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“El problema de Honda no es la moto ni el rendimiento de Márquez, es todo su proyecto”

29 Nov. 22 | 19:45
Foto: motogp.com

El ingeniero italiano de Aprilia, Giulio Bernardelle, comenta cómo vio el Test de pretemporada en Valencia para Honda. Para Marc Márquez esa moto no está a la altura y la marca japonesa debe ponerse las pilas.

Las declaraciones de Marc Márquez tras el primer Test de pretemporada 2023, en Valencia, hace tres semanas, dejó claro a Honda que la marca debería avanzar: “no basta con un paso más, hay que dar dos”; que debía implicarse mucho en su trabajo para llegar a tener una moto competitiva el año que viene.

Para el medio deportivo español, ‘motorsport.com’, el ’93’ dijo: “La información, debe fluir de la manera correcta. Lo importante es entender la dirección que debemos tomar. Y cuando hablo de cambio, me refiero al concepto, a la coordinación. Básicamente, el problema no es solo la moto, es el proyecto en general.

Cambios en Honda tras la declaraciones de Márquez

Tras estas declaraciones del ocho veces Campeón del Mundo, antes de la cuarta operación, la marca japonesa reaccionó e hizo cambios. Envió al director de desarrollo de Honda, Shinichi Kokubu, al Gran Premio de Barcelona para relevar el liderazgo del proyecto a Tetsuhiro Kuwata, director general de HRC, también a su vez a Takeo Yokoyama como director técnico. Y Shinya Wakabayashi, director general del departamento de carreras de la marca, también les acompañó en las pruebas posteriores a Valencia.

Con estos cambios, Honda junto a Kobubu, Wakabayashi y Kuwata han tomado las riendas del nuevo proyecto, mientras que Yokoyama se ha echado a un lado, e incluso podría marcharse la próxima temporada.

Respecto a Honda solo se tienen declaraciones de Marc Márquez, porque su otro piloto, compañero en el Repsol Honda Team, Joan Mir, por su contrato con Suzuki no puede realizar declaraciones sobre su primera vez con la RC 213V. Aunque hay medios anónimos que afirman que el motor no le ha parecido tan agresivo y que la tracción es lo que más debe trabajar la marca.

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‘Honda no es la misma que antes’

Ahora es el ingeniero, Giulio Bernardelle, quien opina: “La escuadra Honda HRC ya no asusta tanto a sus rivales como hasta hace un tiempo en MotoGP. Los resultados obtenidos en Valencia en la prueba de un día, también confirman esta situación. Honda persigue no sólo la referencia absoluta de Ducati, sino también las motos de otros fabricantes europeos, que parecen hacerlo mucho mejor en la pista. Honda todavía sabe trabajar, tiene que resolver el rompecabezas”.

Respecto a si el problema puede ser la moto o el diferente pilotaje de Marc al no estar al 100% recuperado, Giulio comenta: “En mi opinión, no es un problema congénito de la nueva moto ni un problema de rendimiento de Márquez: sigue siendo un piloto de referencia absoluta y, sobre todo, sigue con muchas ganas de ganar en MotoGP”.

Consejos para Honda

Qué debe hacer la marca japonesa según el ingeniero italiano: “Honda tiene dos temas para jugar mejor. El primero está ligado a la forma de desarrollar el proyecto MotoGP que, al igual que Yamaha, necesita modernizarse. Se necesita un enfoque más dinámico, que permita que la moto se desarrolle continuamente en detalle, sobre la base de un intercambio continuo de información entre la oficina técnica del departamento de carreras del fabricante y los equipos involucrados en los GP. Ducati, en particular, ha dejado claro en las últimas temporadas cómo se construye el rendimiento poco a poco, arreglando una serie de pequeños detalles que luego, en conjunto, hacen que el paquete técnico sea un ganador”.

Y por último, otro consejo para Honda: “El segundo tema está relacionado con la gestión de Honda HRC, que en los últimos años ha estado demasiado ausente ante el gran poder que tiene el patrocinador Repsol y todo el entorno español. Los japoneses deben volver a estar más presentes en la gestión directa de su inversión, que ya no puede estar ligada únicamente al destino de Márquez, sino que debe tener una visión a más largo plazo. En el MotoGP actual, sobre el papel todas las motos son bastante competitivas; lo que marca la diferencia es la puesta a punto, que debe estar muy refinada para sacar lo mejor de los Michelin sin llevarlos a una rápida degradación. Como ya he dicho, Honda todavía sabe cómo trabajar: solo necesita juntar todas las piezas del rompecabezas”. (Fuente: moto.it/Nico Cereghini/29 Noviembre 2022)

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