Carmelo Ezpeleta ha hablado acerca del inicio de MotoGP y su organización en este 2020 marcado por la crisis sanitaria a nivel mundial. El campeonato arranca esta semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
Parecía que nunca llegaría, pero faltan pocos días para que el Mundial de MotoGP arranque en este 2020. Desde Dorna se ha trabajado para poder hacer un calendario que, aunque ajustado, permita que la competición se extienda hasta finales de año. Además, se ha elaborado un estricto protocolo sanitario para garantizar la seguridad de todo el paddock, aprobado por las autoridades pertinentes. A falta de pocos días para que se apague de nuevo el semáforo en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Carmelo Ezpeleta ha hablado de todo lo que ha supuesto la organización del campeonato.
En una entrevista con el Diario de Jerez, el CEO de Dorna se ha sincerado con respecto a la odisea que ha sido la organización de MotoGP. Ezpeleta ha reconocido que llegó a pensar que no habría carreras este año. “No es que lo llegara a pensar, es que tuve que considerarlo“, ha dicho. “Pero duró muy poco. Fueron las consideraciones iniciales y luego nos pusimos a trabajar en los diferentes escenarios que se presentaban”. En esta línea, ha explicado que la mayor complicación, aunque ha habido muchas, ha sido “adaptar todo a la nueva situación”.
La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido consecuencias nefastas en todos los ámbitos. No solo en la salud pública, también en la economía y la sociedad. También afectará a MotoGP, por lo que se adoptaron medidas como la congelación de los materiales. “Espero que no, pero sería un idiota si pensara que no va a repercutir. Claro que va a repercutir y en eso estamos. Por eso se hizo lo de congelar los materiales. Así el gasto se puede dividir en dos temporadas”, ha dicho Ezpeleta, quien también ha reconocido que Dorna tuvo un ERTE en la compañía. “Somos 400. Los hemos ido recuperando a medida que han ido volviendo las actividades. Aunque los grandes premios se reanuden, no todas las actividades lo van a hacer”.
“El panorama después del coronavirus puede cambiar muchas cosas”
Centrándose por completo en la competición, Ezpeleta ha explicado los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para la celebración del Gran Premio. “La Junta tiene un acuerdo publicitario con nosotros de potenciar la marca Andalucía. El Ayuntamiento no paga ningún canon, como ningún circuito de Europa este año paga ningún coste. Los circuitos que están sin espectadores no pagan fee”, ha explicado. Además, ha reconocido que tenía claro que el mundial arrancaría en Jerez. “Nosotros planteamos el calendario como es. Como Jerez era el primero, lo aceptó bien y se aceptó bien. La temperatura ahora es mejor que en agosto. No hemos planteado a ver a quién le gusta más o a quién no le gusta. Hicimos un calendario y preguntamos a los que tenían que hacer las carreras“, ha declarado.
De cara al futuro, se espera que los circuitos españoles comiencen una rotación para dar cabida a otros trazados en el calendario. Jerez está asegurado en 2021, y se negociará la renovación. “Jerez estará si todo está normal en 2021, si las carreras se pueden hacer normalmente y no hay problema. Y desde luego, en todo este tiempo hablaremos de la renovación a partir del 2022″, ha dicho. En cuanto al sistema de rotación, asegura que “no lo hemos estudiado” y que el “panorama después del coronavirus puede cambiar muchas cosas“.
También ha hablado acerca de la posibilidad de disputar las carreras en Jerez con público. La alcaldesa de la localidad planteó la posibilidad, algo que quedó descartado tras su estudio. “Estamos 1.400 y vamos del hotel al circuito y del circuito al hotel. Con test antes y después de entrar. Tener cerca de ellos un mínimo de 10.000 personas moviéndose por Andalucía y Jerez desde el miércoles anterior al gran premio y hasta el domingo después del segundo, es poner muchos números a que haya riesgos“, ha dicho Ezpeleta. “Fue obvio, ni a la Junta ni al Ayuntamiento de Jerez ni a nosotros nos parecía adecuado. Fue un estudio, porque tenemos obligación de estudiar todo, pero no nos duró ni un momento, no hubo ni una discusión, se consideró que no y ya está“.
“Si Rossi sigue es porque va a seguir siendo competitivo”
A falta de competición, los aficionados han tenido su dosis de expectación en los despachos de MotoGP. El fichaje de Valentino Rossi por el Petronas, el supuesto regreso de Jorge Lorenzo… Carmelo Ezpeleta no comenta la actualidad, pero ha dicho que si Rossi continúa es “porque va a seguir siendo competitivo”, y que Lorenzo es un grandísimo piloto “libre para hacer lo que él quiera cuando quiera”. También ha hablado de Marc Márquez, líder absoluto durante los últimos años en MotoGP. “Siempre que sea deporte nos parece bien que se desarrolle en sus cánones, con competencia, y luego el que es mejor, es mejor durante un tiempo. Ahora Márquez gana pero también ha perdido carreras y podía haber perdido campeonatos, eso tampoco lo vamos a discutir nunca“, ha dicho Ezpeleta.
Por último, ha asegurado que ve “más igualado” el campeonato este año. “Las dos carreras que hicimos en Moto3 y Moto2 en Qatar fueron súper competitivas. Yo creo que serán campeonatos competidos. Evidentemente, te planteas de una manera diferente si el campeonato es más o menos largo. Ahora, de momento, consta de 13 carreras y a finales de este mes sabremos si hacemos alguna más o no para que la gente se pueda programar“, concluye el CEO de Dorna.
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