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El caso Ducati: la victoria de Qatar, en el aire hasta la próxima semana

23 Mar. 19 | 20:00
Foto: Michelin

La victoria de Ducati en Qatar sigue en el aire por la reclamación que pusieron Honda, Suzuki, Aprilia y KTM respecto al apéndice de la zona baja de la GP19. La Corte de Apelación de la FIM se reunió el viernes y no dará a conocer la decisión hasta principios de la semana que viene.

El tribunal de la Corte de Apelación que se reunió el viernes en Mies (Ginebra), presidido por el indio Anand Sashidharan, no revelará su decisión final hasta el próximo lunes o martes, según rumores citados por GPOne y Motorsport. El presidente, junto a los letrados Lars Nilsson (sueco) y Sakari Vuorensola (finlandés), han decidido tomarse unos días para examinar los datos recogidos al inicio de la vista. Tanto la parte acusada, Ducati (con Gigi Dall’Igna y Fabiano Sterlacchini como representantes), como los denunciantes, Honda, Suzuki, KTM y Aprilia (representados por Alberto Puig, Davide Brivio, Mike Leitner y Massimo Rivola, respectivamente) presentaron pruebas para sustentar sus argumentos.

Después de esa primera fase, el tribunal se tomó más de cuatro horas para examinar todos los documentos y escuchar las impresiones de las distintas partes, cerrando la vista más allá de las cinco y media de la tarde. Se trata del primer caso del mundial de MotoGP en el que la Corte de Apelación tiene que actuar, por lo que se quiere hacer de la manear más cuidadosa posible.

El objetivo está claro: decidir si el apéndice instalado en la parte inferior del carenado de la Desmosedici GP19 es legal o no. Esto se hará en base a su función. Si se utiliza para generar carga aerodinámica, como creen algunos ingenieros de Formula 1, será reconocido como ilegal. Sin embargo, si solo se emplea para enfriar el neumático, Ducati tendrá pista libre para seguir empleándolo.

Ducati tiene ventaja

La sensación general es que Ducati ganará la pelea. La marca italiana, al presentar esta modificación ante Danny Aldridge, director técnico del mundial, especificó que su función es la de enfriar la goma. Aldridge compareció durante el juicio a través de Skype, explicando el proceso que se siguió para permitir a Ducati correr con ese carenado. El director envió, además, un mensaje a los equipos el 2 de marzo, explicando eso mismo.

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Foto: Michelin

El hecho de haber utilizado, sobre el papel, la pieza como método de enfriamiento hace que sea difícil demostrar que la intención de Ducati era otra. No obstante, no se descarta la posibilidad de limitar el desarrollo de piezas aerodinámicas. A pesar de la apelación de todas las fábricas menos Yamaha, los implicados han dejado claro que no pretenden despojar a Andrea Dovizioso de su victoria.

Aprilia: “Tendremos que adaptarnos”

Massimo Rivola, director del equipo Aprilia, ha reiterado en declaraciones para Sky que no piden “quitarle” la victoria a Dovizioso. Lo que sí ha querido dejar claro el dirigente es que “no es posible que un director técnico valide una pieza sentándose diez minutos en el box”, refiriéndose al trabajo de Danny Aldridge. Según Rivola, no se puede juzgar algo así “sin datos”, especialmente cuando se trata de “elementos que tienen claro impacto aerodinámico”.

Respecto a lo que decidirá la Corte de Apelación, el italiano cree que el apéndice “se quedará”. Si eso sucede, “tendrán que adaptarse”, asegura, pero reconoce que le gustaría “evitar” un exceso de desarrollo en las piezas relacionadas con la aerodinámica. Esto responde a la diferencia de presupuesto entre su equipo y las otras fábricas, que tienen más capacidad para hacer todas las pruebas que el desarrollo aerodinámico requiere. Por eso impulsó la reclamación, para alarmar y frenar un desarrollo aerodinámico que, según su opinión, podría acabar yendo demasiado lejos.