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DAZN con MotoGP: sin las audiencias esperadas y con pérdidas millonarias

23 Jul. 19 | 17:35
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Foto: Michellin

DAZN no pasa por su mejor época en España en cuanto a temas económicos y, a pesar de que han advertido que su cambio en la cuota es debido a la ampliación de contenido, lo cierto es que su inversión no es rentable

A pesar de tan sólo llevar unos meses en España, DAZN está viviendo una cruda realidad. Con una oferta que empezó en un precio fijo de 4.99 euros y con todos los derechos del Mundial de MotoGP, la OTT británica no ha podido sacar la rentabilidad que a priori esperaba. Tras siete meses desde su nacimiento en nuestro país, la compañía ha decidido hace unos días aumentar el precio al doble (9.99 euros a partir del 1 de agosto), así como los contenidos bajo demanda en su aplicación, que le ha llevado incluso a un acuerdo con Eurosport para emitir dos de sus canales en directo.

A pesar de que la oferta es más amplia y muy jugosa para todos aquellos amantes del deporte, son muchos los que no comparten esa opinión y han empezado a plantearse dar de baja el servicio. Un factor que podría hundir más a la compañía que, según fuentes de Adslzone.net, DAZN pierde al mes más de 5 millones de euros. Una situación muy complicada que la aplicación vive en España, especialmente después de las altas expectativas que se esperaban de la OTT, que funciona en varios países de Europa al mismo precio que se ha impuesto en nuestro país desde el pasado 18 de julio.

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Foto: motogp.com

Más de 5 millones de euros al mes en pérdidas

A pesar de vender que el precio se ha dado por el incremento del contenido, las pérdidas pesan mucho más. Según los datos que manejan las fuentes, DAZN factura tan sólo 600.000 euros al mes por lo que, según los cálculos, cuenta actualmente con 125.000 clientes que tiene contratado su oferta. Con la subida del precio la OTT británica pretende facturar más de un millón de euros, unos 1.2 millones, para hacer frente a la numerosas pérdidas de estos primeros meses en España. Y es que, por si fuera poco, se ha confirmado que la plataforma no ofrecerá La Liga ni la Champions, dejando a un lado el deportes por excelencia de este país. El fútbol volverá a ser cuestión de Movistar +, quien se queda con los derechos de la competición un año más. Además los compartirá con Mitele PLUS, la nueva plataforma streaming de Mediaset.

Hay elementos que claramente no facilitan la aparición de operadores nuevos u OTTs porque son condiciones de 2015, un mercado que era totalmente diferente al de ahora. No podemos dar LaLiga y la Champions porque estaríamos limitados en la forma de ofrecer un producto que no cumpliría con la filosofía de DAZN”, comentaba la vicepresidenta de DAZN en España, Verónica Diquatrro, hace tan sólo unos días, cuando anunciaron la ampliacion de su oferta a otros deportes como el Rally Dakar, los Juegos Olímpicos o el Tenis (con todos los Grand Slam salvo Wimbledon), entre otros.

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Foto: motogp.com

Dorna, descontento con las bajas audiencias

Otro de los graves problemas para la plataforma. Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, no está satisfecha con las audiencias que la OTT ha cosechado en estos meses. A pesar de su oferta más económica, lo cierto es que el número de espectadores y abonados han bajado considerablemente en comparación con el paquete motor que ofrecía Movistar. DAZN ha invertido en torno a unos 50 millones de euros en los derechos de la competición para las cuatros próximas temporadas, lo que supone unos 13 millones al año. Una cantidad que no se amortizada con los poco más de 100.000 suscriptores a la plataforma streaming.

Durante la época en Movistar, cuando además ofrecían la Formula 1, casi un millón de clientes tenían contratado el paquete motor, obteniendo de media más de 500.000 espectadores en las pruebas de motociclismo. Esto no está gustando a Dorna ya que la situación repercute negativamente en los patrocinadores del mundial, una buena suma de dinero que se destina a los equipos para poder afrontar la competición.

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