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Dani Pedrosa: «Tuve que ajustar la forma de hablar con los ingenieros; KTM no es igual que Honda»

22 Nov. 22 | 18:40
Foto: motogp.com

La Leyenda del Motociclismo, Dani Pedrosa, realizó ayer un Test junto a KTM en el circuito de Jerez y el medio deportivo ‘SpeedWeek.com’ consiguió una entrevista exclusiva, en ella Dani detalla el comienzo con la marca austriaca y el desarrollo de su moto.

A mediados de diciembre, Dani Pedrosa cumplirá cuatro años junto a KTM como piloto probador oficial de la marca con el equipo Red Bull KTM MotoGP. Fue concretamente en el circuito de Jerez, en diciembre de 2018, cuando probó la KTM RC16 por primera vez. Se operó de su clavícula, nuevamente, y hasta junio de 2019, en el circuito de Brno, no volvió a subirse a la moto austriaca.

Durante estos cuatro años, Pedrosa ha desarrollado la KTM que veíamos en pista, en cada circuito. El piloto español realizaba durante el invierno, y después durante la temporada de competición, pruebas privadas para intentar realizar mejoras a la moto, cada vez que fuera posible.

El comienzo en KTM, algo nuevo para Pedrosa

En las últimas pruebas, ayer mismo en Jerez, las primeras palabras de Dani son sobre su trabajo con KTM: “Nuestro trabajo no es fácil, me gustaría decir eso de antemano. Es un equipo joven que ahora tiene solo seis años de MotoGP detrás de ellos. Si quieres hacer el progreso correcto, das un paso adelante, luego dos pasos atrás; entonces quizás dos pasos adelante y uno atrás. Este es el proceso habitual”.

Respecto a KTM añade: “Con un nuevo fabricante de MotoGP también necesitas tiempo para mejorar y desarrollar la infraestructura en la fábrica. El equipo de carreras y el departamento de carreras han crecido constantemente. Al mismo tiempo, había que desarrollar la moto. A veces no puedes desarrollarte tanto porque el equipo aún no está listo. Eso es normal. Pero siento que vamos en una dirección positiva. Porque cada año nos acercamos más a lo más alto y mostramos mejores carreras”.

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Intenso apoyo de Mike Leitner, desde el primer momento

La confianza que le brindó Mike Leitner junto a KTM le dio ese punto de positividad a su trabajo y Dani sacó todas sus habilidades y potencial, así lo explica: “No tenía dudas de que podía ayudar a KTM. Porque llevo desarrollando motos de carreras en Honda desde que estaba en el Campeonato del Mundo de 250cc (2004). Estaba acostumbrado a ello. Solo tuve que ajustar la forma en que hablo con los ingenieros. Porque en Japón hay una cultura diferente a la de Austria”.

Cómo fue el comienzo con su nuevo equipo y su faceta como probador, así lo relata el ‘26’: “Tuve que explicar todo de manera diferente y comunicarme de manera diferente con el equipo. También hay que acostumbrarse a los horarios y a la filosofía de la empresa. Por ejemplo, en KTM tienes un marco de acero y la suspensión WP. Había ciertas cosas en las que había que trabajar, porque como piloto de pruebas no puedes cambiar la filosofía de una fábrica. Ese fue un desafío mayor. Y para mí fue la primera experiencia con un marco de acero tubular”.

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¿Cómo llegaron los primeros cambios a KTM, de la mano de Dani Pedrosa?

Dani Pedrosa, tras varias pruebas empezó a solicitar cambios en la moto, y expone cómo lo comunicaba al equipo y cómo respondían ellos: “Cuando solicité modificaciones y pregunté por qué un tubo en particular se diseñó de cierta manera, me tomó más tiempo y más pruebas comprender la razón detrás de esto. Como resultado, nos llevó más tiempo alcanzar nuestros hitos. Con un cuadro de aluminio, habría entendido más rápido dónde teníamos que aplicar la palanca porque he estado montando con él durante muchos años. Fue entonces cuando supe exactamente: vamos a tomar esta parte y usarla para resolver tal o cual problema”.

El ‘Pequeño Samurai’ comenta más detalles sobre el desarrollo de la moto en sus comienzos y lo que aprendió de ello: “Todo sobre el marco de acero era nuevo para mí en 2019. Así que por un lado tuve que aportar nuevas ideas, y por otro lado adquirí conocimientos sobre estructuras de acero. Fue un desafío adicional. Sobre todo porque nuestro punto de partida en el invierno 2018/2019 empezó a un nivel bajo. La moto estaba tan atrasada… Había debilidades fundamentales que debían abordarse, pero todavía confiaba en que saldríamos victoriosos”.

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El V4, la estrella de KTM

El motor V4 de la KTM ha sido construido por el ingeniero Kurt Trieb, sin duda ha sido ésto quien ha sacado más potencial a la KTM RC16, desde la versión Big Bang que se probó en Jerez, en 2017. Para concluir con sus declaraciones, Dani Pedrosa confirma que el V4 ha potenciado la KTM: “Sí, el motor es uno de los puntos más fuertes de la moto. Es bastante sólido y estable, ese es el punto principal. Pero también hay áreas del motor que se pueden mejorar. Eso es seguro”. (Fuente: SpeedWeek.com/Gunther Wiesinger/22 Noviembre 2022)

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