Con la victoria de Bagnaia en Jerez se podría decir que la marca italiana ha revivido. Aunque el papel de Bastianini hasta la fecha es soberbio. Ciabatti lo repasa todo en Marca.
El 2022 va de menos a más para Ducati. Tras conseguir la victoria en el GP de Jerez con Pecco Bagnaia como claro protagonista, desde el box oficial respiran aliviados. Y es que aunque Enea Bastianini estaba dejando el listón de Ducati en lo más alto -recordemos que el italiano ya ha ganado dos carreras esta temporada-, las altas esferas estaban nerviosos por no ver a nadie de rojo en lo más alto. Pecco Bagnaia no había empezado bien el año. Ni Qatar, ni Indonesia, ni Portugal. El italiano estaba desparecido, pero fue pisar Jerez y las tornas cambiaron radicalmente. Paolo Ciabatti, el director deportivo de Ducati, explica en Marca cómo ve el paso adelante de Bagnaia, el inicio de campaña de Bastianini y la gran puesta en escena de Aprilia.
No estaba siendo un inicio sencillo para el subcampeón de MotoGP, pero en Jerez se vio al Bagnaia de toda la vida.“Esta temporada esperábamos al Pecco del final de la pasada temporada pero por diferentes razones no fue así. Fue una mezcla de situaciones: la moto de 2022 no estaba al 100%. Le faltaba confianza en la parte delantera de la moto y cuando el piloto no tiene confianza ahí es muy difícil para él apretar e ir rápido. Desde Austin, vimos ya algo positivo; en Portimao, también. La caída no ayudó, pero salir último y llegar octavo haciendo grandes tiempos con el hombro dañado; y aquí, también. Pecco no está al 100%, tiene dolor. Por eso, considerando todo, este es el Pecco verdadero”.
Ciabatti, sobre Aprilia: “Tener una competencia italiana es bueno para Italia”
Al margen del equipo oficial de Ducati, hay un tal Enea Bastianini quien es el que ha sostenido a la fábrica italiana en cuestión de resultados. Ciabatti elogia, sobre todo, a los ingenieros que han hecho la moto. “Ganó dos carreras de manera impresionante. Para la moto de 2022, los ingenieros siempre quieren mejorar, es nuestro trabajo además con dos años sin desarrollar el motor por el covid, pero no siempre consigues hacer todo cuando tienes muy pocos test en invierno y, además, tuvimos condiciones de lluvia en Indonesia y otras cosas. Es lo mismo para todos, pero trabajando bien y mirando a la moto del año pasado en algunas situaciones, hemos llegado a un punto en el que la moto de 2022 está ya al mismo nivel o un poco mejor que la de 2021. Eso ya es una situación muy positiva”.
En clave Campeonato, Ciabatti también hace mucho hincapié en Aprilia. Con el gran inicio de Aleix Espargaró, quien está luchando por el Mundial, la fábrica también italiana corrobora su evolución. Tal y como pasa con las marcas japonesas, ahora hay un derbi italiano. “Sabíamos que tarde o temprano llegarían. Es normal, ellos tenían concesiones hasta ahora para desarrollar el motor toda la temporada, tener nueve motores y hacer todos los test con sus pilotos oficiales… Ya no pueden. El sistema es así: cuando ganas carreras y haces podios, tienes que tener las mismas limitaciones que los otros constructores. Es un sistema bueno. Tener una competencia italiana es bueno para Italia. Significa que Italia tiene una buena escuela de ingenieros. Ganar el Mundial de constructores está bien, pero ganar el de pilotos, que sólo lo hicimos una vez, en 2007, es importante, es el objetivo número uno”.
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