Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

“Decir que Stoner habría reducido el número de títulos ganados por Márquez es difícil”

15 Mar. 20 | 17:30
Livio Suppo
FOTO: MotoGP

Livio Suppo, el ex jefe de equipo de honda, que antes lo fue de Ducati, ha analizado el mundial de MotoGP y ha hablado de dos de los mejores pilotos de la categoría reina, Casey Stoner, Marc Márquez y Valentino Rossi

Livio Suppo es uno de los hombres más conocidos del paddock de MotoGP. Reconocido por su buen ojo y gestión, en 2003 apostó por el nuevo proyecto de Ducati en MotoGP. La idea que poco a poco se hizo realidad gracias a una moto increíble, con la que fueron capaces de conquistar el título en su quinta temporada en la categoría reina en manos de Casey Stoner.

Sin embargo, Suppo no se conformó con hacer historia en el equipo de Borgo Panigale. En 2009 cambió el rumbo de su carrera profesional hacia otro nuevo proyecto con Honda, convirtiéndose en el primer director europeo del equipo japonés. Con ellos, en 2011, el australiano, Stoner ganó otro título y después apostó por un joven de Moto2 como su sustituto: Marc Márquez.

En la entrevista en exclusiva que el italiano ha concedido para Motorsport, le han preguntado por algo con lo que se ha especulado desde que la era Márquez comenzó. ¿Que hubiese sido del piloto español si se las hubiese tenido que ver con Casey Stoner? “Esto no se puede decir, nadie lo sabe. Seguramente, Casey era un talento fabuloso. Si hubieran coincidido en MotoGP, seguramente los aficionados habrían visto grandes carreras. Decir que esto habría reducido el número de títulos ganados por Marc es difícil. Márquez es otro fenómeno y ganó a pilotos realmente fuertes como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi“.

“El matrimonio Ducati Rossi fue una historia que no funcionó. Tenemos el ejemplo de Jorge el año pasado con Honda que fue aún peor”

A Livio Suppo también le han preguntado sobre el catastrófico binomio Ducati-Rossi, del que ninguno salió victorioso. El italiano cree que el problema principal fue que una moto con características tan especiales como la Ducati no estaba hecha para adaptarse a un piloto como Valentino. “Yo estaba en el campeonato, pero ya no trabajaba con Ducati. Fue un matrimonio que creó expectativas. Intentaron hacerlo bien de inmediato. La Ducati era una moto bastante especial que no tenia las características de Valentino, tal como le sucedió a Jorge durante un tiempo y el propio Lorenzo tuvo problemas con Honda el año pasado”. 

Sigue. “A veces, los pilotos, especialmente los que tienen mucha experiencia, tienen más dificultades para adaptarse, en comparación a los jóvenes, a una moto que tiene características diferentes en comparación a lo que están acostumbrados a llevar. Probablemente, entonces surgió el deseo de tratar de hacer más de lo necesario y en ese momento comenzaron a cambiar todo y en lugar de mejorar las cosas empeoraron. Hubiera sido una historia hermosa en caso de éxito, sin embargo, fue una historia que no funcionó. Tenemos el ejemplo de Jorge el año pasado con Honda que fue aún peor“.

En retrospectiva, esto podía significar que para Honda fue un error dejar escapar a Andrea Dovizioso. Dovi es un excelente piloto, que lo hizo bien en Honda, pero que explotó más tarde. El crecimiento que tuvo con Ducati fue excepcional. Pasó de ser un buen piloto a un campeón. En retrospectiva, es fácil decir que hubiera sido mejor mantenerlo, pero al final Honda también tuvo la suerte de tener a un piloto como Márquez, que ganó el título de constructores solo. Así que cuando tienes a alguien como Marc, creo que al final está bien”.

Livio Suppo
FOTO: MotoGP

El ex jefe de equipo de Honda, también se ha manifestado sobre el fichaje de Jorge Lorenzo por la marca japonesa y sobre como  gestionó la situación el propio piloto al decidir retirarse, con aun un año de contrato por delante. “No estaba allí y no sé la situación en la que se encontraban. Personalmente, yo, teniendo a un piloto como Márquez en el equipo y a Dani era ideal, una vez que sabes que este último quería retirarse, tal vez hubiera apostado por un joven ya que tiene a uno como Marc en el equipo”.

“En cuanto a la resolución del contrato, es un poco lo mismo. Tienes que encontrarte en esa situación y entender qué cláusulas había en ese contrato. No me gusta hablar cuando no estoy directamente involucrado en los hechos. Una situación un poco extraña. Un piloto que da una conferencia de prensa en la que anuncia que quiere retirarse porque tiene miedo a lesionarse y después de unos meses se apunta a ser piloto de pruebas y que quiere correr en Barcelona es, al menos, anómalo. Pero repito, tienes que estar en la situación para entenderlo mejor todo”.

“Valentino sigue siendo fuerte y no hace el ridículo”

Por último, y sin pasar por alto otro de los temas estrellas que gira entorno al mundial de MotoGP, el italiano hablado del futuro de Valentino Rossi. Para Livio, un piloto tiene tres caminos a la hora de decidir poner punto final a su carrera deportiva. Retirarse en todo lo alto, lesionarse o seguir haciendo el ridículo. ¿El de Valentino?. “Valentino continúa divirtiéndose, sigue siendo competitivo. Si se retirara en función de su rendimiento, entonces debería irse más de la mitad de la parrilla. Valentino sigue siendo fuerte y no hace el ridículo. El hecho de que continúe divirtiéndose y rindiendo mejor que la mayoría de pilotos, en mi opinión, justifica el hecho de que todavía esté corriendo“.

Además, ir tan rápido como lo hace con 41 años es algo que no es habitual. Luego, continuar o no, dependerá del rendimiento. Si este año bajara su competitividad y se encontrara fuera del top 5, para un piloto como él, con su pasado, tal vez sería demasiado. Me resultaría raro si dijera: ‘quiero intentar ganar el décimo mundial y voy a Petronas para intentarlo. Entonces me parecería un poco exagerado”

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES , ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!