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El precio de MotoGP: Dazn “no puede funcionar”, según Roures

29 Ene. 19 | 20:00
Foto: Michelin

Jaume Roures ha aprovechado una entrevista para dar su opinión sobre Dazn, asegurando que el servicio “no tiene futuro”. El grupo Perform, según Roures, habría empleado demasiado dinero en comprar derechos, y tendría que conseguir muchos abonados para que esa inversión sea rentable.

Roures es conocido por la famosa ‘guerra del fútbol’, tras la que consiguió arrebatar los derechos del fútbol en España al Grupo Prisa. Como fundador y principal administrador de Mediapro, el empresario catalán conoce el panorama del deporte español y ha vivido la evolución de los derechos de televisión desde los años 80.

Además de lanzar dardos a Prisa, Roures, ante el micrófono de Radio Marca, ha hablado de Dazn. La plataforma que emitirá el mundial de MotoGP – entre otras cosas – en España “no es el Netflix del deporte”, según el empresario de la televisión deportiva. Bajo esa descripción se ha promocionado un servicio ‘on demand’, en el que el cliente manda. Sin embargo, el catalán asegura que el futuro de Dazn no está tan claro como parece: “ese negocio no puede funcionar”, afirma, tajante. 

El precio de los derechos de MotoGP: alrededor de 50 millones

El gran problema de Dazn puede ser la rentabilidad. Fuentes extraoficiales fijan el precio que ha pagado la OTT para emitir el mundial de MotoGP en unos 50 millones de euros. Para rentabilizar esa cifra, la plataforma tendría que contar con más de 600.000 usuarios que paguen los 7,99€ que costará el servicio durante al menos un mes del año. Eso sin olvidar que la rentabilidad se complica al sumar los costes de producción que tendrá el grupo Perform.

No obstante, Dazn también recibirá, previsiblemente, dinero por parte de la cadena, o cadenas, que emitan algún GP en abierto. Sin embargo, Roures no lo ve claro. Según el fundador de Mediapro, necesitan “muchos millones de abonados” para que la inversión se vea compensada.

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Foto: MotoGP

La evolución de los derechos de MotoGP

Antes de Perform Group, los derechos del campeonato mundial de MotoGP fueron propiedad de Mediaset, y luego de Movistar. En 2012 y 2013, Mediaset emitió las carreras en abierto de forma exclusiva. La división de Telefónica entró en juego en 2014, cuando empezaron a compartir los derechos con Telecinco. Posteriormente, a partir de 2017, los derechos pasaron a ser exclusivamente de Movistar. Durante estos años, el precio por emitir las carreras de MotoGP estaba en 35 millones de euros.

Esa cifra venía de años atrás, desde 2006, aproximadamente. Fue entonces cuando Televisión Española, que llevaba emitiendo el campeonato desde 1983, consiguió anteponerse a Sogecable en la pugna por los derechos. TVE pagó en ese momento 20 millones, y mantuvo las motos en la televisión pública hasta 2011. 28 años después, Mediaset entró en juego, para luego dejar paso a Movistar y, ahora, a Dazn.