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La victoria de Dovizioso en MotoGP pende de un hilo

11 Mar. 19 | 14:00
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Deflector en la parte posterior de la moto de Andrea Dovizioso. Foto: MotoGP

El gran nivel alcanzado por Ducati a lo largo de los años y demostrado ayer en Qatar ha permitiendo que Andrea Dovizioso ganara la primera carrera. No obstante, otras marcas del mundial se han quejado de una pieza ilegal en la Desmosedici.

Actualmente, parece que el gran premio de Qatar no ha terminado aún. La acción en pista sí, pero no el trabajo que hay detrás, sobre todo después de las reclamaciones formales presentadas por distintas marcas hacia Ducati. Resulta que la firma italiana ha utilizado en carrera un deflector en la parte posterior de la moto de Andrea Dovizioso, junto al neumático trasero, con la función de refrigerar la goma y reducir el desgaste.

Este novedoso artilugio que han traído los rojos ha llamado la atención de otras fábricas como Honda, Suzuki, Aprilia y KTM, justamente las que han presentado las quejas. Todos los miembros de las respectivas marcas creen que este deflector es ilegal en cuanto al reglamento, por lo que al finalizar la carrera de MotoGP se dirigieron a los comisarios de la FIM. Éstos negaron que la pieza de Ducati no respetara las normas, así que decidieron que no habían razones suficientes para sancionar a los de la firma italiana.

No obstante, esta acción es algo que se puede apelar, y eso hicieron los equipos que no estaban contentos con la pieza. El tema ha dado tanto revuelo, que la Corte de Apelación de la FIM decidirá en los próximos días si de verdad no cumple el reglamento, por lo que la victoria de Dovizioso está más que en el aire ahora mismo. Además, no fue el único de Ducati en utilizar el deflector, sino que también lo hicieron Jack Miller y Danilo Petrucci.

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Deflector en la moto de Jack Miller. Foto: Pramac Racing

Cabeza fría en Ducati

Son muchos los miembros importantes de la firma italiana los que hablaron. Por ejemplo, el mismo Dovizioso admitió que no podía hablar del tema, ya que podría perjudicarle en un futuro. Las palabras de Davide Tardozzi fueron las siguientes: “No tenemos dudas sobre que es legal”, compareció según Marca. Otro que accedió a decir pocas palabras fue Gigi Dall’Igna, máximo responsable de Ducati: “No estoy preocupado”, anunciaron en Corsedimoto.

El que más se extendió sobre el tema fue Paolo Ciabatti para Sky Sports, contando por encima cómo fue el proceso de apelación en un principio y cosas que nadie había dicho todavía. “Los comisarios de apelación han opinado que no tienen elementos suficientes para poder tener una decisión correcta y por eso lo han derivado todo a la Corte de Apelación de la FIM”, reconocía Ciabatti. “En los próximos días todos los constructores darán su versión para poder hacer una decisión definitiva”.

Ciabatti: “No nos ha sorprendido del todo que reclamen”

Paolo continuaba con la misma actitud que Tardozzi, inclinándose en que el deflector sigue las reglas. “Estamos tranquilos porque hemos seguido el reglamento técnico y una circular respecto a la aerodinámica que se ha distribuido a todo el mundo hace 8 días y que, entre otras cosas, aclaraba cómo tenía que utilizarse y dentro de qué límites estaba este deflector de la parte trasera de la moto. Un componente que, en nuestro caso, tiene la función de refrigerar los neumáticos”, anunciaba el italiano.

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Foto: MotoGP

De todas formas, Ciabatti también ha soltado su parte diciendo que no les ha sorprendido del todo que presentaran alguna reclamación. “Existe la MSMA (Asociación de Constructores en Deportes de Motociclismo) en la que los constructores pueden preguntar aclaraciones del reglamento, o preguntarlas directamente al director técnico si hay dudas en cuanto a la circular, teniendo de tiempo una semana antes del GP. Nada de esto se ha hecho”, zanjaba justificándose el director deportivo.

Márquez espera con paciencia

Si finalmente no declaran a Dovizioso ganador de la primera cita, sería Marc Márquez el máximo beneficiado, junto con Álex Rins que pasaría a formar parte del podio en tercera posición. Sin embargo, el de Cervera no quiere celebrar nada y ser paciente con la decisión de la Corte situada en Ginebra. “No voy a entrar en eso, sólo digo que ha habido un piloto más rápido que yo hoy”, reconocía el del Repsol Honda. La incógnita será resuelta en los próximos días, pero habrá que esperar para ver hasta dónde llega todo esto y quién es el verdadero primer líder del mundial.

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