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Dennis Noyes: “Lo mejor que podría haber pasado a Aleix Espargaró es que Quartararo lo sacó a la grava”

4 Jul. 22 | 10:00
Dennis Noyes Aleix Espargaró Fabio Quartararo Assen MotoGP
Foto: MotoGP

Dennis Noyes habla del pasado GP en Assen ahora que el parón veraniego ya ha comenzado, como siempre en su podcast Cinta Americana.

Con el verano y el parón obligatorio de MotoGP llegan también los rumores de fichajes de cara al año que viene. Este año con el fin de algunos contratos y la marcha de Suzuki de la categoría reina hay mucho movimiento que todavía no se ha confirmado, y esto es de lo primero que habla Dennis Noyes en su nuevo episodio de Cinta Americana. A su vez, menciona la actualidad de Ducati, lo bien que funcionan los pilotos de Aprilia y otros temas más.

En primer lugar, habla de la filosofía de Ducati como fábrica. “Hemos criticado a Ducati por problemas de pilotos; hay ocho Ducati andando por ahí, todos van deprisa pero nunca es el mismo quien puntúe. Y esto parece una fórmula para tener campeonato de marcas, pero no campeonato de pilotos. Acordándome de cosas que me han dicho, porque yo pasé mucho rato en el Mundial de Superbikes, también conocí a la gente de Ducati en la época de blanco y negro, cuando el doctor Etaglioni estaba ahí de genio. Parece que la filosofía de Ducati ahora mismo, lo ha dicho Paolo Ciabatti, es que jamás van a volver a fichar un piloto estrella de muchos millones”, afirmó Noyes entendiendo que la firma italiana ya no apostará por solo un piloto, sino por varios. “La mala experiencia con Valentino Rossi y después con Jorge Lorenzo, que ellos perdieron la fe en Jorge justo cuando él estaba a punto de ganar. Pero ellos dicen que nuestra meta es la moto; crear la mejor moto y después habrá un campeón sobre la Ducati, como siempre consecuencia de la excelencia de la moto. Ducati no es una fábrica de motos. Ducati es una fábrica de sueños, es entretenimiento”.

“Hay ocho Ducati andando por ahí, todos van deprisa pero nunca es el mismo quien puntúe”

Las diferencias entre pilotos dentro de Ducati. “Hay ocho Ducati y ninguna es idéntica a la otra, es decir, hay diferencias tan grandes hablando de paso por curva o tipo de trayectoria y cosas de esto. Incluso la selección de neumáticos”, explicó Dennis. “Ducati ha hecho una moto, simplemente mirando los neumáticos, Bagnaia el ganador con blando delante y duro detrás; Bezzecchi el segundo, medio delante, blando atrás; Miller blando y blando; y después llegamos a Jorge Martín, medio y duro. Ninguno de estos pilotos, llevando motos teóricamente muy semejantes -todos menos Bezzecchi, que lleva la moto del 2021-, con tantas diferencias. Y lo que dice Bezzecchi es que ‘no es que Ducati trabaja para todos nosotros, nosotros mismos con los reglajes permitidos, cambiamos, pero todos estamos fijándonos en lo que hace el líder’, para Bagnaia. Pero con una moto que se adapta a otros pilotos. Es diferente de lo que pasa en Yamaha, que parece que nadie menos Quartararo puede sacar provecho, y claro, este es el tópico cuando se habla de Honda”, mencionó a dos firmas japonesas comparando con la marca italiana.

Bagnaia Ducati MotoGP Dennis Noyes
Foto: MotoGP

Sobre los adelantamientos en Assen durante la carrera de MotoGP. “Una cosa que ha dicho Zarco, que precisamente Zarco no tuvo una gran carrera pero siempre es interesante escucharle. Dice que ahora hemos aprendido que el sistema de adelantar de antes ya no nos sirve. Nosotros antes lo que hacíamos era estudiar un rival durante dos o tres vueltas para preparar el adelantamiento en su momento; y dice que si haces esto ahora acabas calentando el neumático, sube la presión. Los pilotos se han quejado mucho y ahora se están adaptando, porque todo el mundo tiene muy claro que no va a cambiar nada. Es decir, Dorna no va a cambiar las normas de la aerodinámica, porque las fábricas han invertido millones en estudiar en túneles de viento”, mencionó Dennis algo de lo que también habló el piloto francés del Pramac Racing.

