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El arte de la frenada: Rossi VS Márquez

7 May. 18 | 19:09
Marc Márquez Valentino Rossi estilos frenada
Foto: www.motogp.com

En la era más tecnológica y avanzada de la historia de MotoGP, las frenadas siguen siendo básicas para lograr el mejor tiempo. En esto, Márquez y Rossi son dos de los pilotos más destacados, pero, ¿en qué se diferencian sus estilos de frenada?

Si se hiciera una encuesta entre los pilotos, aficionados y expertos del Mundial de Motociclismo sobre cuáles son los pilotos que mejor frenan, a buen seguro que los nombres de Valentino Rossi y Marc Márquez estarían entre los mejores. Ambos son dos de los compañeros de viaje más duros y difíciles de adelantar en pista. El camino que han seguido tanto el italiano como el español para llegar a maximizar su rendimiento en frenada ha sido casi opuesto, pero sus estilos, también distintos, se han mostrado igual de efectivos. Así lo demuestran los números. Entre ambos han logrado diez Mundiales desde 2002, cuando nació la categoría de MotoGP. La revista francesa GP Plus ha elaborado un profundo trabajo de comparación de los estilos de ambos, y el resultado es más que interesante.

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La primera gran diferencia entre ambos es el contexto en el que han curtido su arte a la hora de frenar. Rossi, por su larga trayectoria en el Mundial, se formó en las ya extintas categorías de 250cc y de 500cc, mientras que Márquez ha hecho lo propio en categorías como Moto2 y MotoGP. En este aspecto, el italiano tiene un estilo distinto a la hora de frenar, pues acciona la maneta del freno con tres dedos, algo típico de la “vieja escuela”. Por contra, Márquez, como Stoner, habitualmente frena con un solo dedo, concretamente el índice. En ambos casos, las técnicas se han demostrado igual de efectivas.

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Un aspecto en el que se asemejan en frenada ambos pilotos es en la agresividad con la que usan el freno delantero. En el caso de Márquez, es más ostensible, pues en muchas ocasiones de ha visto como, en frenadas fuertes, la rueda trasera de su Honda se levantaba. Rossi, por su parte, suele mantener el tren trasero pegado al asfalto. Esta diferencia tan visual puede ser debida a la filosofía de la Honda y de la Yamaha, respectivamente. Históricamente, la Honda siempre ha sido más agresiva que la Yamaha, y el estilo de Márquez aún exagera más la diferencia. Como añadido, los pilotos de la marca del ala dorada, lastrados por la falta de aceleración de su moto en los últimos años, se han visto obligados a recuperar el tiempo perdido en las frenadas. Este problema no se ha visto en Yamaha, que se ha mostrado más estable en frenada.

El uso del freno trasero, la gran diferencia

Tanto Rossi como Márquez, a lo largo de su trayectoria, se han caracterizado por ser pilotos que detienen mucho sus motos en el interior de las curvas. A pesar de eso, ambos tienen un método distinto para hacerlo. Rossi suele usar de una forma exagerada el freno delantero, y desde 2007, incluso se atrevió a sacar la pierna en frenada para ayudar a detener la moto –algo que Márquez y muchos otros pilotos también aplicaron más tarde–, pero no suele hacer uso del freno trasero. El freno motor tiene más importancia en el pilotaje de Rossi, algo que adquirió en su etapa en los 500cc, así como una gestión de la electrónica más eficiente para detener la moto.

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Por contra, Márquez sí que le da mucha importancia al freno trasero. Apoyado en una movilidad muy agresiva encima de la moto para modificar el centro de gravedad de su moto y, así, ayudarle a girar, el de Honda suele ayudarse también en el freno trasero para así encarar mejor la salida de curva. Su paso por Moto2, donde dada la igualdad de mecánicas, la agresividad en el ingreso en las curvas era clave. Ahí, Márquez dio un paso al frente y se acostumbró a entrar en los giros con derrapadas espectaculares, que le ayudaban a parar y controlar la moto.

En conclusión, tanto Valentino Rossi como Marc Márquez son dos de los mejores frenadores de la actualidad. Ambos demuestran que, a pesar de haber tenido una trayectoria algo distinta y de haber construido un estilo de pilotaje distinto a lo largo de los años, su forma de pilotar es igual de efectiva. Y esto, precisamente, es una de las grandezas de MotoGP.

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