Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Gilles Bigot: “Para vencer a Marc Márquez hay que presionar mucho”

11 Feb. 19 | 11:00
marc márquez repsol honda gilles bigot motogp test sepang
Foto: Repsol Media

Cuando los primeros test de Sepang acaban de finalizar, hablamos con Gilles Bigot, quien acompañó a Alex Crivillé en el título de 500cc en 1999, y quien el año pasado trabajó como jefe de equipo con Tom Lüthi en Marc VDS. Este año, Gilles es responsable de la Kalex de Xavi Vierge, en el mismo equipo, con el nuevo motor Triumph 765 Moto2.

Cuando Marc Márquez pilotó el 29 de enero, dijo que le faltaba fuerza y ​​estabilidad en el brazo izquierdo, debido a problemas de tendones, frenos y giros a la izquierda. ¿No es preocupante teniendo en un mes el primer Gran Premio, sabiendo que sólo ha hecho los test de Sepang? Preguntaban nuestros compañeros de Paddock-GP a Bigot.

“No tenía más remedio que someterse a una cirugía, continuar pilotando con un hombro dañado probablemente tenía mucho más riesgo. El peor de los casos no estaba lejos. Pronto cumplirá 26 años y puede recuperarse rápidamente, está muy motivado y ha aprendido a manejar varios tipos de situaciones. Así que, antes de emitir un juicio, hemos esperado al final de las pruebas de Sepang, su ritmo ha sido una indicación de su verdadera condición física”, decía Bigot.

¿El interés de los oponentes de Marc (incluido Jorge Lorenzo) no será forzar el máximo en las primeras carreras para intentar abrir una pequeña brecha respecto él, si no está al 100%?

“Esta nueva temporada es un escenario al estilo de Hollywood: los equipos, los pilotos y los millones de aficionados se hacen las mismas preguntas, pero al final no cambia nada porque para vencer a Márquez hay que presionar mucho”.

“Si se reduce para las primeras carreras, no hay duda de que hará todo lo posible por volver a estar delante, así que de todos modos quien quiera ganar el título tendrá que ser muy fuerte en cada GP. No habrá respiro”.

andrea dovizioso ducati motogp gilles bigot test sepang
Foto: Ducati Motor
¿Cuál es la ventaja para Ducati de tener seis motos en la parrilla (tres modelos 2019, para Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller, y tres 2018)?

“Ducati ofrece un gran esfuerzo en el análisis y parece tener un poco de ventaja en su enfoque de la competencia. Así que obtienen mucha información y analizan las diferentes configuraciones para mejorar su conocimiento y considerar mejoras mientras preparan a sus nuevos pilotos. Lo que conviene a Andrea Dovizioso puede no ser lo que necesite Francesco Bagnaia”.

¿La dificultad para Yamaha de proporcionar motos adaptadas a sus dos pilotos Valentino Rossi y Maverick Viñales proviene de sus estilos de pilotaje diferentes? Especialmente con la presencia de Franco Morbidelli este año.

“Sí, es difícil equilibrar las cosas con un piloto joven e impaciente y muy animado (refiriéndose a Viñales) y un piloto senior muy experimentado que está persiguiendo un décimo título, que tiene otra filosofía y un gran poder dentro del equipo (respecto a Valentino)”, reflexionó Bigot.

“Franco Morbidelli será una ventaja, con una configuración similar a los corredores oficiales. Estará más cerca de Rossi o más cerca de Viñales. Desde un punto de vista técnico, se puede pensar que esto será una gran ayuda para los ingenieros de Yamaha para definir el camino a seguir y que todas las habilidades se centrarán en un solo objetivo”.

xavi vierge moto2 motogp gilles bigot estrella galicia marc vds kalex triumph
Foto: EG 0,0 Marc VDS
¿Darán Álex Rins o Joan Mir una victoria a Suzuki este año?

“No es el equipo más grande, pero hicieron una gran moto. Álex Rins ha progresado mucho en 2018 con 5 podios a su nombre, por lo que el potencial está ahí. Sobre el papel, la posibilidad de ganar es real. Para Joan Mir puede ser demasiado temprano, pero ¿por qué no puede hacer actuaciones como hizo Johann Zarco en 2017?”

¿A quién ves como los principales oponentes del título en Moto2 contra tu piloto Xavi Vierge, piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS, con una Kalex?

“En 2018, su lesión en el GP de Austria lo desaceleró en su progresión, por lo que esperamos buenas actuaciones de Xavi, pero hay varios candidatos que se han presentado en 2018: Alex Márquez, Luca Marini, Marcel Schrötter en Kalex y Brad Binder en KTM, y no se olviden de Lorenzo Baldassarri, Augusto Fernández, Iker Lecuona y los recién llegados de Moto3, ni Tom Lüthi y Sam Lowes de MotoGP”, zanjaba Bigot.

TE INTERESA VER:
Aspar respecto a Márquez en Ducati oficial: "Tal vez Jorge Martín es más fácil de gestionar”