El recién proclamado campeón del mundo de Moto2, Enea Bastianini, comenta a GPOne sus primeras sensaciones tras lograr el título. Además, revela el truco de sus salvadas y muestra sus primeras expectativas sobre el salto a MotoGP.
El título de Moto2 llegó abierto a la última cita de la temporada 2020, en Portimao. Cuatro eran los candidatos a llevarse a casa el campeonato de la categoría intermedia sin resolver hasta ese momento. Fue una carrera repleta de emociones y, aunque Enea Bastianini llegó con una ventaja considerable al trazado portugués, no fue hasta la última curva cuando se conoció quien era el nuevo sucesor de Álex Márquez en Moto2. Enea Bastianini como nuevo campeón del mundo logrando el primer título de su vida.
Tal y como hicieron sus compatriotas, Francesco Bagnaia y Franco Morbidelli, tras hacerse con el título de Moto2 Bastianini da el salto a MotoGP en 2021 en la estructura del Esponsorama Racing. El piloto italiano se subirá a bordo de una Ducati y afrontará un nuevo reto en su vida, pelear con los pilotos de MotoGP. Tras disfrutar de un triunfo del que no todos pueden presumir, la ‘bestia’ ha ofrecido una entrevista en exclusiva a GPOne de la que habla sobre sus primeras sensaciones como campeón del mundo, la fórmula de sus salvadas, así como sus expectativas para MotoGP el próximo año.
Aunque fue Enea el que salió glorioso de Portimao, el campeonato fue cosa de cuatro a lo largo de la temporada: Bastianini, Lowes, Marini y Bezzecchi. “El principal rival en general fue Lowes. En la parte final del campeonato estuvo rápido. Hasta Aragón estaba preocupado, pero en Valencia volvieron a barajarse las cartas. No hizo la misma diferencia, pero fue el que más incordió (para luchar el título). Sam fue muy rápido, pero en las últimas carreras saqué una buena diferencia. Sobre el título, entendí rápido que podía luchar por el campeonato y que el equipo quería ganar. Estaba motivado, lo sentí”.
Bastianini ha protagonizado salvadas con el codo brutales, revela cuál es su secreto. “De estas salvadas en TV ha habido cuatro, pero realmente hay otras. La de Valencia fue la más difícil, porque tenía la rueda trasera levantada, estaba prácticamente en el suelo. Pero esa curva es bastante lenta y pude recuperarme. También pasó en Qatar y Jerez, luego en Misano y Portimao varias veces. Estudié bastante a Márquez en ese sentido, luego empecé a trabajar con motos más pequeñas hasta que pude hacerlo con Moto2. Entrenaba en el gimnasio para hacer un gesto específico y luego hay muchos otros pequeños trucos. Por ahora ha funcionado algunas veces, otras no”, comentaba entre risas.
El salto a MotoGP en 2021
Expectativas ante su primer curso en la categoría reina. Enea Bastianini no oculta sus ganas de empezar a trabajar con la Ducati. “Creo que cambiará bastante en comparación a Moto2. Habrá mucha más electrónica, y al principio me costará mucho aprender el trabajo dentro del box y escuchar a mi jefe de equipo. Ducati siempre ha sido un sueño, desde mi infancia, y ahora se está haciendo realidad. Espero que el invierno pase rápido. Hablé con Pecco para tener una idea más clara de la situación. Me dijo que lo más difícil sería acostumbrarme a los frenos”. Su objetivo: “Ganar una carrera es complicado, pero intentaré subir al podio”.
En su aterrizaje por el cambio de categoría, no podrá utilizar su dorsal 33 puesto que ya es utilizado por el rookie del año, Brad Binder. Así pues, el piloto italiano ya ha tomado la decisión de cuál será el número que llevará su Ducati en 2021: el 23. “Tiene varias historias a sus espaldas. Antes de acostarme siempre le mandaba un mensaje de buenas noches a mi novia y siempre era a las 23:33h. Entonces pensé que en 2021 cumpliré 23 años y se puede leer como 2 por tres”, comentó Bastianini.
Proyección de MotoGP en comparación con otros pilotos. “Ver a Joan ganar un título de MotoGP me ha hecho ver que yo también puedo hacerlo. Le había ganado en categorías pequeñas a pesar de que el ganó el campeonato de Moto3. Me alegro también de ver a Binder y a Álex Márquez rápidos. Creo que si trabajo bien al comienzo de la temporada puedo apuntar a buenos resultados al final”. Además, compartirá pista con Valentino Rossi algo que le hace especial ilusión. “Crecí viéndolo, creo que me impresionará encontrarlo en pista por primera vez”.
Sobre la situación de Marc Márquez y su ausencia esta temporada por lesión. “Quizás la ausencia de Márquez motivó a los otros pilotos. Marc es Marc. Nadie ha hecho lo que él ha hecho en los últimos años, pero tampoco hay que menospreciar a Mir porque ganó un título en su segunda temporada en MotoGP. Creo que Marc no lo habría tenido fácil este año. Pienso que no es tan fuerte mentalmente ahora como lo era hace un año. Un año de parada se hace notar, como ha demostrado Lorenzo, pero no creo que necesite mucho tiempo para recuperar el ritmo. Aunque con el nivel que hay ahora no será fácil”.
¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios