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Brivio: “Cuando Márquez regrese encontrará una generación de jóvenes pilotos listos para desafiarlo”

29 Nov. 20 | 19:45
Davide Brivio
FOTO: MotoGP
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“Perder es tan importante como saber ganar“ AN12+1
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Después de la conquista del título mundial de MotoGP 2020, el director del equipo Suzuki, Davide Brivio, cuenta cómo empezó su experiencia con la fábrica japonesa y sobre qué espera de los máximos rivales de Joan Mir para el próximo año, entre otras cosas

20 años después de su último título, Suzuki vuelve a la cima de la categoría reina gracias a Joan Mir. En su segundo año en la categoría de MotoGP, el mallorquín ha conquistado la mayor dicha en el mundo del motociclismo y en parte, es gracias a la gran gestión y confianza que Davide Brivio ha puesto en este proyecto y en este piloto.

“En Moto3, el primer año luchó, pero ganó una carrera. El segundo año ganó el campeonato mundial con diez victorias y se le podía ver pilotando bien, parecía que tenía algo especial. Así que pensamos en él. A diferencia de lo que se suele hacer, quería hablar con él directamente, mirarlo a los ojos y ver cómo era. La primera charla me sorprendió mucho: era un tipo tan joven, de 21 años, con poca experiencia, pero tenía las ideas muy claras sobre lo que quería. Entonces me dijo que quería correr con Suzuki en MotoGP… en ese momento se ganó mi corazón“.

“Suzuki inicialmente me contactó para ver si Valentino podría estar interesado en correr con ellos”

Brivio es uno de los managers más experimentados y apreciados de MotoGP. Se incorporó a Yamaha en 1991 y trabajó con la marca de Iwata durante 19 años en importantes funciones, entre ellas la dirección del equipo oficial del Mundial de Superbikes, pero sobre todo en el papel de jefe de equipo de Valentino Rossi en MotoGP. Fue Brivio quien trajo a Rossi a Yamaha, haciéndole dejar Honda. Y cuando Rossi dejó Yamaha en 2010, Brivio lo siguió, hasta que en 2012 llegó a Suzuki.

Suzuki inicialmente me contactó para ver si Valentino podría estar interesado en correr con ellos, pero no lo estaba. Luego seguimos hablando y finalmente tuvimos una entrevista. No era el único candidato, pero todo salió bien y me eligieron a mí. Cuando empecé, no existía el equipo, la estructura. En Japón estaban desarrollando la nueva moto con un motor de 4 cilindros en línea, después de muchos años de competir con el V4. Mientras ellos terminaban de diseñar la moto, nosotros hacíamos la “lista de la compra”, la lista de quiénes necesitábamos para hacer un equipo ganador. Fue genial, una gran experiencia para crear todo desde cero. Lo haría de nuevo mañana“. 

Había un primer prototipo que ya estaba funcionando durante 2012 en Japón, pero el prototipo final vio la luz al año siguiente. En abril de 2013 hubo una prueba inicial de “shakedown” en la pista de Motegi, luego la primera prueba real fue en Barcelona en junio, el lunes después del Gran Premio. Habíamos entrado en el circuito el domingo por la noche, recuerdo que lo habíamos hecho a las 3 de la mañana porque la moto no funcionaba bien, había problemas eléctricos, entonces rodamos con De Puniet. Desde allí nos mudamos a Aragón”, añadía Brivio en una entrevista en exclusiva para InSella.

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“La idea original era entrar en MotoGP en 2014”

Davide Brivio
FOTO: MotoGP

La moto definitiva no vio la luz hasta el año 2015, cuando finalmente Suzuki volvió al mundial. La idea original era entrar en MotoGP en 2014, entonces justo en la víspera de la prueba en Barcelona, se nos dijo que entraríamos en 2015, para tomar un año más y mientras tanto desarrollar la electrónica en la nueva unidad de control Marelli. La primera carrera fue como ‘wild card’ con Randy De Puniet en Valencia 2014, la última del campeonato, y fue un desastre. Hubo un problema electrónico que causó las averías, así que el domingo por la mañana sólo teníamos un último motor. Si se hubiera estropeado en el calentamiento, habríamos tenido que empezar desde el pit lane usando el cuarto”.

Ahora con más experiencia y un mundial en el bolsillo, Suzuki enfoca su desarrollo para 2021 en el chasis. Tendremos que trabajar en el chasis, el marco. Intentaremos una evolución del marco y veremos si será mejor. Y luego hay varios detalles en los que seguiremos trabajando, como el basculante, también combinado de diferentes maneras, el embrague, la caja de cambios, si se pueden hacer mejoras. También trabajaremos un poco en aerodinámica y siempre intentaremos pensar en los aspectos organizativos a mejorar, en cómo trabajan los ingenieros, en cómo analizar la información que tenemos, para mejorar también nuestro sistema de trabajo”.

En marzo el mundial vuelve a empezar de 0 con binomios muy temibles: Márquez con su Honda, Quartararo con la Yamaha oficial y Miller en Ducati, por ejemplo. “En primer lugar, esperamos que Márquez vuelva y que esté en forma como siempre. Creo que cuando regrese encontrará una generación de jóvenes pilotos listos para desafiarlo. Este año todos han ganado más confianza, nueve pilotos han ganado una carrera. El año que viene querrán ver cuál será su nivel comparado con el de Márquez. Los que no ganaron querrán compensarlo. Será un campeonato muy bonito. Creo que los que lo hicieron bien este año lo harán muy bien el año que viene, los que se decepcionaron tratarán de compensarlo”.

“Todos intentarán desafiar a Márquez de inmediato”

Excluyendo a Márquez, sobre el papel el binomio más fuerte es la pareja de Yamaha, es decir, Quartararo y Viñales. Pero en estos años han estado sujetos a muchos altibajos. En Ducati, Miller ha crecido mucho al final de la temporada, si continúa así puede ser muy duro, se ha vuelto muy regular. Bagnaia está listo para explotar. Morbidelli no tiene presión porque está en un equipo satélite, Yamaha no ha apostado por él y aún así intentará engañar a todo el mundo. Espero una buena temporada. Todos intentarán desafiar a Márquez de inmediato, si no entra de inmediato habrá una gran batalla entre todos los demás”.

Y sobre el traspaso de Valentino Rossi al Petronas Yamaha. Creo que lo hará mejor. En el equipo satélite, todo es más sencillo. Tienes menos presión y puedes pensar más en arreglar tu moto, quizás con un poco más de libertad. Podría encontrar una situación más serena y relajada, quién sabe, incluso podría dar lo mejor de sí mismo en esta situación“.

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