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Davide Brivio, sobre la protesta: “Queremos saber qué se puede hacer”

15 Mar. 19 | 11:00
Foto: www.motogp.com

Días después que Andrea Dovizioso viera la bandera a cuadros y se llevara la primera victoria de la temporada, el asunto de la reclamación presentada por Honda, Suzuki, Aprilia y KTM sigue trayendo cola. Davide Brivio, Team Manager del Suzuki ECSTAR, ha querido exponer las razones que les han llevado a protestar por los apéndices de la Ducati.

El GP de Qatar sigue su curso. La actividad, eso sí, ya no sucede en pista, donde Dovizioso ganó la carrera. El centro de interés ahora está en los despachos, donde el apéndice aerodinámico situado en la zona trasera de la Ducati sigue dando que hablar. Honda, Suzuki, Aprilia y KTM pusieron toda la carne en el asador y impugnaron el uso de dicho apéndice, cuya resolución ahora está en manos de la FIM, que decidirá sobre la legalidad de ese elemento.

Uno de los fabricantes protagonistas de estas impugnaciones, Suzuki, ha querido justificar las razones por las que han impugnado este componente. Lo ha hecho mediante su Team Manager, Davide Brivio. El italiano, en declaraciones al medio italiano GPOne, ha descrito el proceso de modificación del reglamento en lo aerodinámico, cuyo objetivo era “reducir costes”. “La norma consistía en que cada fabricante podía homologar un carenado y poder actualizarlo una única vez. El resto de la moto no debería tener apéndices aerodinámicos adicionales, especialmente aquellos que puedan crear carga aerodinámica”, describe.

Foto: www.motogp.com

El punto que encendió los ánimos de los fabricantes fue la introducción del “spoiler” que usó Ducati ya desde los test y que siguió instalando en sus motos durante el Gran Premio. A priori, según Brivio, “el director técnico aprobó ese elemento, considerándolo como un sistema para refrigerar el neumático trasero”. Sin embargo, dicha explicación no fue suficiente para los fabricantes. El motivo: el aporte en el apartado aerodinámico de dicha pieza en el funcionamiento de la moto. Eso hizo que los fabricantes advirtieran a Ducati de que, en caso de usar ese “spoiler” en carrera, presentarían una reclamación, como así fue.

“Esperamos recibir una postura firme por parte de la FIM”

En sus insinuaciones a los ingenieros de Ducati, Brivio les hizo saber que no le gustaba el camino que estaban tomando. El objetivo de dicha reclamación, según Brivio, es obtener una aclaración a nivel de reglamento, sobre qué se puede hacer y que no: “presentamos la queja para aclarar esta situación de una vez por todas”. Por último, el Team Manager de Suzuki espera que, al final de todo este proceso, se eliminen las zonas grises del reglamento técnico actual. “Confiamos en que tendremos una posición firme de la FIM, el director técnico y todas las autoridades competentes. Con esta reclamación les obligamos a juzgar, clarificar los principios de las normas, regulaciones e indicaciones. La intención final de todo este proceso es clarificar qué podemos hacer y qué no”, zanja Brivio.

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