Carmelo Ezpeleta atendió a Mundo Deportivo antes de comenzar la temporada de MotoGP.
Con la vista ya puesta en el primer GP de la temporada, Carmelo Ezpeleta explica algunas cosas que han ocurrido de la campaña 2023 a la que comenzará en dos semanas en Qatar. Uno de los temas pendientes también es el del circuito Sokol de Kazajistán, que todavía no se ha asegurado al 100% y por eso preguntaron al CEO de Dorna al respecto.
“En Kazajistán no hay ningún problema en lontananza, estoy hablando con ellos. El circuito está acabado desde el mes de julio y falta alguna parte de instalaciones”, comenzó Ezpeleta asegurando que este Gran Premio está en marcha de momento. “La organización de Kazajistán va a venir con un gran número de personas al GP de Qatar porque habrá bastantes sinergias entre ellos en el tema de los ‘marshall’. Está razonablemente en marcha”.
Por otro lado, habla del circuito reserva en Hungría. “En cuanto a Balaton No lo consideramos en estos momentos. No ha podido hacer las obras necesarias para poder estar homologado para MotoGP. Y no, no se hará. Si cae el algún Gran Premio que estuviera en el aire se quedaría en 20 grandes premios”, añadía el CEO de Dorna.
“Nos llevó un tiempo poder adaptar lo que nosotros proponíamos con lo que los demás constructores proponían”
“Costó como todo”, respondía sobre las concesiones. “Yo soy muy partidario, si puedo de conseguir tener a todo el mundo de acuerdo. Y nos llevó un tiempo poder adaptar lo que nosotros proponíamos con lo que los demás constructores proponían. Honda y Yamaha, evidentemente, desde el principio estuvieron a favor, KTM y Aprilia pedían otras cosas y Ducati pedía menos. Y al final, tuvimos que llegar a un acuerdo que no hace al cien por cien feliz a todos, pero hace feliz al campeonato”, continuó Ezpeleta.
De cara al reglamento que cambiará en 2027. “La MSMA nos hizo unas propuestas, nosotros las contestamos y ahora estamos esperando a que nos digan qué piensan de nuestra propuesta que era, fuera ‘devices’ delantero y trasero, la aerodinámica muy restringida, incluso más restringida de lo que ellos pidieron. Y en cuanto a la cilindrada es bastante bajar a 850cc”, comentó.
“Ha habido que hacer un esfuerzo, pero creíamos que era el momento de hacerlo”
Las Sprint Races han sido un éxito en cuanto a espectáculo y expectación, pero hay pilotos que no están del todo contentos con el formato. “Con el doble de carreras es más fácil que sucedan lesiones y en cuanto a doble trabajo, lo hacemos todos, los pilotos y los no pilotos, los periodistas, todos hacemos doble trabajo, pero es que yo creo que en un mundo tan competitivo como éste, en que tenemos una posición en el mundo del entretenimiento es muy importante no perder baza”.
“Sí, es un sacrificio, es verdad que se ha introducido a mitad de una legislatura y seguro que los nuevos contratos de los pilotos, que parece que este año caen muchos -19 de los 22 terminan contrato-, contemplarán lo que no contemplaban antes y en el futuro nuestros contratos con los medios o con los patrocinadores también contemplarán algo que no contemplamos. Ha habido que hacer un esfuerzo, pero creíamos que era el momento de hacerlo, y a partir de ahora es recoger los frutos”, admitía Ezpeleta.
La bomba que fue el fichaje de Marc Márquez por Ducati: “Desde luego, al campeonato no le viene nada mal y a Marc yo creo que le viene bien y es el que ha tomado la decisión y yo creo que por lo que le costó tomarla, fue muy meditada y yo tengo mucha confianza en su análisis de los temas y yo creo que si él piensa que debía hacer eso, seguro es el mejor camino que ha podido tener”, opinó Carmelo Ezpeleta.
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