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Los pilotos de MotoGP se unen contra el dopaje

7 Abr. 18 | 16:33
Foto: motogp.com
Foto motogp.com

Los pilotos están en pie de guerra contra el dopaje. El tema ha sobrevolado los días previos al Gran Premio de Argentina a raíz de unas contundentes palabras de Cal Crutchlow sobre el tema. Recogemos las principales reacciones de los pilotos ante un asunto tan delicado como los controles anti-dopping.

La rueda de prensa del Gran Premio de Argentina dio para mucho, pero algunos periodistas se centraron en una cuestión poco frecuente hasta la fecha: el dopaje. Esta temporada, la organización del Mundial de MotoGP notificó a los pilotos en el Gran Premio de Qatar que este tipo de controles anti-dopping aumentarían para evitar cualquier positivo por sustancias prohibidas.

Desde entonces, uno de los pilotos más tajantes del paddock ha sido Cal Crutchlow. En declaraciones a algunos medios anglosajones, afirmaba que “si crees que no hay personas aquí que estén intentando tomar atajos, en la competición de motos más importante del planeta, eres estúpido”.

También ha sido claro acerca de la calidad de los controles hasta la fecha. “El sistema de controles es una mierda. ¿Cómo puede elegir al azar a tres pilotos dentro de un grupo de control?  Yo he estado en ese grupo y me hicieron un solo control en un año. Y al año siguiente, no estaba y también me hicieron otro control. Y en los dos últimos años, no me han hecho ninguno”.

“Sé que hay agujas aquí. Algunos pueden tomar diuréticos para perder peso porque son unos vagos y no quieren pasar las horas (haciendo ejercicio) que pasan otros” refiriéndose a quienes no quieren hacer más ejercicio para rebajar el peso corporal de forma natural, tan importante en la suma del binomio moto + piloto.

El sistema ADAMS de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en sus siglas en inglés) es un sistema de control de deportistas que obliga a los ‘fichados’ a estar localizables para posibles controles.  Multitud de deportistas de otras disciplinas siguen este registro ante controles anti-dopping, tanto dentro como fuera de la competición. A este programa se refirió también Crutchlow, afirmando que a algunos de los pilotos que ganan bastantes millones les da ‘pereza’ registrarse.

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Vitto Ippolito, presidente de la FIM, también dejó unas palabras que daban la razón al piloto británico, pero insistía en que es un dinero que pone la propia FIM y que es muy caro de realizar. También insistió en la limpieza de este deporte, sin graves casos de dopping como en otras disciplinas, a excepción del positivo de Anthony West en Le Mans 2012 por un estimulante presente en una bebida energética que ingirió.

Marc Márquez: “No es sólo dopping, es seguridad”

Márquez Argentina
Fuente: motogp.com

Marc Márquez, piloto del Repsol Honda, también tuvo una opinión formada al respecto en declaraciones a los periodista tras la rueda de prensa oficial. “No es solo anti-dopping, sino que es seguridad. Somos muchos pilotos, y el cannabis por ejemplo puede dar doping y no te da ninguna ventaja, pero pones en riesgo a otros pilotos. Hay pilotos muy jóvenes que no saben lo que hacen en su casa, y un ‘peta’ que es como se dice, puede traer consecuencias en la carrera, y es también un poco de seguridad para el campeonato”.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna y cabeza visible del Mundial de MotoGP, también ha sido contundente contra el posible dopaje que pueda producirse. “Es algo sumamente importante para nosotros, y en especial para la FIM como organizador deportivo del Mundial y máxima autoridad disciplinaria. El aspecto físico es ahora uno de los más importantes para todas las categorías y creemos que es importante brindar a los pilotos una buena educación sobre antidopaje, tanto sobre a pista como fuera de ella”.

En definitiva, todas las voces tienen un mensaje común: aumentar las pruebas para evitar el dopaje con sustancias estimulantes o drogas prohibidas. La FIM quiere evitar situaciones como la protagonizada en 2016 por la rusa Anastasiya Nifontova en el Mundial de Rally Raids, o de Noriyuki Haga en Superbikes en la temporada del año 2000. Todos están de acuerdo en empezar a avanzar. ¿Cuándo se verán los primeros resultados?

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