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Max Biaggi: “No podemos prescindir de las aletas”

20 Mar. 19 | 14:00
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Foto: MotoGP

El ex piloto de MotoGP y propietario de Max Racing Team opina positivamente respecto a las aletas. Por parte de Biaggi, cree que no se deberían restringir o limitar.

La polémica con las tácticas aerodinámicas propuestas por Ducati no cesan. Son muchos los personajes importantes de MotoGP los que han dado su opinión públicamente, como Massimo Rivola (CEO de Aprilia) o el propio Max Biaggi, que ahora gestiona el equipo de Moto3 donde compite Aron Canet. Unos votan no, otros sí, pero la resolución de la Corte de Apelación sigue haciéndose de  rogar antes del gran premio de Argentina la semana que viene.

El ex piloto italiano compartió una publicación en su página de Facebook el martes 12 de marzo donde hablaba del tema, una acción inesperada por parte de Biaggi. “El Campeonato Mundial 2019 ha comenzado y con él, una gran controversia, que seguramente dejará huella en las relaciones entre los equipos. Como todos ustedes saben, el tema de la disputa está representado por el apéndice que Ducati montó en sus dos motocicletas oficiales”, comenzaba su discurso el propietario del Max Racing Team en la categoría pequeña.

“Todos, excepto Yamaha, que había tenido una experiencia similar en Valencia (pero en este caso estaba lloviendo y su uso era probablemente diferente), presentaron una queja que fue rechazada”, añadía Biaggi, que recordaba el caso de la firma nipona en 2018. “Por este motivo, los mismos equipos hicieron una apelación, por lo que el Tribunal de Apelación de la FIM se pronunciará estos días”, anunciaba.

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Foto: MotoGP

Max está en contra de quitar el deflector

Por un lado, cuando se piensa en alerones en motos, se dice que es una parte cogida de la F1. “El problema es que los desarrollos aerodinámicos siempre crean conflictos regulatorios, porque la línea entre lo que es legal y lo que no es legal es muy sutil. En la Fórmula 1, vemos cómo los ‘aerodinámicos’ de los diferentes equipos siempre están buscando problemas regulatorios para desarrollar nuevas ideas, a través de las cuales generan una ventaja para su equipo”. Continuaba Biaggi sobre el debate del momento en MotoGP.

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“¡El mundo de MotoGP ha evolucionado mucho en los últimos años en términos de aerodinámica!”, exclamaba el italiano. “Solo pensad en los problemas que Iannone y Bagnaia han encontrado. De hecho, durante los primeros giros frenéticos, el contacto entre varios pilotos les hizo perder parte de sus aletas. Cuando regresaron a sus puestos, ambos reportaron una moto con obvios problemas dinámicos”, confirmaba sobre los pilotos de Aprilia y Pramac, respectivamente.

“Los ‘winglets’ son una ventaja en términos de seguridad y rendimiento”

Además, Biaggi se sorprende con la evolución del campeonato. “¡Todo esto era impensable hasta hace poco! Este episodio representa otra respuesta a miles de dudas, que animó las discusiones entre entusiastas sobre la utilidad de los apéndices aerodinámicos”, comentaba el ex piloto. “Los paquetes aerodinámicos desarrollados por los fabricantes funcionan y cambian la dinámica de la moto de manera constante, como sucede con los automóviles”.

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Foto: MotoGP

Según él, tiene pensada una posible solución a todo esto. La mejor manera de limitar la escalada de costos asociada con los estudios aerodinámicos es “adaptar rápidamente las regulaciones para decidir de manera inmediata y con extrema claridad qué es legal y qué no”. Así reconocía el piloto procedente de Roma que compitió en varias categorías del mundial.

Biaggi se apoya en los monoplazas

“La Fórmula 1 puede enseñarnos muchas cosas en este área, por lo que deberían tomarla como ejemplo”, afirmaba Biaggi. “¿Qué te parece todo esto? ¿Obstruiría todos los apéndices aerodinámicos o está a favor de un desarrollo regulado de la aerodinámica en motos?”, se cuestionaba respecto a los que están en contra de adaptar algunos aspectos de F1 en MotoGP.

Para finalizar, incluía la intención que tendría Max si pudiera. “Personalmente, creo que con el gran poder de las máquinas actuales, no podemos prescindir de las aletas, de modo que la rueda delantera pueda mantenerse en contacto con el asfalto más fácilmente”, opinaba el italiano. “Los ‘winglets’ son una ventaja en términos de seguridad y rendimiento. También creo que debe haber una regulación clara para evitar el debate regulatorio y el aumento de los costos”, concluye el de Max Racing Team.

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