
Aunque se esperaba que el nuevo chasis Kalex de Honda supusiera una revolución en los resultados de la marca japonesa; tras varias citas aún no ha habido una auténtica mejoría en la marca del ala dorada.
Honda está atravesando la peor crisis de su historia en MotoGP. La mala racha de la marca del ala dorada comenzó en 2020, con la lesión de Marc Márquez durante el Gran Premio de España en Jerez. Con su piloto estrella fuera de juego, salieron a la luz todas las carencias de una moto con la que ningún otro piloto podía lograr buenos resultados. Tan sólo Álex Márquez fue capaz de subir al podio en dos ocasiones en su año de rookie.
Desde entonces, en Honda han tratado de buscar soluciones, sin demasiado éxito. Entre estas medidas, la marca japonesa optó por buscar la ayuda de Kalex, con el objetivo de crear un nuevo chasis para la RC213V. Este chasis no sólo no ha ofrecido los resultados esperados, también ha avivado la polémica en cuanto al trato que reciben los pilotos de Honda. Por ejemplo, Álex Rins ha sido el único piloto de Honda que no ha probado el nuevo chasis; a pesar de que al catalán se le prometió un trato de piloto oficial a su llegada al LCR.
La llegada del chasis Kalex en Le Mans acaparó todas las miradas en la cita francesa. El quinto puesto de Marc Márquez en la carrera Sprint invitaba al optimismo de Honda; pero nada más lejos de la realidad. El de Cervera se fue al suelo en la carrera del domingo, dejando una imagen para el recuerdo. A esta caída se sumarían además los ‘ceros’ en Mugello, Sachsenring y Assen. La situación se ha vuelto insostenible; hasta tal punto que el propio Marc Márquez afirmó que usaría las vacaciones de verano para reflexionar sobre su futuro.
“Si no tienes confianza, ni siquiera el chasis Kalex te ayuda”
Según ha compartido el medio Corsedimoto, no hubo una colaboración real entre Kalex y Honda; sino que el chasis fue construido basándose únicamente en las indicaciones de los ingenieros de HRC. Además, las lesiones de Joan Mir, Álex Rins y Marc Márquez han hecho que prácticamente todo el trabajo de prueba del chasis recaiga en Takaaki Nakagami. El japonés, sin embargo, recurrió al chasis antiguo en la cita de Sachsenring.
Uno de los motivos fue, precisamente,el gran número de caídas de Márquez en su trazado fetiche. “La primera impresión no fue especialmente positiva. No di muchas vueltas con el chasis Kalex. No tenía la confianza necesaria en la carrera al sprint. Marc utilizó el chasis Kalex pero se cayó. Hablé con él cuando nos reunimos para el tratamiento de fisioterapia. Me dijo que le faltaba confianza y que se quejaba del agarre de la rueda trasera y de que la delantera se cortaba. Si no tienes confianza, ni siquiera el chasis Kalex te ayuda“, contó Nakagami tras la cita alemana.
Mientras, HRC ha aprovechado las vacaciones de verano para seguir trabajando en el desarrollo de la RC213V. La marca japonesa contará con seis test privados en Jerez y Misano. Stefan Bradl será el encargado de subirse a la moto para tratar de hacerla más competitiva y menos peligrosa de cara al regreso de MotoGP en Silverstone.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!