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Dennis Noyes: “La intención de Honda no es hacer una moto amable, sino una para ganar el título”

22 Jun. 21 | 18:36
Márquez
Foto: MotoGP

Tras el Gran Premio de Alemania, Dennis Noyes hace un repaso de los principales protagonistas y del rendimiento de las distintas fábricas a través del podcast Radio Ocotillo.

Como ya nos tiene acostumbrados, Dennis Noyes hace su análisis particular sobre lo acontecido en el Gran Premio de Alemania y sobre las distintas fábricas a través de su podcast Radio Ocotillo junto a Judit Florensa. El trazado de Sachsenring fue testigo de emocionantes carreras, con un especial protagonismo de Pedro Acosta, Remy Gardner y un Marc Márquez que volvió a ganar en una pista que parece estar hecha para él. Sus once victorias en el circuito alemán lo sitúan como el hombre imbatible ahí, y ganar fue la mejor forma de encontrar todo aquello que había perdido con su dura lesión. A la sombra se encuentran las Yamaha de Rossi, Viñales y Morbidelli, que continúan asumiendo sus desventajas respecto a otras fábricas.

El regreso de Marc a la competición tras tantos meses ausente no ha sido fácil. Los problemas de Honda sumados a su lesión no despertaban demasiada esperanza. Sin embargo, la llegada a Sachsenring ha dado un vuelco a la situación. El circuito de Sachsenring es asimétrico, diez curvas de izquierdas y tres de derechas. Castigo para el neumático pero un placer para Marc: primero porque es el piloto con resultados más asimétricos del mundial. Y segundo porque su lesión está en el hombro derecho y él dice que en las curvas de izquierdas se encuentra bien, mientras que en las de la derecha sufre”.

El transcurso de lo que llevamos de temporada del 93 hasta que en Alemania termina ocupando portadas de prensa. “Los resultados en Portimao, seguido por Jerez, fue una prueba que él se hizo a sí mismo para ver si podía aguantar la distancia de una carrera. Vimos en Le Mans una muestra de lo que podía ser. En Mugello su carrera duró una vuelta y dos parciales pero era de los más rápidos. Y después en Cataluña dijo que habían sido las mejores siete vueltas de su temporada. Sachsenring era una carrera clásica de Marc. Al principio no estaba haciendo intento de escaparse, se ve por los tiempos. Cuando cae la primera gota de agua, Marc opta por arriesgar”.

El desarrollo de la Honda. La moto está desarrollada según las preferencias de un piloto excepcional. Honda durante la temporada 2020 ha hecho todo lo posible para adaptar la moto a otros pilotos, pero ahora ha vuelto Marc y se ha visto que Honda busca la moto más bestia para el piloto más bestia. Es lógico lo que dice Pol, y es que esta moto tiene el ADN de Marc Márquez y él quiere llegar a entender lo que hace Marc. La intención de HRC no es hacer una moto amable, lo que ellos quieren hacer es una moto para ganar el título”.

Fabio Quartararo subió al tercer cajón del podio y continúa líder del campeonato. “Quartararo ha aumentado su ventaja. Aunque llegó a Alemania diciendo que quería evitar que Marc ganara, antes de la carrera había cambiado la canción diciendo que su meta era quedarse delante de las Ducati. Reconoció que no tenía ritmo para ganar y en la salida perdió algunos puestos, significando el problema de siempre”. 

Aunque la manera en la que se está desenvolviendo el francés con la Yamaha es distinta a la situación que están viviendo el resto de pilotos de la fábrica. “Valentino dice que no encuentra el agarre ni la manera de adelantar a nadie. Dice que cuando estás detrás sube la temperatura y la presión del neumático delantero. Viñales decidió que no podía adelantar y cortó a propósito para dejarse dos segundos de espacio entre él y la moto que tenía delante”. 

Viñales
Foto: motogp.com

Maverick Viñales vivió posiblemente la carrera más decepcionante de su carrera, cruzando la meta en última posición. Durante el fin de semana dejó ver que había un gran problema en su lado del box de Yamaha. “Es la primera vez en toda la historia deportiva de Maverick que ha quedado último en una carrera de MotoGP. Morbidelli dijo que las dos motos eran lentas. Es un piloto que ha ganado carreras de MotoGP con dos marcas, de los pilotos en activo es tercero en número de victorias. Está probando cosas, y lo que ha dicho ‘estamos trabajando’. Es un piloto ganador y lo único que podemos esperar es que sea lo que sea la situación en Yamaha, que lo solucionen para Assen que es un circuito donde en otra época ha hecho buenas carreras”.

Una posible solución según Dennis Noyes, podría pasar por salir en primera fila y que “los pilotos hagan carreras al estilo Jorge Lorenzo para ganar. Sin nadie delante. Una Yamaha yendo sola puede hacer milagros, pero cuando está detrás sufre”.

En Sachsenring no hubo ninguna Ducati en el podio, pero ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar en la general. “Pecco Bagnaia no encuentra el ritmo en las primeras vueltas con neumático nuevo. Ducati tiene que conseguir la manera de estar en primera y segunda fila, todavía nadie se define como el líder. Bagnaia lleva cuatro carreras sin subirse al podio. Zarco sigue segundo pero perdiendo puntos contra Quartararo. Miller tenía algunas cosas interesantes pero fue todo admiración a Márquez. Decía que ha sido un privilegio estar con Marc y que Marc ha ganado más carreras que Miller ha visto. También que les ha enseñado a cómo atacar en agua y sacar beneficio de los riegos”.

Miguel Oliveira
Foto: motogp.com

El salto adelante de KTM. “Peor no podrían haber empezado. Pero están trabajando mucho con este nuevo chasis, que lo probaron antes de Francia pero no lo sacaron por la lluvia. Ahora con el cambio de combustible que es para ellos y no para Tech3 están haciendo unos resultados muy buenos. Marc hizo un comentario que decía ‘ha sido importante ganar a un piloto más rápido que yo hoy’. Porque reconoció que Oliveira tenía más ritmo. Hablé con Rainey después de la carrera y me dijo ‘cuando te da más satisfacción es cuando ganas a un piloto más rápido que tú’, que para él era Kevin Schwantz”.

Pese al mal inicio de temporada, Oliveira ha sumado un buen número de puntos en las últimas carreras. “Oliveira se fue contento porque está confirmándose como un verdadero candidato para el título. Tiene 65 puntos más que nadie en las últimas pruebas. Nos olvidamos un poco de Binder, que sigue siendo rookie en estos circuitos porque no se corrió el año pasado. Es un piloto dominguero, como Valentino. Además, el holeshot de KTM tiene que funcionar de maravilla. Hemos visto a Petrucci y Binder remontar varios puestos en la salida”.

La sorpresa de Aprilia este 2021. “Yo pensaba que este podio debía caer alguna vez para a Aleix. Está haciendo un trabajo tremendo y están esperando que los buenos resultados suyos convenzan a un piloto joven o tal vez a Dovizioso. Difícilmente puedo imaginar a un piloto entrando de nuevo y haciendo los mismos resultados que él. Es uno de los más difíciles de adelantar. No sé hasta que punto Dovi quiere entrar en Aprilia y Aprilia quiere que él entre. Sólo sabemos lo que se habla, no sabemos como van los entrenamientos”.

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