La marca del ala dorada, Honda, prepara varias jornadas de test junto a su piloto de pruebas, Stefan Bradl. La fábrica nipona baraja Misano, Motegi y Jerez para realizar pruebas en los próximos meses
Stefan Bradl prepara junto a Honda unos test previos al inicio del Mundial de MotoGP el próximo 19 de julio en Jerez. Desde las últimas pruebas de invierno el pasado mes de febrero en Sepang, el probador de HRC no se ha vuelto a subir a su Honda RC213V. Y es que la siguiente jornada de test, planeada entonces del 18 al 20 de marzo en Jerez, tuvo que se suspendida por la crisis del coronavirus que interrumpió toda actividad en España por el estado de alarma decretado el 14 del mismo mes -el trazado jerezano cerró un día antes de decretar la cuarentena-.
Con un planeta empezando ya sus particulares desescaladas, la fábrica del ala dorada busca soluciones para poder seguir trabajando en sus motos. La situación es complicada, la restricción en los viajes no permite que Bradl pueda viajar a Japón por el momento, así que la marca ha preparado tres test privados para poder seguir desarrollando la RC213V: Misano, Motegi y Jerez. Tres pistas en los que el probador de Honda podrá rodar, lejos de volver a competir como invitado en los grandes premios, que contarán con un paddock reducido por precaución.
En los próximos días, tal y como informa SpeedWeek, Bradl comprobará con Alberto Puig su plan de pruebas para los próximos meses. “Quiero una actualización. Hasta ahora me ha llegado relativamente poca información de Japón. Todo lo que sé es que seguiremos asistiendo a la fecha de prueba de agosto en Misano”, explica Bradl. “Esto es lo último que conozco”.
“Los ingenieros están trabajando con nuevos programas y mapas”
Debido a la crisis que ha provocado esta pandemia del coronavirus, Dorna ha decidido que los motores de esta temporada en MotoGP seguirán homologados para el próximo año, en 2021. La reducción de costes adquiere un factor fundamental para seguir solventando la competición y los equipos que lo componen. A pesar de esta situación, a Stefan Bradl no le faltará trabajo durante estos meses.
“Los ingenieros de HRC están ideando innumerables versiones nuevas de cada componente para que puede ser cambiado. Dado que el desarrollo de los motores se congelará durante dos años a partir de Qatar 2020, es probable que se trabaje más en la electrónica. Los ingenieros están trabajando con nuevos programas y mapas. Probablemente habrá versiones en las que el control de tracción o el freno motor intervenga un tic-tac más suave y constantemente. Ciertamente hay posibilidades de perfeccionar todos los sistemas con la ayuda de los datos actuales. También habrá nuevas piezas para el hardware. El desarrollo de los chasis o la aerodinámica nunca se detiene”, explica el piloto probador de Honda.
“Honda ha comparado la moto del año pasado con la nueva versión”
Entre otras cuestiones, a Bradl no le preocupa la competitividad que pueda tener la Honda para esta inusual temporada. Y es que Marc Márquez acabó mezclando componentes del pasado 2019 con las nuevas piezas de 2020 hasta poder entender dónde esta el problema con la nueva máquina.
“Honda ha comparado la Honda del año pasado con la nueva versión. Hicieron lo mismo en 2018, justo antes del comienzo de la temporada. Esta no fue una historia única ahora. También dieron un paso atrás en ese entonces y llevaron a cabo pruebas comparativas. Pero en ese entonces el público era menos consciente de ello. Ahora la presión del tiempo aumenta en todo momento, porque en 2020 sólo teníamos seis días de prueba de la IRTA antes del inicio previsto de la temporada. En 2017, además de Sepang y Doha, hicimos pruebas en Phillip Island, y en 2018 en Buriram. Anteriormente, los pilotos regulares oficiales tenían seis días de pruebas en Sepang, pero esta vez sólo tres. La prueba IRTA días después de la prohibición de la carrera se han reducido de nueve a seis. El hecho de que Marc se lesionara en el hombro en febrero fue un factor agravante”, zanja Bradl.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!