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Massimo Rivola: “Sabía que rechazarían la reclamación”

12 Mar. 19 | 11:00
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Foto: MotoGP

El nuevo CEO de Aprilia opina del revuelo formado por la misteriosa pieza de Ducati. Rivola habla con GP One dando su versión de los hechos.

Ayer ya os contamos en Motosan la situación actual tras la victoria de Andrea Dovizioso en Qatar. Es un tema que está en boca de todos además de las fábricas que presentaron quejas a la firma italiana. Massimo Rivola fue una de las personas que habló, preguntándose por qué han puesto una pieza en la Desmosedici que podría no beneficiarles tanto.

Paolo Ciabatti ya ha explicado que antes del gran premio de Qatar hubo una circular para cada constructor que hablaba de la aerodinámica, cosa que todo el mundo comprendió. Dicho esto, el CEO de Aprilia cuenta su versión de la historia. “El 19 de febrero nos llegó una aclaración de Danny Aldridge (director técnico de MotoGP). Nos permitía usarlo en caso de lluvia. Posteriormente, el 2 de marzo, llegó una nueva aclaración. Explicaba que este dispositivo no debía tener ningún efecto aerodinámico”, declaraba Rivola.

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En caso de poner el deflector sin correr en lluvia, el italiano no encontraba sentido a lo que habían hecho. “Demostramos que en esa zona, que está frente a la rueda trasera, el aire va muy rápido. Cuanto más rápido vaya el aire, basta con una pequeña aleta para generar carga aerodinámica. Es como una cuchara que esconde tres alerones: la forma clásica del triplano, ¿por qué poner tres alas?”, se cuestionaba Massimo Rivola.

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Foto: Ducati Motor

Todo tiene una razón, aunque Rivola no se la encontraba

La incógnita siguió en pie a lo largo del fin de semana de carreras. El de Aprilia comentó que intentaron decirles “que no sólo lo usaban para desviar el agua”. También “ayuda a enfriar el neumático trasero”, un problema que sufría Petrucci, que es uno de los pilotos más pesados. “A continuación Dovizioso, que es significativamente más ligero, también lo usa. Emplea esta pieza que enfría el neumático en Qatar, donde el problema es al revés, porque las temperaturas caen por la noche. No tiene sentido”, opinaba Rivola.

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“Sabíamos que iban a rechazar nuestra reclamación, por eso ya teníamos preparada la apelación”, admitía el que fue director deportivo de Ferrari en F1. “Nosotros no tenemos que demostrar que la pieza usada por Ducati es capaz de generar carga: ellos tienen que probar que no puede hacerlo, con datos. Es evidente que el motivo para rechazar la reclamación fue política”, echaba leña al fuego Massimo, sin entender nada.

“Necesitamos más profesionalidad”

En los próximos días se sabrá la resolución definitiva y si al final Dovizioso es el primer líder del mundial. Por otro lado, Rivola no quería desaprobar el trabajo de Danny Aldridge. “El hecho es que las nuevas normas aerodinámicas se han creado para abaratar los costes de diseño. Ese es el espíritu de la normativa. Esta decisión, sin embargo, va en una dirección opuesta”, seguía sin comprender Rivola. “Te permite eludir la reglamentación estudiando cualquier brecha de la misma para mejorar el rendimiento. Es obvio que si una fábrica tiene 20 ingenieros aerodinámicos a su disposición y otra sólo uno, se pueden encontrar muchas soluciones”.

Rivola conoce bien tanto el campeonato sobre cuatro ruedas como el de MotoGP. “En el mundo de las carreras nunca se añade un sólo gramo de peso a un vehículo si eso no mejora su rendimiento. No quiero que me vean como un profesor que llega desde la F1 para enseñar cómo se redactan los reglamentos. Necesitamos más profesionalidad”, concluía el CEO de Aprilia procedente de la Fórmula 1.

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