Durante la temporada 2019 de MotoGP han habido menos días bajo la lluvia que en 2018, y eso ha ayudado a que más gente se haya animado a asistir a los circuitos durante los grandes premios.
Cada vez que una campaña de MotoGP cierra su telón y se da por finalizada, es muy interesante hacer balance de todo lo que ha ocurrido a lo largo de los ocho meses de competición intensa alrededor del mundo. De las primeras cosas que se recuerdan siempre suele ser todo el camino que el campeón ha llevado en todas las carreras, así como todos los sucesos que han ocurrido como accidentes, anécdotas graciosas, caídas, salvadas y algún que otro rifirrafe que siempre puede haber en momentos de tensión.
En Motosan os hemos traído diferentes artículos de estadísticas en esta larga espera que es la pretemporada hasta que la luz roja del semáforo del circuito de Losail vuelva a apagarse y la batalla comience de nuevo. De hecho, no siempre es típico analizar lo que ha ocurrido en el último año, sino que también es bastante interesante indagar en el pasado y así recordar otros tiempos o aprender más en el caso de los jóvenes que están iniciándose en el motociclismo.
¿En qué circuitos ha disminuido el público?
Respecto a 2018, se podría decir que ni se ha mejorado, ni se ha empeorado. La cifra de espectadores ha aumentado en un total de 9 circuitos (Losail, Termas de Río Hondo, Jerez, Barcelona-Catalunya, TT Assen, Sachsenring, Chang, Sepang, Circuit Ricardo Tormo). Por otro lado, 10 son las pistas que han notado un descenso en asistencia. Esto es comprensible en el caso por ejemplo de Silverstone, ya que la cancelación del Gran Premio en 2018 puede haber afectado negativamente al público y de ahí la cifra menor de público.
Un dato extraño es que en el Red Bull Ring (GP de Austria) la asistencia haya bajado, pues se ha declarado como el mejor circuito por sus modernas instalaciones y su buen clima en verano entre los verdes montes de Spielberg. Algo que sorprende también es la mejora en Sachsenring a pesar de que el circuito es tan corto que el paddock está dividido en dos y es más complejo a la hora de visitarlo. Otro factor que puede haber interferido en esto es el claro dominio de Marc Márquez, aunque es cierto que esto podría ser menos ya que nunca se sabe lo que puede pasar en una carrera de MotoGP.
Continuará…
No obstante, veremos qué depara el 2020 con la incorporación del Kymiring al calendario el fin de semana del 10 al 12 de julio aprovechando el calor en el frío país de Finlandia. Además, otra modificación a tener en cuenta es la variación de Buriram, que ha pasado de estar entre las últimas citas a ser la segunda ya que marzo es una buena temporada para correr en Tailandia, como ya se ha podido ver en WorldSBK ya que compiten allí desde 2015.
Gran Premio | Asistencia 2018 | Asistencia 2019 |
Qatar | 31.618 | 32.252 |
Argentina | 171.604 | 179.551 |
Las Américas | 125.127 | 120.545 |
España | 144.127 | 151.513 |
Francia | 206.617 | 206.323 |
Italia | 150.129 | 139.329 |
Catalunya | 155.401 | 157.827 |
Países Bajos | 167.170 | 167.500 |
Alemania | 193.355 | 201.162 |
República Checa | 187.348 | 186.793 |
Austria | 206.746 | 197.315 |
Gran Bretaña | 125.434 | 114.607 |
Misano | 159.120 | 158.300 |
Aragón | 114.057 | 104.390 |
Tailandia | 222.525 | 226.655 |
Japón | 96.425 | 88.597 |
Australia | 86.250 | 82.850 |
Malasia | 169.827 | 170.778 |
Comunitat Valenciana | 170.708 | 176.826 |
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