Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

BMW se acerca a MotoGP: “Cuando todo el mundo empieza desde cero, es el momento”

10 May. 24 | 14:30
Foto: RRSS @SMRWorldSBK

Markus Flasch considera la entrada de BMW en la categoría reina.

En un giro estratégico potencialmente histórico, BMW Motorrad está evaluando seriamente la posibilidad de ingresar al emocionante mundo de MotoGP. El anuncio llega después de que Markus Flasch, el visionario director de la marca desde noviembre de 2023, expresara su interés en explorar nuevas oportunidades de competición de alto nivel.

Flasch, un apasionado de las carreras de motos y exdirector de M GmbH, recientemente hizo su primera incursión en el Campeonato del Mundo de Superbikes en Barcelona. Fue testigo del emocionante desempeño del piloto Toprak Razgatlioglu, quien aseguró la primera pole position y la primera victoria de BMW en una carrera principal desde hace más de una década. “Cuando todo el mundo empieza desde cero, es el momento de empezar”, afirmó Flasch en una entrevista a Speedweek. “Pero hasta entonces tenemos que tener éxito con lo que hacemos”.

Desde su regreso al Campeonato del Mundo de Superbikes en 2019 como equipo de fábrica, BMW ha demostrado un rendimiento impresionante, gracias en gran parte a la brillantez de Razgatlioglu. Con seis podios, incluidas tres victorias, en las primeras nueve carreras de la temporada, el equipo alemán ha mostrado una presencia constante en la vanguardia de la competición. Flasch ha dejado en claro que el éxito es una condición sine qua non para cualquier incursión en MotoGP. “Para mí no es posible ascender sin tener éxito”, enfatizó. “Eso está fuera de discusión para mí”.

El anuncio de BMW coincide con la reciente revelación de las nuevas normas técnicas de MotoGP, que entrarán en vigor en la temporada 2027. Estos cambios incluyen una reducción en la cilindrada a 850 cc, la prohibición de ayudas como el dispositivo de arranque y restricciones en la aerodinámica excesiva.

“Esta será una decisión sobria y ampliamente respaldada”

La posibilidad de unirse al prestigioso campeonato de MotoGP ha estado en la mente de Flasch durante algún tiempo. Su estrecha relación con el promotor Dorna y su persistente defensa por el acceso a la categoría reina durante su mandato en M GmbH son testimonio de su compromiso con el mundo de las carreras de motos de élite. “Esta será una decisión sobria y ampliamente respaldada”, dijo Flasch sobre la potencial entrada de BMW en MotoGP. Cada decisión importante como ésta cuenta con un amplio apoyo en una empresa como BMW, y la preparación debe realizarse y justificarse con cuidado”.

El paisaje de MotoGP ha experimentado cambios significativos en los últimos años, con el retiro de Suzuki después de la temporada 2022, dejando solo a cinco fabricantes en competencia. El jefe de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha indicado que las dos plazas de Suzuki solo se asignarán cuando se una un nuevo fabricante al campeonato. 

TE INTERESA VER:
Marc Márquez espera “engancharse aunque sea con los dientes” al Mundial

Con BMW ahora en el horizonte, la competencia en MotoGP podría experimentar una nueva era de emocionantes enfrentamientos y desarrollo tecnológico. La posible entrada de BMW no solo aumentaría el número de fabricantes en la parrilla, sino que también agregaría una nueva dimensión de competencia a una de las categorías de carreras de motos más prestigiosas del mundo.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!