Cal Crutchlow vive una de las temporadas más complicadas de su carrera deportiva con Honda. El británico sigue recuperándose de su operación en el escafoides y no pudo entrar en los puntos de la última carrera.
Honda pasa por su peor arranque de la temporada de su historia y Cal Crutchlow sigue el mismo camino. El británico no pudo puntuar el pasado domingo en el Gran Premio de Estiria con la 17ª posición, mientras que su compañero Nakagami salía segundo de la parrilla y se mantuvo dentro del podio hasta la bandera roja, acabando séptimo la carrera. Con este resultado, todavía consecuencia de la operación en el escafoides después de una caída en el primer fin de semana en Jerez, Crutchlow es vigésimo primero en la clasificación general, con tan sólo 7 puntos -algunos de ellos por mantenerse en pista en la segunda carrera de Jerez, cuando todos los pilotos puntuaban sólo por acabar-.
Con la ausencia de Marc Márquez, la lesión de Crutchlow o la presencia de un rookie en sus fila como Álex Márquez, Nakagami es ahora la única referencia con la que cuenta HRC. El japonés tuvo en sus manos darle el primer podio a la marca del ala dorada, pero la bandera roja acabó con sus posibilidades: la fábrica japonesa todavía no ha conseguido un podio esta temporada, la única marca que cada por subirse al podio junto con Aprilia. Pero por si no podía ir peor, el Repsol Honda Team es el último en la clasificación del Mundial de Equipos con 15 puntos y HRC es la penúltima marca en el Mundial de Constructores, con 46 puntos -sólo por delante de Aprilia-.
“Estoy decepcionado con el resultado”
Acabando en 17ª posición, Cal Crutchlow ironizó su alegría al finalizar la carrera: “Mi día fue fantástico. Estoy muy contento con el resultado y no puedo esperar a brindar con champán”. Pero la realidad era otra completamente distinta: “La carrera fue tan mala como los últimos seis días aquí. Lo di todo y el 17º lugar es el resultado. Corrí mucho detrás de Alex Márquez en la carrera y vi que su moto funcionaba mejor que la nuestra. Le pasé esta información a Honda. Durante el resto del fin de semana también miré donde los otros y lo hacían mejor que yo. Tenemos que trabajar con esta información ahora y espero que funcione mejor en otra pista”.
“Mi ritmo de hoy fue constante, pero no lo suficientemente rápido. En la segunda salida de la carrera, empecé genial, pero luego todos me pasaron y no pude pasar a los otros pilotos. No es lo ideal. Me quedé atascado en una posición y parece que es la práctica estándar de Honda en este momento. No puedes adelantar con la máquina 2020. Estoy decepcionado con el resultado de hoy”, comentaba el británico desilusionado en su último año con el LCR Honda después de ocho temporadas, aunque no pierde la esperanza de conseguir resultados positivos: “Aunque las cosas no me van tan bien en este momento, estoy tan motivado como siempre. Quiero ser lo más rápido posible”.
Crutchlow pide a Honda que solucionen los problemas de su moto, especialmente tras observar que la moto de Álex Márquez funciona mejor que la suya o, al menos, tiene más agarre a la salida de las curvas, lo que permite al español acelerar mejor. “Tenemos que estudiar esto y pedir ayuda a Honda”, dijo Crutchlow. “Tienen que ayudarnos a entender los problemas. Espero que para la próxima carrera podamos dar un paso adelante con la moto. Pero no depende de mí”.
“Me alegro de poder salir de esta pista”
De hecho, Crutchlow pudo hablar de Álex Márquez, el rookie de la marca. El español marcha por delante del británico en la clasificación general (15º) con 15 puntos en su casillero -ha puntuado en todas las carreras salvo en el Gran Premio de Estiria-: “Lo está haciendo muy bien para ser un novato en una Honda, y mucho más en una 2020. Alex está luchando con los otros, es bueno verlo. Todavía está conociendo la moto y en las curvas tiene los mismos problemas que yo con las paradas y los adelantamientos. Será rápido en el futuro, después de todo es un bicampeón del mundo”.
Ahora, Crutchlow se alegra de poder dejar el Red Bull Ring tras dos carreras con accidentes muy peligrosos y dos banderas rojas. Y es que la seguridad del circuito ha sido cuestionada en los últimos días: “Me alegro de poder salir de esta pista ahora. Los incidentes de las últimas dos semanas han sido flagrantes. El problema aquí es que estamos llevando al límite de los frenos. Vimos que a Maverick Viñales hoy los frenos no le funcionaban bien. No tengo ni idea de qué hacer al respecto, pero es una cuestión de seguridad importante. Para defender la pista de Spielberg, debo señalar que los organizadores ya han hecho ajustes en los últimos años. Así que podría ser incluso peor. Pero tenemos que hablar con los equipos y los pilotos sobre cómo deben continuar las cosas aquí”.
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