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BMW da un paso clave para entrar en MotoGP en 2027

11 Ago. 24 | 13:00
BMW, MotoGP
Foto: RRSS @SMRWorldSBK

BMW habría comprado todos los datos que dejó Suzuki en la categoría por 18 millones de euros.

La unión BMW y MotoGP en 2027 cobra cada vez más fuerza. Después de los continuos rumores que sugieren que la marca alemana entraría en la categoría reina con el nuevo cambio de reglamento, en los últimos días se habría dado un paso clave para ejecutar el movimiento. Según cuenta Mat Oxley en ‘Motorsport Magazine’, BMW habría adquirido por 18 millones de euros todos los datos de la GSX-RR de Suziki para acelerar el proceso de ingeniería y diseño. Sin duda, un golpe en la mesa que dejaría las simples especulaciones en un claro objetivo.

A pesar de su marcha en 2022, Suzuki dejó el Mundial de MotoGP por todo lo alto, ganando 2 de las 3 últimas carreras. BMW podrá estudiar de cerca toda la inversión que necesita un equipo de élite en el Mundial actual, además de contar con información de un prototipo de moto de este reglamento.

BMW utilizaría un motor cuatro en línea

Tal y como hacía Suzuki, BMW también apostaría por un cuatro cilindros en línea. El cambio de reglas de 1000 cc a 850 cc podría provocar este mismo movimiento en otras marcas como KTM, que recientemente habló de este tema y “no lo descartaría“. Por si fuera poco, esta decisión también tendría lógica en aspectos de marketing: todas las BMW de alto rendimiento utilizan diseños de motor de cuatro en línea, por lo que conectaría la competición con la carretera.

Sebastian Risse, director técnico de KTM, confirmó que tiene sentido buscar otros diseños de cuatro cilindros, pues el reglamento solo especifica que debe seguir siendo de cuatro cilindros, pero deja libertad para elegir el diseño. Recordemos que Yamaha es la única marca de la parrilla actual que sigue utilizando motores en línea, aunque algunos rumores recientes indicaban un posible cambio al V4 incluso antes de 2027.

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Carmelo Ezpeleta, en busca de un nuevo fabricante

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, se muestra inflexible a “regalar” las dos plazas que dejaron Suzuki a una marca del Mundial ya existente. Sabe que el cambio de reglamento es una oportunidad perfecta para la entrada de otros fabricantes, y BMW, que lleva al acecho desde hace años, ha mostrado siempre un sutil interés en ocuparlas.

Tal y como contamos hace unas semanas, Markus Flasch, visionario director de la marca desde noviembre de 2023, dejó la puerta abierta a esta oportunidad: “Cuando todo el mundo empieza desde cero, es el momento de empezar. Pero hasta entonces, tenemos que tener éxito con lo que ya hacemos. Para mí no es posible ascender sin tener éxito. Eso está fuera de discusión”, comentó.

“Esta será una decisión sobria y ampliamente respaldada. Cada decisión importante como esta cuenta con un amplio apoyo en una empresa como BMW, y la preparación debe realizarse y justificarse con cuidado”, aclaró sobre la más que posible entrada al Mundial de MotoGP.

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