Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Deberíamos haber ganado el Campeonato de 2020, cuando Marc Márquez se lesionó”

18 Abr. 23 | 19:45
Foto: motogp.com

El director de Ducati oficial, Davide Tardozzi, habla sobre su trabajo en el box y cómo trabaja su equipo. También detalla cómo son Pecco y Enea, sus pilotos y la rivalidad  entre ellos.

El ex piloto italiano, Davide Tardozzi, ha hablado para la revista deportiva ‘Moto Revue’, bromea un poco al inicio de sus declaraciones, aunque él sea el director de Ducati oficial, no es el verdadero jefe y comenta: “El jefe es Gigi, es el director general de Ducati Corse. Pero lo bueno de él es que nos deja, a Paolo y a mí. Paolo y yo tenemos espacio para trabajar en nuestras respectivas áreas. Gigi se concentra en la gestión técnica, en el rendimiento. El hecho de que tengamos a tres personas en diferentes funciones (roles), que están constantemente intercambiando ideas, permite al equipo gestionar mejor las situaciones que surgen”.

Su trabajo como director de equipo

Davide tiene claro su trabajo: “Sé lo que piensa un piloto, pero no pienso como él. Por eso no le doy todo lo que pide. Mi misión es más bien darle todo lo que lo que necesita. Hay una diferencia. El piloto pide, pide, y pide… Hay que distinguir lo que es útil para él y lo que pide”.

Sorprendentemente Tardozzi no descansa, incluso entre el parón entre temporada y temporada sigue trabajando, así lo explica: “Siempre trabajo en la cohesión del equipo. Durante la no temporada, hay momentos en los que siento que no tengo nada que hacer, pero me quedo con los chicos que trabajan en Bolonia. Hablo con ellos, intento averiguar si tienen problemas y me intereso por sus familias”.

El director de Ducati oficial comenta cómo realiza sus deberes en el equipo: “Mi trabajo es asegurarme de que todo funcione sin problemas. Presto atención a la vida de todos. El ambiente es esencial, fundamental, porque los pilotos no son animales, sienten y observan lo que está pasando. Todo ello influye en el rendimiento. El rendimiento no sólo está ligado a la configuración de la moto. El entorno crea un estado de ánimo en el piloto y en su mentalidad porque éste se ve influido por todo lo que percibe en quienes le rodean”.

TE INTERESA VER:
Melandri: "Márquez es un personaje incómodo, yo no habría ido a despertar al 'perro dormido'"

Davide sigue dando detalles sobre sus tareas tanto dentro como fuera del box: “Me ocupo de las relaciones con la IRTA y Dorna. Tengo que hacer entender a los pilotos que tienen que hacer ciertas cosas aunque no quieran… Intento ser un buen padre, porque para mí el equipo es como una familia. Esto significa que a veces tengo que ponerme duro. Nunca les digo a los pilotos lo que quieren oír, a menos que sea una ocasión especial y creo que es lo mejor y lo que hay que hacer en ese momento. Siempre les digo la verdad. Puedo dar mi opinión además de una orden. A veces tiene que ser: ‘Tienes que hacerlo así, y punto’”.

Márquez impidió el éxito de Ducati entre 2017 y 1019

Tardozzi puntualiza algo importante para él: “No siempre se puede dejar todo en manos del piloto. Él es la punta del iceberg. Él es quien tiene que hacer que todos ganemos. Pero hay veces que hay que ser directo, incluso si eso significa ofender algunas veces. El egoísmo de los Campeones debe ser gestionado. Hay que entenderlo. No todos son egoístas de la misma manera, pero todos son egoístas”.

Recordemos que entre 2017 y 2019 Ducati peleó por el Mundial junto a Andrea Dovizioso, el piloto italiano se quedó Subcampeón. El piloto español con el dorsal ’93’ se llevó esos 3 Campeonatos consecutivos y Davide Tardozzi opina así de esos años: “Marc Márquez no ayudó al éxito de Ducati, es uno de esos pilotos que dejan huella en la historia del Motociclismo. Uno de los 4, 5 o 6 pilotos que, en 70 años MotoGP, han dejado huella. Con él teníamos un problema adicional. Este Campeonato, deberíamos haberlo ganado en 2020, cuando Marc se lesionó”.

Tardozzi habla de sus pilotos y su rivalidad

De su piloto, el reciente Campeón del Mundo de MotoGP 2022, tiene estas palabras: “Lo que me gusta de Pecco es su honestidad, su convicción y sus capacidades. Está muy seguro de sí mismo, ha llegado al punto en que sabe lo que puede hacer y lo que no. Ha madurado mucho en el último año. Cometió muchos errores al principio de la temporada porque quería demasiado. Sé que ha comprendido que las cosas no funcionan así, especialmente este año, con 42 carreras. Esta lucidez es importante porque creo que esta temporada, no será necesariamente Campeón el que gane más carreras”.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"

Respecto sobre el piloto recién llegado al equipo oficial, habla así: “Enea es muy diferente a Pecco. Para él una carrera de MotoGP es como divertirse con los amigos, eso es lo que le permite tener una mente libre. Por supuesto, unirse a un equipo oficial cambia un poco las cosas. Cuando eres un piloto oficial, estás ahí para intentar ganar el título. Esa es tu misión. Algunos están preocupados por la rivalidad entre nuestros dos pilotos”.

Como ya ha comentado Davide Tardozzi, existe una rivalidad entre Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, pilotos del Ducati oficial. Pero el ex piloto tiene claro que no es nada negativo, sino todo lo contrario, lo veo como algo positivo, como un sueño y concluye: “Seguro de que Gigi, Paolo y yo seremos capaces de gestionar la rivalidad. Cuando diriges un equipo oficial, sólo sueñas con una cosa: tener dos pilotos capaces de ser Campeones del Mundo. Tener dos hijos como ellos, porque considero a mis pilotos como mis hijos, no es más que felicidad. Además, ambos saben que serán tratados iguales”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!