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“Nosotros antes lo que hacíamos era estudiar un rival durante dos o tres vueltas para preparar el adelantamiento en su momento”

“Escuchando a Aleix Espargaró el día antes de la carrera, uno de los periodistas le preguntó que era muy difícil de adelantar (en MotoGP). Para mí no es difícil adelantar nunca, yo puedo adelantar cuando quiero en cualquier curva porque mi moto va muy bien. Y después, claro, palabras sueltas del sábado, lo ha convertido en verdad”, añadía Noyes respecto al corredor de Aprilia. “El domingo hemos visto tal vez el adelantamiento del año, cuando lo de Miller y Binder en la chicane de entrada a meta. Yo creo que algunas veces hago cosas y después me pregunto por qué he gastado dos horas haciendo esto, o cuarenta minutos o lo que sea. Pero 47 adelantamientos en el GP de Assen solamente a base del momento de cruzar meta, es decir, el cambio de orden durante la vuelta, pero muchos más adelantamientos de uno que se adelanta, después recupera, etc.”.

 

También cabe destacar el trabajo que tiene Michelin. “Entre los primeros 10 que hemos hecho una comparación con Jerez, entre los 10 primeros puestos solo hubo 4 adelantamientos, en Assen 17. En parte Jerez está quedando un poco pequeño en algunos sentidos. Cuando son motos de 300 caballos normalmente nunca sueltan 300 caballos, y la electrónica solo permite 300 caballos en los últimos 200 metros de alguna recta súper larga”, explica Noyes el funcionamiento de la velocidad punta en MotoGP. “Cuando la velocidad final de una recta no es muy grande, la zona de frenada es más corta, y además aunque hablen de que se sobrecalienta el neumático y perjudica el frenado, en principio lo que pasa es que el aire empeora la frenada porque carga más peso delante, que es lo que está amargando la vida a los pobres de Michelin que tienen que trabajar con motos que pesan 100 kilos más”.

Binder Miller Aleix Espargaró MotoGP Assen Dennis Noyes
Foto: MotoGP

“En parte Jerez está quedando un poco pequeño en algunos sentidos”

Los dos pilotos de Aprilia en Assen. “Cuando tienes un segundo piloto que es uno de los pilotos con más talento de nuestra época, que es Maverick Viñales, que sin que nadie le preguntara nada, dijo voluntariamente: ‘Si hace falta que yo siga órdenes de equipo, estoy dispuesto a hacerlo. Mi meta es que Aprilia sea campeona del mundo’. Él está agradecido por supuesto, porque cuando salió de Yamaha solo había una puerta abierta, pero nada de lo que nos dijo sobre la Yamaha parece tener algo de razón. Quartararo puede llevar la moto, pero ni él ni Valentino [Rossi] han podido sacar provecho de la Yamaha de fábrica. Me acuerdo el año pasado cuando hizo segundo detrás de Quartararo y puso mala cara en el podio y se negó a abrir el cava, y los pobres jefes querían hacer la foto de alegría del 1º y 2º y Viñales no siempre estaba”, recordó ese podio Dennis Noyes.

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Pero no solo hay buenas palabras para Viñales, sino que Noyes reconoce el potencial de Aleix Espargaró. “Ahora mismo tienen un equipo que funciona muy bien y un Aleix Espargaró, voy a decir una barbaridad, lo mejor que podría haber pasado a Aleix es que Quartararo lo sacó a la grava. Porque después, sabiendo que no tenía nada que perder, palabras suyas, dijo: ‘Claro, la mentalidad que voy a salir a pista, que voy el 15º, voy a recuperar dos o tres puntos’… Dos o tres puntos no te sirve de nada. Es recuperar 10 o nada”, admitía acerca del corredor procedente de Granollers.

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