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Davide Barana explica las características de la Ducati V4

27 Ene. 19 | 14:00
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Foto: Ducati Motor

Durante la presentación del equipo Ducati MotoGP en Neuchâtel, además de Claudio Domenicali, el gran jefe, y Gigi Dall’Igna , el director del proyecto MotoGP, hablaron dos técnicos, uno sobre aerodinámica , el otro sobre los motores.

En esta última área, Ducati siempre ha mostrado una ventaja, y es raro que un mánager de motores salga en público. Sin embargo, este fue el caso de Davide Barana, Director Técnico Ducati Corse, quien, incluso con comentarios que siguen siendo muy generales, confirma la supremacía de la distribución desmodrómica del V4 italiano y su aumento constante en el poder.

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Foto: Paddock-GP
Cuéntanos sobre el motor, ya que generalmente eres bueno en eso.

Davide Barana«Sí, siempre ha sido la fuerza de Ducati desde el inicio del proyecto MotoGP. Y siempre hemos aumentado la potencia del motor, excepto, por supuesto, cuando la regulación reduce la capacidad del motor».

¿Cómo conseguiste eso?

«Este logro es resultado de varios factores. Primero, diría que la pasión por nuestro trabajo es clave cuando hablamos de motores. Pero no solo es pasión, también es la oportunidad de contar con un grupo excepcional con talento profesional de alto nivel, junto con un amplio campo de herramientas de desarrollo líderes. Estoy hablando de bancos de pruebas, laboratorios y programas de ingeniería. También debemos agregar a esto nuestro patrimonio técnico, basado en una larga tradición, junto con un enfoque innovador y positivo del proceso de desarrollo».

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Foto: Paddock-GP
¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo trabajas, en la práctica?

«Principalmente, el proceso es el siguiente: al principio lo dejamos corrigiendo las ideas del equipo de desarrollo. Los pusimos sobre la mesa y tratamos de evaluarlos mejor con el ‘software’ principal y el ‘software’ de simulación. Las ideas más prometedoras pasan a la segunda fase, donde se ponen en dibujos y comienzan a interactuar con la realización de las piezas. Cuando finalmente nos llegue la pieza, podemos probar su confiabilidad y rendimiento. Luego, por supuesto, si todo va bien, se prueba en pista para los ajustes finales».

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Foto: Paddock-GP
Ducati es sinónimo de distribución desmodrómica, ¿no es así?

«Sí, lo llamamos Desmo y es un ejemplo de cómo nuestros valores también se pueden encontrar en una solución técnica. La distribución es esencial para encontrar el rendimiento en un motor. Genera todos los movimientos de las válvulas. El sistema más utilizado es el de levas y resortes. La leva produce la apertura del mecanismo, mientras que el resorte es responsable del cierre. Pero como los motores de competición funcionan a velocidades muy altas para entregar su potencia, los resortes ya no pueden mantener este movimiento y, a veces, incluso pueden romperse. Así que con el Desmo, tenemos una forma equivalente de resolver el problema al dispensar resortes, gracias a un segundo sistema, simétrico al que lo enfrenta -abrir las válvulas- y trabajar con él. La idea es muy simple, pero por supuesto no es tan simple (risas). Se necesita mucho trabajo para que funcione en un entorno tan extremo. Puedo resumir diciendo que el Desmo es un ejemplo que un enfoque alternativo puede dar sus frutos. Por supuesto, esto requiere la abnegación y una actitud de nunca rendirse, pero una vez que lo tienes, definitivamente tienes una ventaja».

No vamos a hacer un curso sobre distribución desmodrómica en este artículo, pero para aquellos interesados ​​en el software de simulación, aquí hay un ejemplo concreto de cómo funciona Ducati, lo más rápido posible y con la menor cantidad de pruebas necesarias.

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