El piloto británico ha hablado sobre la situación que atraviesa Yamaha y los avances que ha visto en estos meses de pruebas con el nuevo motor.
Yamaha atraviesa uno de sus baches más profundos desde que compite en el Mundial de MotoGP. Una falta de rendimiento, sumada a la superioridad de Ducati, han hecho que la marca de los tres diapasones tome medidas drásticas en la forma de hacer el trabajo. Cal Crutchlow, su piloto probador, ha hablado para Crash.net y ha explicado en qué punto se encuentra la tan ansiada evolución de la M1.
“Las pruebas están funcionando muy bien. Les doy información sobre lo que traen, dónde creo que está bien o mal, y sobre lo que creo que deberían traer“, arrancaba un Cal que destacaba la implicación de Yamaha en esta evolución. “Desplazan a 27 personas a cada prueba. Es un esfuerzo total. Lo cual es estupendo. Disfruto haciéndolo, y el equipo de pruebas trabaja cada vez mejor. Se están volviendo más agresivos con su enfoque“.
Por otro lado, Crutchlow destacaba la importancia que ha tenido el hecho de que pudiese correr las últimas carreras de la pasada temporada. “Pilotando con las otras motos en las últimas carreras, entiendes más el problema porque puedes ver exactamente dónde son más fuertes y devolverles esa información“, analizaba. “Creo que sé en qué dirección tenemos que ir y se lo he explicado a Yamaha“, agregaba.
La agresividad del motor puede ser un problema
El tema que más ha preocupado a Yamaha es, sin duda, la potencia y la velocidad punta que ofrece su motor. En 2022 quedó claro que era un hándicap para los pilotos, que perdían varias décimas de segundo en largas rectas. Por ello, el equipo se ha puesto manos a la obra y parece que los resultados son positivos, aunque puede que hayan creado otros problemas…
“Hemos conseguido mucha más velocidad punta con el motor de 2023, pero eso conlleva nuevos problemas“, afirmaba Cal, que explicaba que “El motor es muy agresivo y por eso tenemos problemas. Generamos mucho patinaje en la rueda y no aceleramos en las curvas. Así que tenemos que mejorar eso también“.
Pese a estos nuevos inconvenientes, surgidos a raíz de la mayor entrega de potencia del motor de la M1, Crutchlow está convencido de que con estos nuevos avances, Quartararo se sentirá bien sobre la moto. “Fabio necesita algo para poder luchar y creo que con lo que hemos hecho para el año que viene lo conseguirá. Aunque necesitamos hacer la moto más tranquila“, aseguraba el británico.
Por último, Cal también alentaba a Morbidelli. Desde que el piloto italiano se lesionase de su rodilla, su rendimiento sobre la moto ha dejado mucho que desear. Sin embargo, Crutchlow está convencido de que volveremos a ver a Morbidelli a un buen nivel. “Tal vez sólo necesite algo de tiempo durante el invierno. Hace dos años estuvo a punto de ganar el campeonato. Necesitamos dos pilotos fuertes en el equipo oficial y creo que los tendremos la próxima temporada“. finalizaba Cal. (Fuente: Peter McLaren, Crash.net, 13/01/2023)
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