Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cal Crutchlow: “Llegué a pensar que no volvería a pilotar”

25 Ene. 19 | 14:00
Foto: MotoGP

El piloto británico relata cómo está siendo su invierno tras la grave caída que sufrió en Phillip Island durante el Gran Premio de Australia.

No está siendo el invierno ideal para Cal Crutchlow. Este fin de semana se cumplirán tres meses de su caída en la curva 1 de Phillip Island durante el último Gran Premio de Australia, que puso fin a su temporada 2018 y, además, le impidió rodar durante los tests post-temporada en Valencia y Jerez.

El piloto de Honda, que cumplirá en 2019 su quinta temporada en la marca del ala dorada, con la que ha sumado sus tres victorias en la categoría reina -una de ellas en 2018, en Argentina- se recupera de su lesión en su casa de California, en las montañas de San Diego. Y allí ha decidido relatar, en una entrevista a MCN, cómo está siendo su larga recuperación.

Han sido tres meses muy duros”, admite el piloto inglés, que se sincera sobre la gravedad de su accidente: “He tenido grandes lesiones antes pero ninguna de esta magnitud. He llegado a pensar, sinceramente, que no volvería a competir en MotoGP. Pero por encima de todo está el deseo de ir a entrenar y de ir al fisio. Tuve la mentalidad necesaria para querer estar en MotoGP, nunca arrojé la toalla“, relata Crutchlow”.

Como piloto, siempre piensas que estarás de vuelta en dos semanas, pero en esta ocasión han pasado nueve tras la operación y lo único que puedo hacer es caminar, y cuando lo hago es con dolor“, se sincera el piloto de Honda, que además explica en la entrevista a MCN cómo fueron los primeros momentos en Australia, tras el accidente: “Desde el principio sabía que sería una lesión grave, y el cirujano ya me dijo el primer día que lo era. Es lo que se llama una fractura de Pilon, y es básicamente lo peor que te puede pasar, porque es causada por fuerzas rotacionales”.

Crutchlow celebra uno de sus podios de 2018, en Misano. Foto: MotoGP.com

Pese a la gravedad de la lesión y los largos plazos de la recuperación, todo ha ido bien para el piloto inglés y así lo recuerda el ’35’ de MotoGP: “Tengo dos platos en la tibia, pero no en la fíbula y eso es lo que me está causando el dolor que siento ahora mismo”, concreta el pupilo de Lucio Cecchinello, que, por segundo año consecutivo, tendrá como compañero de equipo al japonés Takaaki Nakagami.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "Marc no es un compañero de equipo normal"

Esos momentos de poca convicción de Crutchlow en la recuperación llegaron en la mitad del proceso, cuando perdió muchas facultades como deportista: “No podía andar y sentía mucho dolor. Y además estaba perdiendo mucho movimiento. Llegué a estar en un 10-15% de mi capacidad de movimiento, aunque ahora he subido al 50%. No sé cuándo será, si pronto o tarde, pero volveré a llevar una moto de MotoGP”, expresa el británico, que durante estos días ha compartido entrenamientos con su compatriota Mark Cavendish, campeón del mundo de ciclismo en ruta en 2011. “Tenerle aquí ha estado bien. Pese a que hablábamos mucho, creo que él no era consciente de la gravedad de la situación hasta que voy que apenas podía andar. Estuvimos rodando en bici junto con otras magníficas personas”, relata Crutchlow, que mantiene una buena amistad con el ciclista.

Preguntado sobre por qué ha llevado su recuperación en Estados Unidos, Crutchlow lo tiene claro: “En Europa, hay mucha más prensa de MotoGP. Aquí todo es más tranquilo. Estar aquí me asegura que no va a haber nadie preguntándome cómo está el tobillo cada 10 minutos cuando estoy dándolo todo para recuperarme, contesta el piloto británico, con 8 años de experiencia en MotoGP en tres marcas diferentes: Yamaha (2011-2013), Ducati (2014) y Honda (desde 2015).

Y ahora, con este panorama, ¿qué podemos esperar de Crutchlow? Él, de salida, se lo toma con calma, mucha calma: No tengo ni ilusiones ni presión para la temporada, porque tampoco hay un objetivo claro. Esto lo he hablado con Honda y el equipo. La última vez que me subí a una moto fue en Phillip Island, y de eso han pasado tres meses. A veces me gusta ir en la moto de motocross pero en este invierno ha sido imposible, no quería poner en riesgo el tobillo. Ahora sólo toca esperar a Malasia y ver cómo evoluciona todo”, explica Crutchlow.

TE INTERESA VER:
Pedrosa: "Viñales está sacando el ritmo y potencial que tiene la Aprilia; sirve para optar al Mundial"

Tampoco tiene miedo a no ser competitivo al principio: “Si en las primeras semanas tengo que estar el 15º, pues estaré el 15º. No pretendo estar el 15º todo el año, pues mi intención es ganar carreras. Pero no puedo pretender estar entre los cinco primeros en la primera carrera, porque ningún otro piloto de la parrilla ha vivido lo que yo he vivido en este invierno”, concreta sinceramente el piloto del LCR Honda.

¿Has leído lo que que dijo Jorge Lorenzo en la presentación de Honda?