Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Aspar: “¿Cómo es posible que hace 23 años que me retiré y Rossi siga corriendo?”

28 Jun. 20 | 17:30
Jorge Martínez Aspar
FOTO: MotoGP

Jorge Martínez Aspar ha comentado la carrera de 125cc celebrada en el circuito de Sudáfrica en 1992

Una semana más, en DAZN han emitido una nueva entrega de ‘Comentarista por un día’. En esta ocasión el invitado ha sido Jorge Martínez Aspar. Él ha comentado la carrera del año 92, donde consiguió su penúltima victoria, la número 36 y fue en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica.  “Para mi es muy especial porque fue un año muy complicado. En Sudáfrica fue justo cuando hubo el cambio del apartheid y tuvimos muchas anécdotas, daba cierto miedo”. 

Aspar, en esta carrera salía desde la cuarta posición, en primera línea de parrilla. Algo que confirmaba el talento de Jorge en las clasificaciones. Durante mucho tiempo, Aspar conservó el récord de poles en España. “Lo importante era estar siempre en primera línea. Hacer 42 poles estuvo muy bien. Recuerdo una anécdota con Jorge Lorenzo cuando me igualó en Portugal y me dijo,’oye, Jorge, yo no sabía que habías hecho tantas poles’. Jorge siempre tan auténtico“, ha dicho entre risas.

Además, también recordaba que aquella temporada, la del 92, fue cuando Dorna empezó a gestionar el mundial de Motociclismo a la vez que recordaba sus cuatro títulos mundiales, dos de los cuales los consiguió en la temporada del año 88, con un doblete. “Para mi hay cosas que pude hacer en mi carrera deportiva que no imaginaba cuando era un niño.”

“Por ejemplo, fui el último piloto de la historia en correr dos carreras en el mismo día. Y eso son cosas muy bonitas”. Es más “El del 88 fue un año de ensueño. Correr en dos categorías, ganar dos títulos y ganar nada menos que 15 grandes premios. De momento, Marc (Márquez) ese récord no me lo ha quitado“.

Durante la retransmisión Aspar ha recordado algunas de las victorias de su carrera deportiva, en concreto las más especiales de esas 37. “Yo creo que hay muchas. Como Don Ángel Nieto me dijo, como la primera no hay ninguna. En Assen 84 es cuando ves que vales para esto. Luego a partir de ahí, hay victorias impresionantes o más especiales como la del 90 en Salzburgring. De las 37 carreras, 12 las gane por menos de un segundo de diferencia y eso quiere decir que había carreras emocionantes”. 

“En Assen 84 es cuando ves que vales para esto”

Jorge Martínez Aspar
FOTO: MotoGP

Ernest Riveras ha hablado de Jorge Martínez Aspar como el relevo de Ángel Nieto. Para mi Don Ángel Nieto siempre será el maestro y el que hizo que el motociclismo en España diese ese cambio. Él hizo crecer el motociclismo. De él aprendí muchísimas cosas, encima de la moto me hizo muchas ‘putadillas’ (ha dicho entre risas), porque era la persona más lista y pilla que he visto en mi vida“. 

Ese relevo que después se convirtió en el primer rival de Valentino Rossi. “¿Cómo es posible que hace 23 años que me retiré y Rossi siga corriendo cuando me ganó a mí su primer Gran Premio, en el año ’96 en Brno? Es de admirar que un tío de 41 años se esté rompiendo la cara con pilotos como Márquez. Cuando cumples años vas perdiendo esas ganas de arriesgar, pero Valentino es Valentino“. 

Más allá de su faceta como piloto, Aspar también destaca por su gran palmarés como jefe de equipo, donde ha conseguido títulos con pilotos de la talla de Bautista, Simon, Terol.”Muy contento, llevamos 28 años como equipo, 132 victorias contando las mías y las del equipo. Ni en mis mejores sueños podía pensar en tener este palmarés”.

Martínez “Aspar” también ha comentado cómo se presenta la temporada 2020. En Moto3, de momento, conservan el liderato con Albert Arenas, después de que el piloto consiguiese la victoria en Qatar, antes del confinamiento. “A ver Jerez… Albert está haciendo una gran pretemporada, está entrenando en todas partes y se está poniendo muy en forma y con muchas ganas”.

SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Bagnaia: "Ducati es una fe, no es fácil entrar en los corazones de los ducatistas"