Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El cheque en blanco de Marc Márquez para llevar a Dall’igna a Honda

26 Nov. 24 | 15:00
Marc Márquez Manuel Pecino Gigi Dall'Igna Honda Ducati MotoGP
Foto: Michelin

Manuel Pecino habla sobre las conversaciones del pasado entre Gigi Dall’Igna y Honda.

En este nuevo vídeo de Manuel Pecino trata principalmente el tema que relaciona a Honda con Gigi Dall’Igna, aunque todo esto dentro del contexto de 2023. En un inicio, nuestro colaborador da más datos al respecto, como por ejemplo la etapa que estaba viviendo Marc en aquel entonces tras todas las operaciones. Fue un momento complicado para el ilerdense pero en el que ocurrieron cosas en las oficinas de HRC.

“Las conversaciones entre Gigi Dall’Igna y Honda suceden en 2023, después de 3 años del calvario de Marc Márquez”, comienza a contar Pecino. “Marc físicamente está recuperado y vuelve al mundial listo para recuperar su trono de MotoGP. Hay que decir que desde el 2020 ninguno de los que ha sido campeón del mundo, es decir, ni Mir, ni Quartararo ni Pecco le habían ganado a Marc Márquez en la pista. Se puede decir que habían ganado en ausencia de Marc Márquez”.

Los hechos en eje cronológico según Pecino: “Entonces, Marc llega en el 23 listo, Honda para entonces ya había perdido el rumbo del campeonato, ya iba cuesta abajo y sin frenos. Pero los ingenieros de HRC esperaban que, una vez más, Marc viniese a su rescate y fuese capaz de hacer con la moto lo que no podían hacer los demás pilotos. No pasa eso, al principio Marc tampoco acepta que la moto no funciona. Entonces empiezan las caídas, la situación de Portimao que tira a Miguel Oliveira, creo que le rompe un hueso del pie también a Martín… Después se pierde Portugal, Argentina, Estados Unidos y Jerez”, añadía.

“Ni Mir, ni Quartararo ni Pecco le habían ganado a Marc Márquez en la pista”

“Vuelve pero él sigue insistiendo, ya sabemos la tenacidad de Marc. Hasta que llega la carrera de Sachsenring, ahí antes de correr el domingo, Marc Márquez se cae cinco veces. Ahí Marc tira la toalla y él se da cuenta, tiene que aceptar que la moto no va”, recapituló Pecino.

TE INTERESA VER:
VÍDEO | Primera visita de Marc Márquez a la casa de Ducati

“Marc va empujando hacia delante la decisión de seguir en Honda o no. ¿Qué pasa en ese tiempo? Honda contacta a Gigi Dall’Igna. Muy elegantemente Dall’Igna dice que ha habido varios contactos, pero siempre ‘ha creído que la mejor fábrica para trabajar ha sido Ducati'”, citaba las palabras del ingeniero. “Me atrevo a decir que ha habido algún momento de duda, porque las negociaciones con Honda no fueron un ‘oye nos tomamos un café a ver si te interesa’. Las negociaciones de Honda se prolongaron durante bastantes semanas. en ese momento Dall’Igna pues podía pensar que a lo mejor le apetecería irse a Honda. Esto es una deducción: Marc fue empujando hacia delante con el ‘me quedo, me voy’, ¿por qué? Porque estaban negociando”, explicó Pecino.

“La pregunta es, ¿por qué se iría Dall’Igna de Ducati? ¿Para meterse en el pozo de Honda? Es un retador, entonces se sienta en la mesa con Honda y ahí van las condiciones que él le pone a Honda para irse con ellos. Condición número uno: tener el control absoluto del proyecto MotoGP. Quería el poder, esto lo he hablado con él y él me decía: ‘Manuel, no importa tanto lo que pone en tu tarjeta de visita, lo que importa es el poder que te den. Puede poner la tarjeta lo que quiera, pero si después no te dan poder para actuar no sirve para nada. Y eso es lo que vale’. Esto significaba mandar sobre todos los ingenieros de HRC”, desveló Pecino.

“El tema económico nunca fue un problema porque yo creo que Dall’Igna se movería más por el reto que por el dinero”

“La segunda condición que puso de Dall’Igna dice: ‘quiero viajar al menos una vez por mes a Japón para supervisar qué se está haciendo dentro de HRC’. El tema económico, a mi modo de ver y esto lo intuyo, nunca fue un problema porque yo creo que Dall’Igna se movería más por el reto que por el dinero. Aunque lógicamente exigiría pues ser bien pagado”, comentaba.

TE INTERESA VER:
Luca Marini pasa por el quirófano

Además, añadía alguna información más sobre este tema y lo que caló en ese momento en Honda: “Aquí es donde entra Marc Márquez, porque en un momento dado de la negociación, Marc le dijo a Honda: ‘si es una cuestión de dinero, pagadme a mí lo básico. Yo renuncio al contrato que tengo para que traigáis a Gigi Dall’Igna a Honda’. Con eso Marc le demostró a los japoneses el compromiso que él tenía con Honda”.

¿Por qué no ocurrió la alianza Dall’Igna-Honda?

Las razones que Manuel Pecino pone sobre la mesa son: “Una, la primera: Honda se lo pensó y dijo que no a darle carta blanca a Gigi Dall’Igna. Alguien en Japón dijo: ‘Está bien que le fichemos, pero esto de entregarle a un italiano -que encima durante años fue el enemigo público número uno de HRC- entregarle la llave del Castillo ni de coña’. Punto dos. Al final sí fue un tema económico. Punto tres. Dall’Igna no se fió de las promesas de los japoneses. Uno de ellos es cierto y cada uno que piense lo que quiera”.

Finalmente, en 2025 podrán trabajar juntos Marc Márquez y Gigi Dall’Igna. “Dall’Igna está con Marc Márquez, que era lo que él quería, pero en cambio está con Ducati. ¿Qué tiene de diferente? Que Dall’Igna sabrá hasta dónde va su moto gracias a Marc Márquez”, terminó Pecino.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!