada se siguió una tabla provisional de límites donde, el que los excedía, sería primeramente avisado y después sancionado con segundos. Por contra, este año esa tabla ya no existe y lo que han decidido desde la FIM es imponer una sanción directa de 16 segundos para los domingos y 8 para las carreras sprint.

Pero ese tiempo puede ser muy decisivo y los equipos han buscado formas de mantener a los pilotos al tanto de las presiones. En este caso, Ducati ha sido la marca pionera, y ha introducido un contador en el que el piloto puede ver claramente las vueltas que ha estado dentro de las presiones permitidas por Michelin. Una vez vean un número determinado de vueltas que han estado dentro de la normativa, entonces podrá rodar el resto de vueltas sin miedo a poder ser sancionado, y por tanto, entrar en luchas con otros pilotos si es necesario, pues habrá completado el 60% de la carrera dentro de la normativa marcada.

Este sistema ha sido introducido en todas las Ducati de la categoría, tanto en las GP24 como en las GP23. Según algunos pilotos, que ya pudieron probar este sistema en Qatar, su uso es verdaderamente sencillo, pues se trata solamente de estar al tanto de una cuenta atrás que les aparece en la moto.

Esto puede determinar en carreras más conservadoras

Pues los pilotos deben ser conscientes del riesgo que supone saltarse las presiones establecidas. Entonces, para cumplir ese 60% de vueltas dentro de los límites, es muy probable que los inicios de carrera sean en grupo y sin demasiados ataques, para así poder “ser libres” de cara al final de la carrera y no tener que estar pendientes hasta las últimas vueltas. En  este caso, habiendo cumplido ya la normativa, los pilotos podrán apretar cuanto deseen, pues con ese 60% cumplido ya no podrán ser sancionados. De este modo, Ducati ha estado muy rápida en el desarrollo de este sencillo sistema, pues es una forma muy directa de mantener a todos tus pilotos al tanto.

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Para entenderlo mejor, Fabio Di Giannantonio lo explicó al finalizar la carrera de Qatar, pues desde Ducati ahora utiliizarán una palabra clave para comunicar a sus pilotos que deben aumentar la presión:  “Ya no es un ‘Mapping 8’, es simplemente un ‘Rebufo’. El año pasado utilizamos el ‘Mapping 8’ para una carrera. Es la única manera, tratar de estar en el rebufo y tratar de frenar lo más fuerte posible si es del neumático delantero”.

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